lunes, 18 de noviembre de 2013

PLAN DE MARKETING

Los planes de marketing son fundamentales en pequeñas, medianas y grandes empresas, en esta última se necesitan planes complejos para determinar las decisiones corporativas y ecuánimes en su infraestructura nacional e internacional, recursos humanos, ventas, compras, etc. En las pequeñas son más simples, esto hace que la investigación sea directa a las necesidades y objetivos puntuales. En el caso de las medianas empresas, los planes de marketing se manejan a un modo más general para trabajar aspectos como la comunicación interna y externa de la organización, la motivación del personal y los estudios de rentabilidad de ciertos productos. Realmente, los planes de marketing no necesariamente deben ser investigaciones exhaustivas o interminables, solo deben contestar preguntas claves que si respondemos con claridad y exactitud, podremos volcar la información a las metas que se deseen alcanzar para un determinado producto o servicio, para así trazar un plan de acción y potencializarlos.

El plan de marketing se ha venido convirtiendo en una herramienta imprescindible para los profesionales y el desarrollo de sus negocios, y los primeros pasos para gestionar este plan deben ser: La Estrategia, La Planificación, y Los Objetivos Medibles. Cada día esta herramienta cobra auge al desplazarse también a un nivel Online, donde este plan da la posibilidad de dejar de utilizar técnicas de interrupción con el público para lograr su confianza y colaboración. El valor y la propuesta diferencial que este otorga abren puertas a nuevos y potenciales clientes de manera global, interesante y diferencial para el público.

En ese sentido, el plan de marketing es la principal arma de gestión para definir claramente los campos de responsabilidad de la función y posibilitar el control de la gestión comercial y de marketing. Es imprescindible en función del marketing contribuyendo en la consecución de los objetivos corporativos relacionados con el mercado, unificando también las decisiones del equipo directivo con el desarrollo del negocio. Igualmente el plan de marketing es definido como la brújula para iniciar los planes comerciales que acercan a la empresa a un mejor futuro.

Existen ciertas normas que deberíamos seguir a la hora de implementar un plan de marketing, solo mencionare las que a mi parecer vendrían siendo las más importantes; una de ellas es El Compromiso hacia nuestro plan de marketing, si no nos sentimos comprometidos y no creemos en lo que hacemos hasta el superplan estudiado por el mas erudito se vendría abajo. La Consistencia, es una característica espacial prolongada en el tiempo, debemos ser fieles a nuestra identidad como empresa. La Confianza en nuestro plan de marketing, en nuestra firma y en nuestros productos, esta cualidad se sitúa incluso por encima de nuestras cualidades empresariales. La Conveniencia, debemos enfocar nuestro negocio para que sea conveniente para nuestros clientes pues deben mantener un buen recuerdo durante la compra y la accesibilidad a nuestros productos. No siempre es fácil Impresionar al cliente pero es mi otra norma preferida, se debe hacer un trato personalizado o venderles productos hechos a la medida que les cree más satisfacción.

Las reglas o normas del marketing no siempre son fáciles de seguir, las presiones de este mundo globalizado llegan por todas partes y a veces no es fácil mantenerse fiel a las ideas que tenemos. Pero siempre debemos tomar en cuenta que idealizar estos planes de marketing siempre será de gran ayuda como estrategias en el porvenir de nuestros negocios.


Mercy Rios

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