martes, 29 de septiembre de 2015

Lo primero es la Meta

Toda organización requiere planes generales y específicos para lograr sus propósitos. Las estrategias representan planes de acción amplios por medio de los cuales las empresas tratan de cumplir su misión y alcanzar sus metas así sea la empresa pequeña o grande, siempre deben existir proyectos a largo o corto plazo. 

Planeación estratégica es hacer corresponder los recursos de la organización con las oportunidades de marketing en el largo plazo. Una perspectiva a largo plazo no significa que los planes se ejecuten con lentitud.

Esta debe constar de cuatro pasos esenciales:
1.    Definir la misión de la organización
2.    Analizar la situación
3.    Plantear los objetivos de la organización
4.    Elegir las estrategias para alcanzar los objetivos

La planificación estratégica de marketing debe estar basada en los pasos antes mencionados, estos van hacer el pilar fundamental de la organización, además existen cinco pasos más que son los que permiten generar la planeación estratégica de marketing:
1.    Análisis de la situación: es la evaluación de la empresa que tenemos y queremos hacer, permite evaluar el entorno interno y externo de la empresa. Podemos utilizar como herramienta el FODA:

a)    Fortaleza: ventajas y cualidades con las que se cuentan de manera interna.
b)    Oportunidades: es lo que ya tenemos en el exterior como tecnología, mercado, etc.
c)    Debilidades: son las áreas de oportunidad o desventajas que tenemos que reforzar y convertirlas en fortalezas.
d)    Amenazas: esta nos indica cuales son las cosas que en algún momento impidan que la empresa logre sus objetivos de mercado.
Debilidades             Internas

Fortalezas              Se pueden controlar y modificar

Amenazas              Externas

Oportunidades       No las Controlas por ende no se pueden modificar



2.    Objetivos de marketing: aquí se determinan las metas a alcanzar, identificando las oportunidades de mercadotecnia, mercados rentables en los que la penetración de la empresa sea factible, lograr una buena participación en el mercado, lograr crecimiento acorde a la realidad del mercado y una de los más importantes generar utilidades a la empresa.

3.    Posicionamiento y ventaja diferencial: en este tercer paso es mostrar un producto con nueva imagen, el posicionamiento de un producto se refiere a la decisiones y actividades orientadas a crear y mantener en la mente del cliente un determinado concepto sobre el producto de la empresa con relación a las marcas competidoras, además de presentar una característica particular, que lo diferencie de la competencia, que lo haga único.

4.    Mercado meta y demanda del mercado: aquí la empresa debe seleccionar el público al que va a dirigir el producto de manera segmentada, para determinar cantidad de producción. Es importante tomar en cuenta las variables que determinan la demanda las cuales son:
a)    Las determinantes genéricas de la demanda: precios, renta y preferencias.
b)    El esfuerzo comercial realizado en su máxima intensidad, para modificar las preferencias de los consumidores.
c)    En la demanda futura hay que tener en cuenta el transcurso del tiempo.
d)    La evolución de la industria.

5.    Mezcla de marketing: aquí debemos tomar en cuenta algunos aspectos como:
a)    Producto: Es el conjunto de atributos tangibles o intangibles que la empresa ofrece al mercado meta. Sus variables son: calidad, variedad, diseño, características, marca, envases, servicios y garantías.
b)    Precio: Se entiende como la cantidad de dinero que los clientes tienen que pagar por un determinado producto o servicio. Y sus variables son: precio de lista, descuento, complementos, periodos de pagos y condiciones de crédito.
c)    Plaza: es la Posición o Distribución, incluye todas aquellas actividades de la empresa que ponen el producto a disposición del mercado meta. Sus variables son las siguientes: canales, cobertura, surtido, ubicaciones, inventario, transporte y logística.
d)    Promoción: su objetivo es: informar, persuadir y recordar las características, ventajas y beneficios del producto. Sus variables son las siguientes: publicidad, venta personal, promoción de ventas, relaciones  públicas, telemercadeo y propaganda.


Pensamiento Estratégico: este define la naturaleza y la intención del negocio, definiendo la visión, misión, valores y estrategia de la empresa,  es soñar el futuro sin que le estorben las utilidades prácticas.

Pensamiento Táctico: Su propósito es asegurar que el rendimiento de la empresa en la producción de resultados a corto plazo sea consistente con la dirección estratégica, además de lograr el uso más efectivo de los recursos disponibles.

Pensamiento Operativo: Su propósito es asegurar que el rendimiento de la empresa en la producción de resultados a corto plazo sea consistente con la dirección estratégica, además de lograr el uso más efectivo de los recursos disponibles.

Pensamiento Estratégico
Pensamiento operativo  
Pensamiento Táctico  
                     


La planificación estratégica une las fortalezas comerciales con las oportunidades de mercado y brinda una dirección para cumplir con los objetivos. Un plan estratégico es un mapa de recorrido para una empresa. Incluye las metas y los objetivos para cada área crítica del negocio, entre los que se encuentran la organización, la administración, la mercadotecnia, las ventas, los clientes, los productos, los servicios y las finanzas. Estas áreas comerciales se distribuyen en un sistema integrado que permite que la organización pueda trazar una ruta de manera exitosa y encaminarse a cumplir sus metas y lograr el posicionamiento dentro del mercado.


Cualquier  información      @Lorenaramos1986   
              



ENLACES EXTERNOS

http://www.eoi.es/blogs/.../2012/01/.../planeacion-estrategica-de-marketing-2/ 


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