La publicidad permite el acercamiento de las empresas hacia los consumidores, genera fidelidad, informa y convence; damos por hecho que antes de ver una película en el cine estaremos sometidos a una cantidad de imágenes que pretenden atraernos hacia un producto o servicio en particular; lo mismo ocurre en la radio y la TV; incluso al pasear por la calle recibimos múltiples mensajes publicitarios.
Los tiempos actuales han desarrollado innovadoras y atractivas formas de publicidad, pero para comprender mejor su funcionamiento debemos comprender el rol de los Medios Publicitarios Tradicionales; este cuadro de Lamb, Hair y McDaniel es sumamente ilustrativo al respecto.
VENTAJAS
Y DESVENTAJAS DE LOS PRINCIPALES MEDIOS PUBLICITARIOS
MEDIO
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VENTAJAS
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DESVENTAJAS
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PERIODICOS
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Selectividad
y flexibilidad geográficas, compromisos del publicista a corto plazo; valor e
inmediatez de la información; lectores todo el año; alta cobertura del
mercado individual; disponibilidad de cooperación y conexión local; poco
tiempo de anticipación.
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Poca
selectividad demográfica; capacidad de color limitadas; tasa baja de
compartición del medio; puede ser caro.
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REVISTAS
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Buena
reproducción; selectividad demográfica; selectividad regional; selectividad
del mercado local; vida publicitaria relativamente larga; alta tasa de
compartición del medio.
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Compromiso
del anunciante a largo plazo; lenta acumulación de audiencia; capacidad de
demostración limitadas; incapacidad para la urgencia; largo tiempo de
anticipación.
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RADIO
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Bajo costo,
inmediatez del mensaje; se puede programar con poca anticipación;
relativamente sin cambio estacional o temporal en audiencia; sumamente
portátil; compromisos del anunciante a corto plazo; acarreo de
entretenimiento
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Sin
tratamiento visual; corta vida del mensaje, se requiere alta frecuencia para
generar comprensión y recordación; ruido de fondo crea distracciones.
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TELEVISION
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Capacidad de
llegar a una audiencia amplia y diversa; bajo costo por millar; oportunidades
de demostración creativas; inmediatez de los mensajes; acarreo de
entretenimiento; selectividad demográfica en los canales de cable.
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Corta vida
del mensaje; escepticismo del consumidor; alto costo de la campaña; poca
selectividad demográfica en emisoras de señal abierta; compromisos del
anunciante a largo plazo; se requieren largos plazos de anticipación para la
producción.
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EXTERIORES
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Repetición,
costo moderado, flexibilidad, selectividad geográfica.
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Mensaje breve,
falta de selectividad demográfica; alto nivel de “ruido” que distrae a la
audiencia.
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INTERNET
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Medio de
rápido crecimiento, llega a la audiencia meta, poco tiempo de anticipación
requerido, costo moderado
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Dificultad
para medir eficacia del anuncio y retorno sobre la inversión; la exposición
del anuncio depende de la activación del vínculo, no todos los consumidores
tiene acceso a la red.
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Montserrat Menes
@mireiamenes
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