lunes, 21 de marzo de 2016

Importancia de la Investigación de Mercado

     Jorge Luis Soler García.


     Soy trader en los mercados financieros y manejo mi cartera de clientes. Una de las razones por las cuales estoy cursando éste diplomado es para profundizar mis conociminetos acerca del cliente, sus necesidades, en definitiva, ampliar mis conociminetos sobre marketing. Sin duda alguna un elemento clave a la hora de tener un negocio que sea no solamente rentable, sino también sostenible en el tiempo es el marketing, en mi caso particular, afirmaría que es el marketing relacional, muy ligado al personal branding.

   En mi caso particular, para captar clientes es importantísimo determinar las personas que poseen la necesidad de invertir su capital, conocer a las personas que tienen interés en el negocio y en los mercados de capiatles en general, en ese sentido, conocer los gustos, preferencias e intereses de la gente es clave para el éxito. Conocer a un cliente con una necesidad y proveerle mi servicio es un pilar para el éxito. En éste  negocio existen dos clases de clientes: los que invierten por necesidad, es decir, conocen la ventaja de invertir en los mercados financieros, y los que deciden invertir porque los mercados les llaman la atención. Independientemente del target de cliente, hay que procurar buscar quienes tienen la necesidad insatisfecha. rade

  Si bien es cierto que trabajo con dos marcas importantes, es importante destacr que el cliente valora no tanto la marca en sí misma (en éste caso el broker) sino mis cualidades y capacidades como personas, como trader. Los clientes buscan una persona que les de rendiminetos, que conozca los mercados, y que a la vez les brinde confianza, transparencia, un buen servicio, honestidad, integridad, alguien que les brinde tranquilidad a la hora de invertir su dinero, y también una relación ganar-ganar, y una comunicación constante con ello. Allí es cuando el personal branding juega un papel muy relevante. La empresa y la marca puede ser muy atractivas, pero en éste negocio existen variables “intangibles” que el cliente les da una ponderación muy elevada, y su decisión de invertir va a depender en buena medidad de ello. Esa es la razón por la cual en mi estrategia de marketing hago mucho énfasis en el marketing relacional y el personal branding. Las personas en éste negocio compran a otras personas.

  Otra variable  clave que me ha llamadado la atención en lo que se refiere a decisiones de compra por parte de la gente, son sus percepciones, ideas, mitos, y estados emocionales a la hora de decidir si adquirir o o no un determinado bien o servicio. En mi negocio ocure exactamente lo mismo, y más tratándose de un negocio financiero donde las personas pueden pensar muchas cosas que no necesariamente son ciertas, pero influye en sus decisiones de compra. En la práctica es todo un reto tornar tal situación a mi favor, pero generando expectativas claras en los clientes, conociéndo bien sus intereses, necesidades, con tranparencia, e integridad lo logro. Todo ésta situación pone de manifiesto que los consumidores no son necesariamente “racionales” más bien son seres emocionales, y ello impacta en la decisión de compra.

 Por tales razones, las investigaciones de mercado, junto con una buena estrategia de marketing son claves para la sostenibilidad del negocio a largo plazo. Los negocios se materializan por la existencia de la confianza, y en éste negocio financiero más aún. Siempre es importante estar del lado del cliente, ya que sin ellos no hay ingresos. Es realmente vital que ellos sepan que no existen conflictos de interés entre las partes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario