lunes, 24 de febrero de 2014

LA ERA DE LAS 4 C

En las últimas décadas la tendencia de las 4 P ha sido uno de los elementos de toda empresa al momento de lanzar, desarrollar o reposicionar un producto,  este modelo tradicional de Philip Kotler  establece cuatro herramientas básicas del marketing mix que las compañías utilizan para desarrollar estrategias y lograr los objetivos comerciales, y se encuentra conformada por (producto, precio, plaza, promoción).
      Sin embargo,  estos conceptos  se enfocan más en el pensamiento del vendedor, en la oferta, y  en el producto que en las necesidades y demandas del mercado por eso, desde los últimos años se habla de un cambio orientado más al cliente, quien como todos sabemos de su satisfacción depende el fracaso o el éxito de una empresa.
      Por tanto,  en un mundo tan cambiante y cada vez más exigente las compañías necesitan familiarizarse con su público, tienen el reto de llegar al consumidor y no esperar que ellos vayan por el producto. Ante esta realidad Robert Lauterborn establece un nuevo modelo conformado por las 4 C (cliente, costo, conveniencia, comunicación)
      Cliente: Es necesario conocer que requiere o que demanda el mercado y de ahí partir la idea para satisfacerlos pues se vende lo que la persona quiere comprar y no lo que la empresa considera.
      Costo: El precio no debe ser un limitante ahora es muy relativo pues si el producto servicio cumple o supera las expectativas del cliente, este está dispuesto a pagar por él.
      Conveniencia: Pensar en la comodidad del cliente y lo que se adapta más a su estilo de vida, el uso de catálogos, las ventas online, las llamadas son algunos de canales de distribución convenientes y dinámicos para el cliente pues es él quien decide cómo, dónde y cuándo comprar.
      Comunicación: Utilizar las nuevas tecnologías es la mejor alternativa para establecer y mantener estos lazos comunicacionales de manera bidireccional, los medios tradicionales no permiten una retroalimentación, los clientes desean estar más informados, ser escuchado y expresar su opinión.
      Anteriormente un buen producto o servicio era sinónimo de éxito, pero hoy en día la realidad es otra, si bien es cierto que las 4 P siguen siendo la base de todo plan de marketing las empresas deben emprender sus futuras estrategias en las 4 C el cual revoluciona el modelo tradicional planteado por Kotler pues ahora es el cliente es quien dicta las normas, quien tiene el poder y protagonismo y no el producto.

María Alejandra Casadiego

@marialee_cv

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