Pero ¿es
una ventaja para mercadear?
El internet ha evolucionado muchos aspectos de la
vida cotidiana, desde comunicarse, conseguir empleo, vender mercancía,
compartir fotos y videos, algo que en otra época conllevaba trasladarse de
lugar en lugar, hoy simplemente con un clic logramos nuestro propósito y
podemos pasar horas navegando en la web sin darnos cuenta y casi que todo lo
hacemos sentados al frente de nuestro ordenador. Lo que ha llevado que en pleno
siglo XXI son cada vez más las personas que interactúan y pasan más tiempo en
las distintas redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram entre otras, sin distinguir edad, sexo,
religión, cultura o raza, a todos nos ha cautivado el internet.
Les voy a mencionar algunos datos interesantes de las
redes sociales, por ejemplo facebook esla red social más usada cuenta con 1.100 millón
de usuarios, está dirigida a cualquier persona, en ella se puede chatear, jugar
y compartir fotos y videos. YouTube es
la segunda red social más utilizada por el público con más de 1.000
millones de usuarios, LinkedIn es la red preferida de los
profesionales, cuenta con más de
260 millones de individuos. En Twitter son más de 500 millones de
personas que interactúan en ella. Instagram creada en el 2010 cuenta con más de
150 millones de personas que comparten fotos y videos día a día.
El gran auge de estas plataformas online han creado
que las compañíashagan presencia en las distintas redes sociales, los
profesionales del mercadeo se dieron cuenta que el internet ha originadoun
espacio amplio en el cual las empresas puedan promocionar sus productos y a la
vez estudiar el mercado a un bajo costo, lo cual puede ser muy provechoso si se
utiliza de manera adecuada. Algunas de las ventajas que se pueden mencionar a
la hora de usar las redes sociales como medio para promocionar son las
siguientes
Bajo Costo: Difundir cualquier mensaje por estos
medios resultan bastante económico comparado con las medios tradicionales como
la tv o la radio
Cobertura: Las redes sociales son utilizadas en
todo el mundo, debido a esto se puede llegar a cualquier persona sin importar
en que parte este y sin destinar un presupuesto a desplazar un personal.
Dinamismo: Estos medios están constantemente
cambiando y en continuo crecimiento, ya que día a día son máslas personas que
se registran en ellos, así serán más los individuos que conozcan los productos,
negocios y marcas y de igual manera proporcionaran a la empresa información de
mercado como gustos, preferencias entre otras.
Retroalimentación: A través de estos medios online
las empresas pueden conocer las opiniones de sus compradores o seguidores, sin
invertir mucho dinero y de una forma más directa.
Sin duda alguna el uso de las redes sociales a la hora de mercadear un
producto resulta bastante provechoso para las pequeñas y grandes empresas,siempre
teniendo en cuenta cual red social va más de la mano con el producto que se
desea vender y a cual publico queremos llegar, por ejemplo, actualmente en
Instagram podemos observar muchos emprendedores en el campo de la moda, esta
plataforma debido a su rapidez al compartir una imagen las personas pueden ver
los productos y detallarlos, mientras que a grandes marcas en el ámbito
farmacéutico quizás le resulte más usar
Twitter ya que a través de esta red puede dar datos interesantes y resolver
cualquier duda de sus clientes y así cautiven a sus seguidores.
Estos mecanismos tecnológicos ayudan a muchos
emprendedores a impulsar sus negocios, construyendo relaciones, logrando
múltiples visitas y transacciones, creando una fidelidad del cliente, así como
atrayendo nuevos y potenciales clientes a través de amigos que comparten con
amigos. Es vital para una empresa estar presente al menos en las redes
sociales más usadas para mantenerse
comunicados con sus clientes y dentro de la competencia, actualizada y en
vanguardia con la tecnología.
Louisiana Torres
Tw: @LouvTorres
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