Toda
organización requiere planes generales y específicos para lograr sus
propósitos. Las estrategias representan planes de acción amplios por medio de
los cuales las empresas tratan de cumplir su misión y alcanzar sus metas así
sea la empresa pequeña o grande, siempre deben existir proyectos a largo o
corto plazo.
Planeación estratégica es hacer corresponder los recursos de la organización con
las oportunidades de marketing en el largo plazo. Una perspectiva a largo plazo
no significa que los planes se ejecuten con lentitud.
Esta
debe constar de cuatro pasos esenciales:
1. Definir la misión de la organización
2. Analizar la situación
3. Plantear los objetivos de la organización
4. Elegir las estrategias para alcanzar los objetivos
La
planificación estratégica de marketing debe estar basada en los pasos antes
mencionados, estos van hacer el pilar fundamental de la organización, además
existen cinco pasos más que son los que permiten generar la planeación
estratégica de marketing:
1. Análisis de la
situación: es la evaluación de la empresa que
tenemos y queremos hacer, permite evaluar el entorno interno y externo de la
empresa. Podemos utilizar como herramienta el FODA:
a) Fortaleza: ventajas y cualidades con las que se cuentan
de manera interna.
b) Oportunidades: es lo que ya tenemos en el exterior como
tecnología, mercado, etc.
c) Debilidades: son las áreas de oportunidad o desventajas
que tenemos que reforzar y convertirlas en fortalezas.
d) Amenazas: esta nos indica cuales son las cosas que en
algún momento impidan que la empresa logre sus objetivos de mercado.
Debilidades Internas
Fortalezas
Se pueden controlar y modificar
Amenazas
Externas
Oportunidades No las Controlas por ende no se pueden
modificar
2. Objetivos de
marketing: aquí se determinan las metas a
alcanzar, identificando las oportunidades de mercadotecnia, mercados rentables
en los que la penetración de la empresa sea factible, lograr una buena
participación en el mercado, lograr crecimiento acorde a la realidad del
mercado y una de los más importantes generar utilidades a la empresa.
3. Posicionamiento y
ventaja diferencial: en este tercer paso es
mostrar un producto con nueva imagen, el posicionamiento de
un producto se refiere a la decisiones y actividades orientadas a crear y
mantener en la mente del cliente
un determinado concepto sobre el producto de la empresa con relación a las marcas
competidoras, además de presentar una
característica particular, que lo diferencie de la competencia, que lo haga
único.
4. Mercado meta y
demanda del mercado: aquí la empresa debe
seleccionar el público al que va a dirigir el producto de manera segmentada,
para determinar cantidad de producción. Es importante tomar en cuenta las
variables que determinan la demanda las cuales son:
a) Las
determinantes genéricas de la demanda: precios, renta y preferencias.
b) El
esfuerzo comercial realizado en su máxima intensidad, para modificar las preferencias
de los consumidores.
c) En
la demanda futura hay que tener en cuenta el transcurso del tiempo.
d) La
evolución de la industria.
5. Mezcla de marketing: aquí debemos tomar en cuenta algunos aspectos como:
a) Producto:
Es el conjunto de atributos tangibles o intangibles que la empresa ofrece al
mercado meta. Sus variables son: calidad, variedad, diseño, características,
marca, envases, servicios y garantías.
b) Precio:
Se entiende como la cantidad de dinero que los clientes tienen que pagar por un
determinado producto o servicio. Y sus variables son: precio de lista,
descuento, complementos, periodos de pagos y condiciones de crédito.
c) Plaza:
es la Posición o Distribución, incluye todas aquellas actividades de la empresa
que ponen el producto a disposición del mercado meta. Sus variables son las
siguientes: canales, cobertura, surtido, ubicaciones, inventario, transporte y
logística.
d) Promoción:
su objetivo es: informar, persuadir y recordar las características, ventajas y
beneficios del producto. Sus variables son las siguientes: publicidad, venta
personal, promoción de ventas, relaciones
públicas, telemercadeo y propaganda.
Pensamiento Estratégico: este define la naturaleza y la intención
del negocio, definiendo la visión, misión, valores y estrategia de la empresa, es
soñar el futuro sin que le estorben las utilidades prácticas.
Pensamiento Táctico: Su propósito es asegurar que el rendimiento
de la empresa en la producción de resultados a corto plazo sea consistente con
la dirección estratégica, además de lograr el uso más efectivo de los recursos
disponibles.
Pensamiento
Operativo: Su propósito es asegurar que el rendimiento
de la empresa en la producción de resultados a corto plazo sea consistente con
la dirección estratégica, además de lograr el uso más efectivo de los recursos
disponibles.
Pensamiento Estratégico
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Pensamiento operativo
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Pensamiento Táctico
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La
planificación estratégica une las fortalezas comerciales con las oportunidades
de mercado y brinda una dirección para cumplir con los objetivos. Un plan
estratégico es un mapa de recorrido para una empresa. Incluye las metas y los
objetivos para cada área crítica del negocio, entre los que se encuentran la
organización, la administración, la mercadotecnia, las ventas, los clientes,
los productos, los servicios y las finanzas. Estas áreas comerciales se
distribuyen en un sistema integrado que permite que la organización pueda
trazar una ruta de manera exitosa y encaminarse a cumplir sus metas y lograr el
posicionamiento dentro del mercado.
Cualquier información @Lorenaramos1986
ENLACES
EXTERNOS
http://www.eoi.es/blogs/.../2012/01/.../planeacion-estrategica-de-marketing-2/
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