Fecha:
29 Oct 08
Hora:
6:31 PM
“Intentando averiguar qué es esto”
Ese fue mi primer tuit.
Hace casi 5 años cree mi cuenta en la
red social Twitter y –sin saber mucho de que iba- tuitée por primera vez. Hoy,
después de tanto tiempo, creo que he logrado entender de qué va toda esta
generación de la web 2.0.
El término web 2.0 es acuñado en el
año 2004 por Tim O’Reilly y es definida como la interacción y
colaboración de usuarios que crean contenidos y son compartidos en una
comunidad virtual llamada redes sociales. Esta nueva visión rompe con lo que se
conocía que eran los sitios web estáticos donde los usuarios se limitaban a
observar contenidos que ya habían sido creados para ellos.
Dentro
de toda la evolución que ha tenido la web 2.0, y el boom
de las redes sociales ha nacido algo llamado el “personal
branding” que no es más que considerarse a uno mismo como una marca.
Al
igual que las marcas comerciales, el “personal branding” debe transmitir lo que
somos y debe diferenciarnos de los demás. Se debe mostrar la esencia de esa
persona que está detrás de la pantalla y que desea conseguir un mayor éxito en
sus relaciones sociales y profesionales a través de la exhibición de sus
habilidades e intereses.
Ahora,
la pregunta es ¿a quién le vendes tu marca personal? El “personal branding”
está dirigido principalmente a las empresas. Cada día es más frecuente conocer
casos de empresas que están chequeando los perfiles en redes sociales de las
personas que se postulan a las vacantes que dicha compañía ofrece.
En
la página www.marketinghoy.com hay un artículo en
el que destacan 4 tips para el mejoramiento del personal branding:
1.
Planear: Establecer objetivos y definir que
buscas destacar.
2.
Definirse uno mismo: El establecer como es
uno mismo para potenciar sus habilidades y experiencia.
3.
Potenciar nuestro trabajo: Poder entregar
aportes concretos a base de nuestros conocimientos y experiencia, para así
recibir recursos que nos ayuden en la obtención de nuestros objetivos.
4.
Posicionar tu trabajo: Establecer cual medio
es el idóneo para entregar tus aportes y promocionar tu trabajo. Recordando que
no se debe caer en un exceso de promoción.
De cierre les dejo esta frase de Enrique Dans, que me parece
acertadísima para los tiempos digitales en los que vivimos.
“Algunos todavía piensan que el CV es algo que
se escribe, se imprime y se manda por carta. NO, tu CV está en la red y quien
quiera contratarte o quien quiera pensar en ti para una oportunidad profesional
de algún tipo se va a meter en la red y mirar qué has hecho, sobre qué has
escrito, dónde está esa marca en la red. Ésta es la inversión que realmente
vale la pena hacer”
Claudia Cabrera
@cpcp91
(también
pueden conseguirme en Facebook, Instagram, Pinterest, Path y demás redes
sociales)
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