Hoy en día, la gran
mayoría de empresas están conscientes de que no pueden servir de forma óptima a
todos los posibles clientes que existen en un mercado determinado.
Esta situación, se debe principalmente a que los gustos, preferencias, estilos,
capacidad de compra, ubicación, etc., varían de persona a persona o de
organización a organización. Sin embargo, y para tranquilidad de los
mercadólogos, existen "grupos" cuyos integrantes presentan características
muy parecidas y que permiten la implementación de actividades de marketing
diseñadas para todo el grupo; lo cual, deriva en un ahorro significativo de
tiempo, esfuerzo y recursos. Estos "grupos" se conocen como "segmentos de mercado", y
dada la amplitud de este tema, en el presente artículo vamos a ver su
definición y sus características básicas.
Según
Philip Kotler y Gary Amstrong un segmento de mercado se define como "un
grupo de consumidores que responden de forma similar a un conjunto determinado
de esfuerzos de marketing" Es la estrategia utilizada para dividir el
mercado en distintos grupos de compradores que se estiman requieren productos
diferentes o marketing mix distintos. Por ejemplo, las personas que eligen
viajar en avión, para trasladarse de un país a otro, representan un segmento de
mercado. Por su parte, aquel grupo de personas que eligen la clase
ejecutiva (bussines class) representan un nicho de mercado.
En todo caso, el segmento de personas que eligen viajar en una línea aérea son claramente identificadas y diferentes del segmento de personas que deciden viajar en bus o tren. Por otra parte, un segmento de mercado presenta una respuesta similar a determinadas actividades de marketing: Esta característica está ligada a las 4 P's o mezcla de mercadotecnia, conforme veremos a continuación:
En todo caso, el segmento de personas que eligen viajar en una línea aérea son claramente identificadas y diferentes del segmento de personas que deciden viajar en bus o tren. Por otra parte, un segmento de mercado presenta una respuesta similar a determinadas actividades de marketing: Esta característica está ligada a las 4 P's o mezcla de mercadotecnia, conforme veremos a continuación:
-
Los integrantes de un segmento dado,
necesitan o desean productos o servicios con similares características (Primera
"P": Producto).
-
Pueden pagar los mismos precios
(Segunda "P": Precio).
-
Son sensibles a similares actividades
promocionales como publicidad, venta personal, promoción de ventas, etc...
(Tercera "P": Promoción).
Un
ejemplo de todo lo mencionado anteriormente lo vemos en el segmento de
viajeros que utilizan el transporte aéreo, quienes eligen viajar en avión
porque necesitan llegar de forma rápida y segura a su lugar de destino. Además,
tienen la capacidad económica como para pagar un boleto de avión. Son sensibles
a las actividades promocionales (planes de descuentos por temporada o a
clientes frecuentes). Finalmente, la compra del boleto lo efectúan en una
agencia de viajes, en las oficinas de la línea aérea o por internet.
Existe
aquel Target que se diferencia por sus preferencias de compra, por ejemplo,
aquellos que compran un boleto de avión en internet, esperando más descuentos,
hacer las cosas por ellos mismos, o sencillamente, por ser
innovadores. También existen los que usan los productos o servicios de una
forma muy diferente, por ejemplo, aquellos que se inscriben en un programa de
clientes frecuentes solo para tener la opción de llegar al aeropuerto con tan
solo 20 minutos de diferencia antes de realizar el vuelo; una línea aérea podrá
considerar como un segmento de mercado a todas las personas que realizan viajes
internacionales dentro del continente americano, mientras que otra línea aérea
considerará como segmento al conjunto de personas que realizan viajes hacia
cualquier continente. Como consecuencia, el segmento de la primera línea aérea
será mucho menor al de la segunda.
La segmentación de mercado representa lo más
importante para una empresa, una oportunidad para obtener ganancias,
crecimiento o mayor participación en el mercado: Toda
empresa participa en un determinado segmento para lograr algo. Ese
algo puede ser un margen "x" de utilidad, un determinado porcentaje
de crecimiento anual y/o una determinada cuota de participación en el mercado.
En todo caso, una empresa debe evaluar con mucho cuidado su incursión en un
nuevo segmento o su permanencia o salida de un segmento existente, en función a
cualquiera de los resultados que desee lograr.
@yencisneros
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