martes, 2 de octubre de 2012

Los Mercados son... Conversaciones



Así afirman los autores del "Manifiesto Cluetrain" , documento creado en 1999 (mucho antes de la explosión de las RRSS como modo de comunicación) Rick Levine, Christopher Locke, Doc Searls y David Weinberger, emitieron en ese entonces una lista de 95 postulados que marcan, segun ellos mismos afirman: el ocaso de la empresa tradicional; ¿profetas? ¿visionarios? ¿rebeldes?, este escrito refleja en cada uno de sus enunciados la realidad que en 2012 estamos viviendo al hablar de Marketing 2.0; afirmaciones como: 
  1. Los mercados consisten de seres humanos, no de sectores demográficos. Rescatan el valor de la persona en el mundo comercial, procuran entonces, humanizar el concepto de mercado que en los 80`s y 90`s dejó de lado el valor de  la persona para convertir a los consumidores en números y estadísticas.



  1. En los mercados interconectados como entre empleados intraconectados, la gente utiliza nuevas y poderosas formas de comunicación. Esta frase pronunciada en el ultimo año del siglo XX podría sonar extraña, falta de significado, pero hoy con seguridad ningún comunicador o mercadólogo puede verlo de otra manera; completamos con: 
  1. Las compañías que no se dan cuenta que sus mercados ahora están interconectados persona-a-persona, y por consecuencia volviéndose más inteligentes y profúndamente unidos en conversación, están perdiendo su mejor oportunidad. ¿Oportunidad de que? de llegar a ese consumidor que ya no es un número, el consumidor que rescata su valor como individuo y puede pedir cosas diferentes al resto de ese "mercado"



  1. Las compañías que no pertenecen a una comunidad de diálogo, morirán, ¿les suena conocido? ¿y que dicen de ?
  1. Existen dos conversaciones llevándose a cabo. Una dentro de la empresa. Otra con el mercado. ¿cual de las dos conversaciones esta escuchando tu empresa?


Los 95 postulados no hablan sólo de conversaciones; tratan temas como el dinero y su valor unidimensional, el rol del empelado como parte de la empresa; (no lo alejes del mercado)  de la interconexión de las relaciones; este manifiesto es de lectura obligada para cualquier empresario que desee tener éxito en el Social Media; es decir lectura obligada para TODO empresario; porque al fin de cuentas, si no estas en social media, NO ESTAS, y no se trata de moda; no tiene nada que ver con el "estilo de la organización" es sencillamente que los medios en los cuales nos desempeñamos estan cambiando; asi como el cassette se convirtió en un ipod, el VHS en datos bajados de internet, el telegrama en Telefono celular, así como cambia lo tangible, tambien cambia lo intangible, aís como cambia el soporte, cambia la forma, cambia el lenguaje y se simplifica.

Estar en Social Media es encontrarte con tus consumidores allí donde ellos se atreven a ser honestos, alli donde estamos todos en igualdad de condiciones.

Los mercados son conversaciones; ¿la estas escuchando?

Montserrat Menes
@mireiamenes


2 comentarios:

  1. Algo muy importante en una conversación es que es bidireccional. Debemos romper el esquema que en la cuenta de cualquier red social es solo "informar" lo que vendemos y "responder" lo que nos pregunten.. Como indica el título del artículo los mercados son conversaciones, pero más importante es reflexionar en ¿cuál es la conversación que le interesa a mi mercado? Es decir, no porque "debamos" generar conversaciones hablaremos de cualquier cosa, evaluando nuestro target correctamente podremos saber qué quieren escuchar.

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  2. Humanizar la marca para poder relacionarnos de la forma en la que los mercados nos lo están pidiendo, es el nuevo reto que enfrentan las empresas, yo como dueña de mi negocio sé que aquellas marcas que no cambian se destruyen, y es muy importante unirnos a la "Sociedad de la Información". Hay que perder el miedo y lanzarnos al ruedo, que con las herramientas necesarias pequeños y grandes negocios pueden ser exitosos en las redes sociales.

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