Jorge Luis Soler García.
Soy trader en los
mercados financieros y manejo mi cartera de clientes. Una de las razones por
las cuales estoy cursando éste diplomado es para profundizar mis conociminetos
acerca del cliente, sus necesidades, en definitiva, ampliar mis conociminetos
sobre marketing. Sin duda alguna un elemento clave a la hora de tener un
negocio que sea no solamente rentable, sino también sostenible en el tiempo es
el marketing, en mi caso particular, afirmaría que es el marketing relacional,
muy ligado al personal branding.
En mi caso particular, para
captar clientes es importantísimo determinar las personas que poseen la
necesidad de invertir su capital, conocer a las personas que tienen interés en
el negocio y en los mercados de capiatles en general, en ese sentido, conocer
los gustos, preferencias e intereses de la gente es clave para el éxito.
Conocer a un cliente con una necesidad y proveerle mi servicio es un pilar para
el éxito. En éste negocio existen dos
clases de clientes: los que invierten por necesidad, es decir, conocen la
ventaja de invertir en los mercados financieros, y los que deciden invertir
porque los mercados les llaman la atención. Independientemente del target de
cliente, hay que procurar buscar quienes tienen la necesidad insatisfecha. rade
Si bien es cierto que
trabajo con dos marcas importantes, es importante destacr que el cliente valora
no tanto la marca en sí misma (en éste caso el broker) sino mis cualidades y
capacidades como personas, como trader. Los clientes buscan una persona que les
de rendiminetos, que conozca los mercados, y que a la vez les brinde confianza,
transparencia, un buen servicio, honestidad, integridad, alguien que les brinde
tranquilidad a la hora de invertir su dinero, y también una relación
ganar-ganar, y una comunicación constante con ello. Allí es cuando el personal
branding juega un papel muy relevante. La empresa y la marca puede ser muy
atractivas, pero en éste negocio existen variables “intangibles” que el cliente
les da una ponderación muy elevada, y su decisión de invertir va a depender en
buena medidad de ello. Esa es la razón por la cual en mi estrategia de
marketing hago mucho énfasis en el marketing relacional y el personal branding.
Las personas en éste negocio compran a otras personas.
Otra variable clave que me ha llamadado la atención en lo
que se refiere a decisiones de compra por parte de la gente, son sus
percepciones, ideas, mitos, y estados emocionales a la hora de decidir si
adquirir o o no un determinado bien o servicio. En mi negocio ocure exactamente
lo mismo, y más tratándose de un negocio financiero donde las personas pueden
pensar muchas cosas que no necesariamente son ciertas, pero influye en sus
decisiones de compra. En la práctica es todo un reto tornar tal situación a mi
favor, pero generando expectativas claras en los clientes, conociéndo bien sus
intereses, necesidades, con tranparencia, e integridad lo logro. Todo ésta
situación pone de manifiesto que los consumidores no son necesariamente
“racionales” más bien son seres emocionales, y ello impacta en la decisión de
compra.
Por tales razones, las
investigaciones de mercado, junto con una buena estrategia de marketing son
claves para la sostenibilidad del negocio a largo plazo. Los negocios se
materializan por la existencia de la confianza, y en éste negocio financiero
más aún. Siempre es importante estar del lado del cliente, ya que sin ellos no
hay ingresos. Es realmente vital que ellos sepan que no existen conflictos de
interés entre las partes.
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