miércoles, 20 de febrero de 2013

Marketing Movil




Hablar hoy en día hablar de “Estrategias de Marketing”, puede ir más allá de distribución de mercados, de repartir volantes si recién inicias un negocio, de pronósticos o proyecciones de ventas, de análisis de mercado, de mandamientos cuasi religiosos para ser exitoso en algún proyecto. Hablar en estos momentos de “Estrategia de Marketing” incluye tomar en consideración el indetenible avance de la Globalización en el mundo y lo dinámico y exigentes  en los que se han convertidos tanto los mercados como los consumidores. Es por ello que muchas empresas interesadas en ser parte y protagonistas de  dichas tendencias novedosas han decidido dirigir gran parte de su presupuesto publicitario, a la innovación, diferenciación y adaptaciones de productos o servicios a las nuevas tecnologías o canales de ventas no tradicionales como lo eran: las revistas, las vallas publicitarias, la prensa, radio, tv, etc... Una de las tendencias más novedosas en las que muchas empresas han decidido invertir, es en el “Marketing Móvil”.

El Marketing Móvil o Mobile Marketing lo define Andreas Kapplan, profesor de Marketing y editor de la revista, Business Horizons “como cualquier actividad de marketing llevado a cabo a través de una red ubicua a la que los consumidores están constantemente conectados mediante un dispositivo móvil personal”.  Del termino utilizado en dicha definición “constantemente conectados” se puede decir, que el teléfono móvil ha adquirido un protagonismo indiscutible en nuestras vidas, un elemento imprescindible para la mayoría, pues permite estar comunicados y más aun, conectados a cualquier hora y en cualquier lugar. Es Por ello,  que las empresas identifican este canal como un excelente vehículo para las comunicaciones publicitarias y de marketing pues les permite una relación directa compañía-consumidor , una herramienta que permite obtener reciprocidad de información prácticamente en línea , facilidades de acceso a tus productos o servicios , interacción directa con el cliente o prospecto mediante SMS, mayor alcance a menor costo, se  puede realizar campañas segmentadas por edad, sexo, estudios y afición entre otras bondades. Las empresas de servicios como Banca, cine, revistas, prensa, han desarrollado aplicaciones para teléfonos inteligentes o Smartphone, convirtiéndose las aplicaciones en un valor agregado y  punto de evaluación  del consumidor al momento de decidir cual teléfono comprar, impulsando ello, la venta de teléfonos inteligentes y por consecuencia lógica el uso masivo de de los servicios ofrecidos por las empresas pertenecientes a dichos sectores , debido a la comodidad y beneficio económico que representan para los consumidores el poder hacer desde una simple transacción bancaria donde se encuentre , así como comprar la entrada del cine y evitar el perder tiempo en las largas colas. 

 Actualmente existen más de 5 billones de teléfonos en el mundo, de los cuales 1.08 billones son de la categoría inteligentes o Smartphone, puede considerarse entonces al Marketing Móvil como uno de los canales de venta con mayor crecimiento y futuro?
Fuente de los datos mencionados en el párrafo inmediatamente anterior:
Eliu Freitez
@efreitez

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