martes, 20 de enero de 2015

Conoce tu mercado y... reinventate!!!!!



Tengo la seguridad de que todos nosotros como publicistas, mercadólogos, gerentes o emprendedores tenemos bien claro el concepto de lo que es una investigación de mercado, sabemos las técnicas, metodología y estrategias requeridas para la toma de decisiones y logro de los objetivos deseados. La intención de este artículo no es agobiarlos con definiciones extensas y sistemáticas  sobre técnicas cuantitativas o cualitativas, sino simplemente trasmitir de la manera más sencilla, información valiosa para los lectores de lo poco que hasta ahora he aprendido sobre este tema, y digo poco pues, porque nunca dejamos de aprender cosas nuevas que superan las ya aprendidas.

Lo que quiero compartir con ustedes quizá sea más de lo mismo que ya hayan escuchado muchas veces, sin embargo en el camino de la vida he conocido a muchas personas que como tú y como yo tienen la cabeza llena de ideas para hacer crecer su negocio, aumentar las ventas de la empresa en la que trabajan o crear un producto o servicio que satisfaga necesidades, y tomando este último punto “crear un producto que satisfaga necesidades” es aquí donde nos encontramos con un gran reto.

Generalmente cuando entramos en una empresa como empleados (y me refiero a grandes empresas) estas, comenzaron por decirlo de algún modo en algún “garaje” y al momento de entrar en ella, ya tienen las estrategias, pasos y técnicas establecidas para mantenerse en el mercado y nosotros solo tenemos que seguir esas metodologías, apoyándonos, como no,en nuestro conocimiento adquirido; pero cuando decidimos emprender, ser nuestro propio jefe, nos encontramos solos, con una idea genial para darla a conocer al Monstruo  del mercado.

Es precisamente aquí cuando cometemos un error muy común, caer en la visión tradicional, que no es más que ofrecer un producto o servicio que tu consideras necesario o esencial sin informarte acerca de  que es lo que el mercado realmente necesita, desea o peor aún sin saber quién es y cómo se comporta la competencia, lo que podría generar pérdidas para tu empresa y en el más grave  de los casos que tu producto o servicio no obtenga la aceptación esperada y tengas que salir del mercado. Tenemos que tener siempre presente que no basta con creer que tenemos una idea fabulosa, simplemente porque nos parece que así lo es y pretender que el resto de las personas opinaran lo mismo.

Si nos vamos a la etimología de la palabra Investigar,  esta proviene del latín in-vestigium que en pocas palabras significa seguir el rastro. En la visión moderna del marketing es precisamente esto lo que se hace, investigar, seguir el rastro, escuchar a tu mercado, lo que está demandando, lo que le gusta y desea. La investigación de mercado se basa en la recolección objetiva y sistemática de datos que nos permite realizar un análisis acerca de nuestro público objetivo, conocer nuestro entorno y la competencia.Todo esto se resume en estar informados, información que nos ayudara a tomar mejores decisiones y a generar conexión con el consumidor.

Hoy en día existen muchas herramientas, tácticas y medios para generar esta conexión con el consumidor desde el internet y las redes sociales que establecieron un puente de comunicación directa y en tiempo real  entre empresa – cliente, hasta la nuevas tendencias del marketing como la co-creación que invita a participar al consumidor  en el desarrollo de productos o servicios para una empresa, y la neurociencia (Neuromarketing) tecnología que permite obtener respuestas precisas de las emociones que generan las marcas.
En países en crisis como el nuestro, se presentan dificultades, pero son estas dificultades las que nos brinda una oportunidad invaluable, y no es más que la posibilidad de Reinventarse. Pero cabe destacar que para poder reinventarte solo se necesita realizar periódicamente una investigación de mercado.


Lo que quiero expresar con todo lo antes descrito, es que hoy en día no hay excusas para no estar informados acerca de lo que busca tu mercado, la tecnología nos ha permitido avanzar en la forma de conectarte mejor con el consumidor, y como mencione anteriormente lo único que necesitamos es estar informados.Así que reinvéntate y actívate, conoce tu mercado y si estas en una empresa aporta soluciones y brinda oportunidades. 

Karina Ruf
@karinaruf

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