Un reto
gerencial
El gerente de mercadeo
es aquel que se encarga desplegar estrategias que ayuden con el posicionamiento
de un producto o servicio, dándole un uso eficiente a todos los recursos que
tenga a su alcance. Este debe ser una persona organizada, y realizar algún tipo
de planificación, bien sea en función del tiempo, del nivel organizativo o
simplemente de las actividades que se deseen realizar. Para ello es de vital
importancia realizar una investigación de mercado previa, en la cual se debe
tener en cuenta las fortalezas, debilidades y oportunidades de una empresa, y
del mismo modo cuales serían sus ventajas competitivas y las desventajas de su
mayor competencia.
Para que todo esto tenga
éxito a largo plazo se debe tener en cuenta una buena planeación para la
distribución y su respectiva logística, y la manera de comunicar lo que se está
ofreciendo. Pero lo más importante es estar siempre preparado ante el riesgo de
factores externos, ya que estos son impredecibles, se debe tomar previsiones
que nos ayuden a controlar un constante cambio tanto en la economía del país
como la internacional.
Por otro lado en lo que a promoción de
ventas se refiriere, dentro de lo cual está incluida la publicidad, hay que
saber administrar bien los recursos que se asignen para esto, ya que no es
inusual que se invierta mucho en ello y que al final la ganancia neta sea muy
moderada. Es necesario ser innovadores, llevar un análisis y control de las
ventas, evaluar la calidad de los productos o servicios y tener una excelente
atención al cliente, ya que las relaciones públicas son un factor determinante
en el éxito o fracaso de la empresa.
Todo este grado de
complejidad a la hora de toma de decisiones para el gerente de mercadeo puede
afectar tanto la parte financiera, como producción y recursos humanos. Es por
ello que este trabajo no lo debe realizar cualquiera, y requiere de años de
estudio e investigación.
@vane_mena
#clasefueradeclase
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