lunes, 1 de junio de 2015

Neuromarketing

Hablaremos sobre el neuromarketing ya que me pareció muy interesante el campo del mercado.  El neuromarketing tiene la función de investigar y de estudiar los procesos cerebrales de una manera clara, la conducta y la toma de decisión de las personas en algunos campos por ejemplo: Diseños de los productos, posicionamiento, servicio, etc.


Con el neuromarketing nos ayuda a predecir el comportamiento las decisiones finales de los consumidores para así poder aplicar y mejorar en algunos campos como: los precios, posicionamiento de producto, canales de ventas, mejorar el diseño, etc.

Vemos como el comportamiento humano siempre a sido objeto de estudio e investigación bajos distintos enfoques. Su objetivo es saber que exactamente le despierta el deseo y lo mueve al acto o decisión de un bien o servicio.

Cuando el objeto de la investigación es un tema sensible que puede provocar respuestas falsas, el neuromarketing es capaz de obtener directamente respuestas neurofisiológicas de los entrevistados, por lo que se convierte en prácticamente la única metodología que puede obtener respuestas fiables.

Se estima que el 85% de nuestras decisiones las tomamos de manera subconscientes y que sólo un 15% son decisiones realmente conscientes

Se puede decir que es una ventaja del marketing han buscado la fórmula perfecta para impactar de manera positiva la mente de los consumidores a través de la publicidad. la gran ventaja del neuromarketing es acercar a los expertos en mercadotecnia a estos objetivos.

Unos de los grandes objetivos de esta mercado son : 
Estudiar la efectividad de los mensajes publicitarios.
Orientar la selección del formato de medios más adecuado para la conexión emocional con el consumidor ,Estudiar la mente del consumidor a fin de predecir su conducta futura.
Mejorar la planeación estratégica de marca para centrarla en las verdaderas necesidades, expectativas y deseos del consumidor.




La finalidad del uso de estas técnicas en marketing es buscar la eficacia en sus decisiones investigar a qué estímulos las personas prestan más atención y a cuales no influye directamente en el comportamiento de las misma. Lo que se trata en este sentido es de comprender más y mejor a las personas, nada más lejos que eso, nada de manipular en la cabeza de nadie.

De esta manera el neuromarketing se ha especializado en identificar dichos estímulos, aplicados a diferentes campos desde una gráfica de publicidad hasta los mapas de calor que sirven para ver donde se fija más una persona.

Las tecnologías aplicadas en el NeuroMarketing son:

Resonancia Magnética funcional (fMRI): es una tecnología que monitorea funciones fisiológicas. La más utilizada es la “BOLD-fMRI”, que utiliza los cambios en la oxigenación de la sangre y las alteraciones de las propiedades magnéticas que se producen en consecuencia de estos cambios. Esta es una tecnología costosa pero con resultados muy completos y confiables.
Encefalografía (EEG): es una tecnología que mide los cambios eléctricos del cerebro. El EEG es la técnica más barata y accesible, con pocos riesgos potenciales para las personas estudiadas.
Magneto Encefalografía (MEG): es otra tecnología que mide los cambios magnéticos que se producen en el cerebro.
Tomografía (PET): es una tecnología que consiste en monitorear funciones fisiológicas que pueden sufrir alteraciones con la actividad cerebral: metabolismo, productos del metabolismo, flujo de sangre, volumen de sangre y oxigenación de la sangre.

Ya para terminar  el neuromarketing es una ciencia nueva en el mundo del marketing que nos muestra la eficacia de la publicidad emocional para fidelistas clientes, y nos hace descubrir cómo es errado pensar que los consumidores solo toman comportamientos racionales a la hora de comprar.


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