La segmentación del mercado
es un proceso que consiste en dividir el mercado total
heterogéneo de un bien o servicio en varios segmentos, cada uno de los cuales
tiende a ser homogéneo en sus aspectos más significativos. En un mercados in segmentar estamos hablando, en el caso de un mercado doméstico o de consumo, de todas las personas de un país, que tienen diferentes
necesidades, sonde diferentes sexo, edad,
clase social, estilos de vida etc. Cuando se habla de unmercado segmentado nos estamos refiriendo a diferentes segmentos que soniguales en aspectos o
características que lo definen. Si segmentamos por sexo, tendríamos
2 segmentos masculino y femenino. Si segmentamos por clase social, podríamos,
en el caso de
Venezuela, tener 4
segmentos, la clase A-B, la clase C, la clase D y la clase E.
2. Importancia de
la segmentación
La mayoría de mercados son
demasiados grandes y con diferentes necesidades,para que sean atendidos por una sola empresa. Por está razón, las empresa deacuerdo
a su negocio, debe segmentar el mercado para identificar a quienes les va a dirigir sus esfuerzos de mercadotecnia. Luego,
la segmentación del mercado es importante porque:
•
Constituye la base para la selección
del mercado meta, al poner al descubierto segmentos atractivos.
•
Facilita el análisis de la competencia y el ajuste del producto a
necesidades
específicas. Para cumplir con los 2 puntos anteriores la gerencia de mercadeo,
se vale durante todo el proceso de la segmentación, de “investigaciones de mercado”, para irtomando
decisiones sobre la base de los resultados de las mismas.
Determinar las variables
a utilizar para segmentar el mercado
Para seleccionar las variables de segmentación debe
considerarse si la variable está relacionada con las necesidades que los
clientes tienen del producto y los usos delmismo.3.1.1. Variables para
segmentar el mercado doméstico o de consumoAl segmentar el mercado el ejecutivo de mercadeo debe considerar diversasvariables, solas o combinadas con la intención de
identificar la mejor manera de concebir la estructura del mercado. Las
variables que se utilizan para segmentar los mercados de consumo son las
siguientes:
· Variables geográficas
·
Variables demográficas
·
Variables
psicográficas
·
Variables comportamentales o conductuales
Desarrollar perfiles de segmentos del mercado
El perfil de un segmento
describe las similitudes entre clientes potenciales en un segmento. Debe hacerse un
perfil muy detallado de cada segmento del cliente en el cual se interesa la empresa. Para determinar el
perfil la empresa se vale de la investigación de mercado a través de la
aplicación de diferentes técnicas, entre las cuáles
se destaca la encuesta y la entrevista, que permitan recopilar información referente
a:
Comportamiento de compra
y de consumo y/o uso ante la categoría del producto.
La importancia que le da el consumidor a los
atributos de un producto.
Los perfiles
de segmento del mercado proporcionan a los directores de
mercadeo una comprensión
sobre la manera como la organización puede utilizar sus capacidades para
atender a grupos de clientes potenciales.
María Milagros Márquez
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