La vista como sentido humano, es
el que le da vida y significado a las formas, sin embargo es el ojo el que ve
pero el cerebro quien clasifica y produce un estímulo y una reacción en el individuo,
aunado a diversas variables.
Dentro de la filosofía del
marketing resulta de gran importancia el uso correcto del color para cubrir los
objetivos planteados en la estrategia de mercado, en este caso juega un papel
importante la intuición pero existen parámetros generales y estudiados que
permiten guiar al desarrollador de la una campaña. Desde la óptica del marketing el uso del
color afecta a:
·
El
estímulo de venta: o creación este estímulo, imprescindible para atraer al
posible comprador
·
El
atractivo del producto: ayuda a su presentación y mejora el impulso de
venta
·
La imagen
del producto: crea una imagen determinada identificándolo entre la competencia.
·
Posicionamiento:
dentro las escalas de valores y la segmentación por clases socio-económicas.
Es por esto que existen grandes
diferencias en el uso del color según sean los productos, por ejemplo:
productos de consumo masivo, productos infantiles, de uso doméstico, industriales,
para adultos. El color por si mismo estimula la psique y el sistema nervioso del
individuo produciendo reacciones distintas según se combinen los tonos y
matices, estos van asociados a fenómenos fisiológicos y ópticos. Algunas de las
respuestas fisiológicas más conocidas son:
·
Rojo: color cálido, irritante, estimulante
sexual.
·
Naranja: estimulante emotivo, aumenta las
pulsaciones sin afectar la presión sanguínea
·
Amarillo: altamente llamativo, capta rápido la
atención, utilizado en señales.
·
Verde: tranquilizante, disminuye la presión
sanguínea, alivia la fatiga ocular
·
Azul: color frio, produce acrecienta la presión
sanguínea, da sensación de profundidad.
·
Violeta: sorpresivo, asociado a la magia y la
fantasía.
·
Blanco: sensación de amplitud, libertad y
pureza.
El estudio de estos efectos permite
que el color sea aplicado en diversas áreas, como la medicina, decoración,
ambientación y por supuesto la publicidad. Los profesionales en el área de la
publicidad y el marketing se apoyan en los expertos en áreas gráficas como los
diseñadores, quienes tienen un amplio conocimiento en esta materia y son
capaces de identificar cual es el color correcto para cada caso.
Es por eso que el éxito, en el
uso del color, trae consigo la internalización de la marca en los consumidores
y su rápida asociación. Como ejemplo podemos mencionar numerosos casos como
el uso del rojo y el amarillo para
estimular el apetito, el azul marino para instituciones que quieren inspirar
confianza como bancos, el verde para medicina y ecología por su alusión a la
naturaleza y la tranquilidad. Muchos de ellos son marcas mundialmente
reconocidas que implementan una estrategia de mercadeo bien estudiada y
aplicada donde detalles como el color no son ignorados.
Joam Trejo @BirdJoam
No hay comentarios:
Publicar un comentario