miércoles, 3 de junio de 2015

Neuromarketing: Decisión de compra en la Venezuela actual (2015)

Luís Perdomo Mora
Licenciado en Filosofía
Facebook/Twitter/ Instagram: @Luiswisso
Email: Luiswisso@gmail.com


Debido las causas políticas y económicas que nos aquejan en la actualidad el mercado venezolano  parece estar en una gran incógnita. Resulta difícil para las empresas establecer, definir y cumplir las estrategias, planes de marketing y ventas cuando la ausencia de los productos a ofrecer es la regla del día a día; Esto parece guiarnos a un letargo sostenido con respecto de las nuevas tendencias mundiales del marketing y como es lógico, a una notable ausencia de variedad y multiplicidad de marcas competidoras que satisfagan las necesidades y deseos de los compradores.

Haciendo un breve recuento histórico antes de la era digital los principales medios de comunicación eran en primer lugar la televisión, seguido por la radio y por los medios impresos, por lo cual el consumidor solo podía visualizar, oír o leer pautas comerciales creadas de manera general para toda la población, lo que lograba captar compradores pero no generaba el tan deseado posicionamiento permanente apetecido por toda empresa, sin embargo existían diversidad de productos competidores en el mercado. 

Actualmente las redes sociales han permitido que se estrechen las relaciones, lo que facilita y promueve el conocimiento más cercano con el potencial consumidor, a la vez que  permite que los mismos individuos se comuniquen con las empresas, interactúen entre sí, discutan e intercambien opiniones y  deseos. Esto ha facilitado que el consumidor “siga” o muestre que “me gusta”  tal o cual compañía, sin embargo por nuestra situación antes descrita, no existe mayor diversidad de productos.

Ahora bien,  ¿cómo se adaptan las empresas a esta situación especial que afrontamos los venezolanos? ¿Cuál es nuestra decisión de compra? parece que la respuesta está exclusivamente en el neuromarketing.

Como sabemos el neuromarketing se encarga de estudiar las sensaciones que tiene el consumidor durante el proceso de compra de un producto o servicio. El hecho de conocer nuestro cerebro y su forma de actuar nos enseña a usar mejor determinados estímulos que generan determinados comportamientos fomentando acciones y emociones. 

En otras palabras,  el neuromarketing nos permite conocer y cautivar las percepciones, sentidos y emociones de los consumidores para captar su atención, posicionar la marca y en el mejor de los caso fidelizarlos con la misma. 

En Venezuela  las empresas se han adaptado haciendo uso de campañas llenas de imágenes, sonidos, evocaciones del pasado. etc. Esto para generar  sensaciones y para lograr  mantener el  posicionamiento; Si, si logran el objetivo, aún a pesar de la ausencia física del producto o de su elevado costo. 

Esto es adaptabilidad y resilencia empresarial, promueven la marca sin vender (en la mayoría de los casos) algún producto, solo para permanecer vigentes en la mente del venezolano y generar añoranza del tiempo pasado junto con la muy necesaria esperanza del porvenir.  

Entonces, ¿cuál es nuestra decisión de compra? Recordemos que comprar es el resultado de emociones. Si estas emociones son satisfactorias, el cliente comprará; en caso contrario, no lo hará. Muchos estudios nos demuestran que la satisfacción de un cliente por algún producto no es garantía de la fidelidad. En Venezuela no es posible hoy ser fiel a una marca, simplemente compramos lo que hay… por ello las empresas recurren es a mantener el posicionamiento. Hoy, los consumidores quieren sentirse valorados, escuchados y atendidos. Un ejemplo gigantesco de esto es Empresas Polar que sigue investigando el mercado y apostando al mercado nacional con productos de calidad, lo que inspira al consumidor venezolano a sortear los escollos y tropiezos para hacerse con los productos clásicos y nuevos de la marca, a pesar de su notable ausencia de los anaqueles. 

Otro ejemplo es el nuevo comercial de Banesco, quienes muestran una imagen de dificultades y desavenencias de una joven, para luego mostrar el apoyo, generosidad e  irrestricto amor del pueblo venezolano. Esto es generar emociones, aún sin vender (aparentemente) nada.

En conclusión, nuestra decisión de compra esta mermada, lo sabemos; Sin embargo esta situación no será eterna. Es necesario seguir apostando al país y a su crecimiento, investigando y conociendo el mercado junto las necesidades de los consumidores. Esto es un gran reto, pero como reto al fin habrá de traer nuevas soluciones y nuevas oportunidades de negocio que a su vez requerirán de seguir conociendo  a nuestros clientes y  potenciales clientes para seguir incentivando emociones y agradables sensaciones de sentirse bien atendido.

Saludos Fraternales;
Luís Perdomo Mora  
@Luiswisso
Videos: 
https://www.youtube.com/watch?v=nT3kv3g8UII migurt, 2014.
https://www.youtube.com/watch?v=iLBgAPa2HHY Banesco, 2015.
https://www.youtube.com/watch?v=71AHPdLK-sY Pepsi, 2015.

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