El
posicionamiento es el lugar que ocupa una marca dentro de la mente de los
consumidores, se pueden tener infinitas posibilidades de pensamientos y
atributos ante un consumidor; son precisamente nuestras características de la
marca lo que puede ubicarnos en un lugar, que deseablemente preferimos positivo
pero que en el peor de los casos puede
resultar negativo.
Todos
los dueños de marca quisiéramos posicionarnos en el primer lugar, que donde se
vea el nombre podamos ser reconocidos de manera inmediata, y eso no viene dado
de otra manera sino con el uso de estrategias para el posicionamiento.
Para
lograr este objetivo es importante cumplir con una serie de pasos que nos
ayudarán a conseguir el éxito, entre ellos radica el DEFINIR TU MERCADO
OBJETIVO, ante todo debemos reconocer a que target queremos llegar, quienes
compran nuestro producto. Sino conocemos nuestros consumidores no sabremos
distinguir las necesidades a satisfacer. REALIZA UN ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN es
importante obtener la mayor cantidad de información utilizando tanto fuentes
primarias (obtenidas a través de un estudio de mercado y otro tipo de elementos
propios) o secundarias que son generadas por el mercado en sí. Por último
encontramos DEFINIR EL TIPO DE POSICIONAMIENTO que estará basado en la
estrategia de comunicación utilizada para difundir. Estas a su vez se dividen
en: Ventaja diferencialNuestro
producto o servicio se distingue completamente de los demás dado a sus
características, Precio Si
observamos que los precios del mercado son más bajos, y está dentro de nuestras
posibilidades bajar ese precio, representaría un paso importantísimo para
atraer compradores. Por Tipo de
CompetenciaSi ya encontramos en el mercado otras empresas con posibilidades
abiertas en un contexto bien definido de su posicionamiento se hace necesario
adquirir una posición de Retador, o de
Oposición que permita a nuestra marca prevalecer.
Principales
estrategias de posicionamiento de marca
1. Atributo: La técnica se centra en un atributo
como el tamaño o la antigüedad de la marca.
2. Beneficio: El posicionamiento del producto es
realzado a través del beneficio que proporciona.
3. Calidad o precio: Se basa en la relación
calidad-precio. La empresa trata de ofrecer la mayor cantidad de beneficios a
un precio razonable.
4. Competidor: Se hace necesario comparar nuestras
ventajas y atributos con las marcas de la competencia. Destacando los
beneficios de nuestra marca en relación con el competidor.
5. Uso o aplicación: Se trata de posicionarnos como los
mejores en base a usos o aplicaciones determinadas.
6. Categoría de producto: Esta estrategia se centra en
posicionarse como líder en alguna categoría de productos.
Errores
frecuentes sobre el posicionamiento de marca
·
Sub
posicionamientos: Se
resume como la incapacidad de presentar un beneficio principal y fundamental
para que los consumidores adquieran nuestras marcas.
·
Sobre
posicionamientos: La
proposición de valor se percibe muy limitado o estrecho, esto puede provocar
que muchos consumidores piensen que la marca no se dirige a ellos
·
Posicionamientos
confusos: Presentamos diversas
ventajas que no son coherentes entre si y se contradicen.
·
Posicionamientos
irrelevantes: Presentar
un beneficio que interesa a una pequeña parte de consumidores y no resulta
rentable a la empresa.
·
Posicionamientos
dudosos: Los consumidores
no están convencidos de que la marca pueda responder y ofrecer todos los
servicios que intenta vender para posicionarse.
Genesi A. Sosa B.
@gasboni
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