Hablar hoy en día hablar de
“Estrategias de Marketing”, puede ir más allá de distribución de mercados, de
repartir volantes si recién inicias un negocio, de pronósticos o proyecciones
de ventas, de análisis de mercado, de mandamientos cuasi religiosos para ser
exitoso en algún proyecto. Hablar en estos momentos de “Estrategia de
Marketing” incluye tomar en consideración el indetenible avance de la
Globalización en el mundo y lo dinámico y exigentes en los que se han convertidos tanto los
mercados como los consumidores. Es por ello que muchas empresas interesadas en
ser parte y protagonistas de dichas
tendencias novedosas han decidido dirigir gran parte de su presupuesto
publicitario, a la innovación, diferenciación y adaptaciones de productos o
servicios a las nuevas tecnologías o canales de ventas no tradicionales como lo
eran: las revistas, las vallas publicitarias, la prensa, radio, tv, etc... Una
de las tendencias más novedosas en las que muchas empresas han decidido invertir,
es en el “Marketing Móvil”.
El Marketing Móvil o Mobile
Marketing lo define Andreas Kapplan, profesor de Marketing y editor de la
revista, Business Horizons “como cualquier actividad de marketing llevado a
cabo a través de una red ubicua a la que los consumidores están constantemente
conectados mediante un dispositivo móvil personal”. Del termino utilizado en dicha definición
“constantemente conectados” se puede decir, que el teléfono móvil ha adquirido
un protagonismo indiscutible en nuestras vidas, un elemento imprescindible para
la mayoría, pues permite estar comunicados y más aun, conectados a cualquier
hora y en cualquier lugar. Es Por ello, que las empresas identifican este canal como
un excelente vehículo para las comunicaciones publicitarias y de marketing pues
les permite una relación directa compañía-consumidor , una herramienta que
permite obtener reciprocidad de información prácticamente en línea ,
facilidades de acceso a tus productos o servicios , interacción directa con el
cliente o prospecto mediante SMS, mayor alcance a menor costo, se puede realizar campañas segmentadas por edad,
sexo, estudios y afición entre otras bondades. Las empresas de servicios como Banca,
cine, revistas, prensa, han desarrollado aplicaciones para teléfonos inteligentes
o Smartphone, convirtiéndose las aplicaciones en un valor agregado y punto de evaluación del consumidor al momento de decidir cual
teléfono comprar, impulsando ello, la venta de teléfonos inteligentes y por
consecuencia lógica el uso masivo de de los servicios ofrecidos por las
empresas pertenecientes a dichos sectores , debido a la comodidad y beneficio
económico que representan para los consumidores el poder hacer desde una simple
transacción bancaria donde se encuentre , así como comprar la entrada del cine
y evitar el perder tiempo en las largas colas.
Actualmente existen más de 5 billones de
teléfonos en el mundo, de los cuales 1.08
billones son de la categoría
inteligentes o Smartphone, puede considerarse entonces al Marketing Móvil
como uno de los canales de venta con mayor crecimiento y futuro?
Fuente de los datos mencionados
en el párrafo inmediatamente anterior:
Eliu
Freitez
@efreitez
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