Tengo la seguridad de que todos nosotros como
publicistas, mercadólogos, gerentes o emprendedores tenemos bien claro el
concepto de lo que es una investigación de mercado, sabemos las técnicas,
metodología y estrategias requeridas para la toma de decisiones y logro de los
objetivos deseados. La intención de este artículo no es agobiarlos con
definiciones extensas y sistemáticas
sobre técnicas cuantitativas o cualitativas, sino simplemente trasmitir
de la manera más sencilla, información valiosa para los lectores de lo poco que
hasta ahora he aprendido sobre este tema, y digo poco pues, porque nunca
dejamos de aprender cosas nuevas que superan las ya aprendidas.
Lo que quiero compartir con ustedes quizá sea
más de lo mismo que ya hayan escuchado muchas veces, sin embargo en el camino
de la vida he conocido a muchas personas que como tú y como yo tienen la cabeza
llena de ideas para hacer crecer su negocio, aumentar las ventas de la empresa
en la que trabajan o crear un producto o servicio que satisfaga necesidades, y
tomando este último punto “crear un producto que satisfaga necesidades” es aquí
donde nos encontramos con un gran reto.
Generalmente cuando entramos en una empresa
como empleados (y me refiero a grandes empresas) estas, comenzaron por decirlo
de algún modo en algún “garaje” y al momento de entrar en ella, ya tienen las
estrategias, pasos y técnicas establecidas para mantenerse en el mercado y
nosotros solo tenemos que seguir esas metodologías, apoyándonos, como no,en nuestro
conocimiento adquirido; pero cuando decidimos emprender, ser nuestro propio
jefe, nos encontramos solos, con una idea genial para darla a conocer al
Monstruo del mercado.
Es precisamente aquí cuando cometemos un error
muy común, caer en la visión tradicional, que no es más que ofrecer un producto
o servicio que tu consideras necesario o esencial sin informarte acerca de que es lo que el mercado realmente necesita,
desea o peor aún sin saber quién es y cómo se comporta la competencia, lo que
podría generar pérdidas para tu empresa y en el más grave de los casos que tu producto o servicio no obtenga
la aceptación esperada y tengas que salir del mercado. Tenemos que tener
siempre presente que no basta con creer que tenemos una idea fabulosa,
simplemente porque nos parece que así lo es y pretender que el resto de las
personas opinaran lo mismo.
Si nos vamos a la etimología de la palabra Investigar,
esta proviene del latín in-vestigium que en pocas palabras
significa seguir el rastro. En la visión moderna del marketing es precisamente
esto lo que se hace, investigar, seguir el rastro, escuchar a tu mercado, lo
que está demandando, lo que le gusta y desea. La investigación de mercado se
basa en la recolección objetiva y sistemática de datos que nos permite realizar
un análisis acerca de nuestro público objetivo, conocer nuestro entorno y la
competencia.Todo esto se resume en estar informados, información que nos
ayudara a tomar mejores decisiones y a generar conexión con el consumidor.
Hoy en día existen muchas herramientas,
tácticas y medios para generar esta conexión con el consumidor desde el
internet y las redes sociales que establecieron un puente de comunicación
directa y en tiempo real entre empresa –
cliente, hasta la nuevas tendencias del marketing como la co-creación que
invita a participar al consumidor en el
desarrollo de productos o servicios para una empresa, y la neurociencia
(Neuromarketing) tecnología que permite obtener respuestas precisas de las emociones
que generan las marcas.
En países en crisis como el nuestro, se
presentan dificultades, pero son estas dificultades las que nos brinda una
oportunidad invaluable, y no es más que la posibilidad de Reinventarse. Pero cabe
destacar que para poder reinventarte solo se necesita realizar periódicamente
una investigación de mercado.
Lo que quiero expresar con todo lo antes
descrito, es que hoy en día no hay excusas para no estar informados acerca de
lo que busca tu mercado, la tecnología nos ha permitido avanzar en la forma de
conectarte mejor con el consumidor, y como mencione anteriormente lo único que
necesitamos es estar informados.Así que reinvéntate y actívate, conoce tu
mercado y si estas en una empresa aporta soluciones y brinda oportunidades.
Karina Ruf
@karinaruf
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