Para entender que es el neuromarketing hay que saber que son las neuronas espejos, durante mucho tiempo la ciencia intentó sin éxito explicar la extraordinaria capacidad humana de comprender lo que los otros hacen y sienten, de entender las intenciones de los demás y reaccionar de manera adecuada a los actos ajenos.
El descubrimiento de las neuronas espejo inició una revolución en nuestra comprensión del modo en que al interactuar con los demás usamos el cuerpo, los gestos, las expresiones, las posturas corporales, para comunicar nuestras intenciones y nuestros sentimientos. Es precisamente gracias a las neuronas espejo que se puede crear un puente entre unos y los otros y volver así posible el desarrollo de la cultura y de la sociedad, son ellas las que explican la imitación y la empatía.
Marco Iacoboni denomina a las neuronas espejo a una “cierta clase de neuronas que se activan cuando un animal o persona desarrolla la misma actividad que está observando ejecutar por otro individuo, especialmente un congénere”. Las neuronas del individuo imitan como “reflejando” la acción de otro: así, el observador está él mismo realizando la acción del observado, de allí su nombre de “espejo”. Tales neuronas habían sido observadas primeramente en primates, y luego se encontraron en humanos y algunas aves. En el ser humano se las encuentra en el área de Broca y en la corteza parietal. En las neurociencias se supone que estas neuronas desempeñan un importante rol dentro de las capacidades cognitivas ligadas a la vida social, tales como la empatía y la imitación. Hasta hace poco tiempo, la atribución de significado a las acciones observadas en otros individuos se explicaba a partir de complejos mecanismos relacionados con la memoria, las experiencias previas y los procesos de razonamiento.
Neuronas espejo son las causantes de nuestra capacidad para visualizar las actividades externas, aquellas que son realizadas por nuestros semejantes en nuestro entorno. Son estas neuronas las que por igual nos conectan con los demás a un nivel de empatía, y que nos ayudan a comprender mejor la manera en que los seres que nos rodean se sienten y perciben las cosas, la importancia para el marketing y la publicidad de un mecanismo tan interesante como son las neuronas espejo, radica en su efecto sobre el comportamiento de los consumidores.
Martin Lindstrom, el gurú en marketing y publicidad por excelencia, son las neuronas espejo las que hacen que el consumidor “sienta identificación con lo que las marcas dicen y postulan con sus imágenes”, de un determinado producto o una marca que vea por algún lugar comercial, es a través de un acto reflejo, son las neuronas espejo las que motivan un pensamiento como: me veré como él. Es un acto meramente natural y que nace como parte de la evolución humana y que se ha convertido en un acto más complejo dado el giro comercial que nuestra sociedad contiene como paradigma.
Los consumidores se fijan en que un producto se vea lindo o tenga un hermosísimo empaque. Ellos compran influenciados por emociones. Y ahí es donde entra el neuromarketing es la ciencia que estudia que efecto tiene la publicidad en nuestros comportamientos, nuestras emociones, nuestra conducta a grandes rasgos, el neuromarketing estudia nuestras actividades cerebrales, nuestros ritmos cardiacos y de respiración, y otro tipo de respuestas emocionales para conocer nuestras preferencias como consumidores y poder predecir nuestros patrones de consumo. En algunos casos, las respuestas medidas por estas técnicas no son conscientemente distinguidas por el sujeto, su data puede ser más revelador que por su reportes personales en encuestas o grupal.
Ya se sabe lo poderosas que son las imágenes para las estrategias de marketing y publicidad, los consumidores no únicamente consumen el producto o la marca también ello consumen todo el significado que se proyecta por la marca; una gran cantidad de argumentos, discursos o creatividad.
Jean Carlos Oropeza Viana
TSU Mercadeo y Publicidad
Twitter: @carviana25
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