Los
planes de marketing son fundamentales en pequeñas, medianas y grandes empresas,
en esta última se necesitan planes complejos para determinar las decisiones
corporativas y ecuánimes en su infraestructura nacional e internacional,
recursos humanos, ventas, compras, etc. En las pequeñas son más simples, esto
hace que la investigación sea directa a las necesidades y objetivos puntuales. En
el caso de las medianas empresas, los planes de marketing se manejan a un modo
más general para trabajar aspectos como la comunicación interna y externa de la
organización, la motivación del personal y los estudios de rentabilidad de
ciertos productos. Realmente, los planes de marketing no necesariamente deben
ser investigaciones exhaustivas o interminables, solo deben contestar preguntas
claves que si respondemos con claridad y exactitud, podremos volcar la
información a las metas que se deseen alcanzar para un determinado producto o
servicio, para así trazar un plan de acción y potencializarlos.
El plan de marketing se ha venido convirtiendo en una
herramienta imprescindible para los profesionales y el desarrollo de sus
negocios, y los primeros pasos para gestionar este plan deben ser: La
Estrategia, La Planificación, y Los Objetivos Medibles. Cada día esta
herramienta cobra auge al desplazarse también a un nivel Online, donde este
plan da la posibilidad de dejar de utilizar técnicas de interrupción con el
público para lograr su confianza y colaboración. El valor y la propuesta
diferencial que este otorga abren puertas a nuevos y potenciales clientes de
manera global, interesante y diferencial para el público.
En ese sentido, el plan de marketing es la principal
arma de gestión para definir claramente los campos de responsabilidad de la
función y posibilitar el control de la gestión comercial y de marketing. Es imprescindible
en función del marketing contribuyendo en la consecución de los objetivos
corporativos relacionados con el mercado, unificando también las decisiones del
equipo directivo con el desarrollo del negocio. Igualmente el plan de marketing
es definido como la brújula para iniciar los planes comerciales que acercan a
la empresa a un mejor futuro.
Existen ciertas normas que deberíamos seguir a la hora
de implementar un plan de marketing, solo mencionare las que a mi parecer
vendrían siendo las más importantes; una de ellas es El Compromiso hacia
nuestro plan de marketing, si no nos sentimos comprometidos y no creemos en lo
que hacemos hasta el superplan estudiado por el mas erudito se vendría abajo.
La Consistencia, es una característica espacial prolongada en el tiempo, debemos
ser fieles a nuestra identidad como empresa. La Confianza en nuestro plan de
marketing, en nuestra firma y en nuestros productos, esta cualidad se sitúa
incluso por encima de nuestras cualidades empresariales. La Conveniencia, debemos
enfocar nuestro negocio para que sea conveniente para nuestros clientes pues
deben mantener un buen recuerdo durante la compra y la accesibilidad a nuestros
productos. No siempre es fácil Impresionar al cliente pero es mi otra norma
preferida, se debe hacer un trato personalizado o venderles productos hechos a
la medida que les cree más satisfacción.
Las reglas o normas del marketing no siempre son
fáciles de seguir, las presiones de este mundo globalizado llegan por todas
partes y a veces no es fácil mantenerse fiel a las ideas que tenemos. Pero
siempre debemos tomar en cuenta que idealizar estos planes de marketing siempre
será de gran ayuda como estrategias en el porvenir de nuestros negocios.
Mercy Rios
No hay comentarios:
Publicar un comentario