En
las últimas décadas la tendencia de las 4 P ha sido uno de los elementos de
toda empresa al momento de lanzar, desarrollar o reposicionar un producto, este modelo tradicional de Philip Kotler establece cuatro herramientas básicas del
marketing mix que las compañías utilizan para desarrollar estrategias y lograr
los objetivos comerciales, y se encuentra conformada por (producto, precio,
plaza, promoción).
Sin embargo, estos conceptos se enfocan más en el pensamiento del vendedor,
en la oferta, y en el producto que en las
necesidades y demandas del mercado por eso, desde los últimos años se habla de
un cambio orientado más al cliente, quien como todos sabemos de su satisfacción
depende el fracaso o el éxito de una empresa.
Por tanto, en un mundo tan cambiante y cada vez más
exigente las compañías necesitan familiarizarse con su público, tienen el reto
de llegar al consumidor y no esperar que ellos vayan por el producto. Ante esta
realidad Robert Lauterborn establece un nuevo modelo conformado por las 4 C
(cliente, costo, conveniencia, comunicación)
Cliente: Es
necesario conocer que requiere o que demanda el mercado y de ahí partir la idea
para satisfacerlos pues se vende lo que la persona quiere comprar y no lo que
la empresa considera.
Costo: El precio no debe ser un
limitante ahora es muy relativo pues si el producto servicio cumple o supera
las expectativas del cliente, este está dispuesto a pagar por él.
Conveniencia: Pensar en la comodidad del cliente
y lo que se adapta más a su estilo de vida, el uso de catálogos, las ventas
online, las llamadas son algunos de canales de distribución convenientes y
dinámicos para el cliente pues es él quien decide cómo, dónde y cuándo comprar.
Comunicación: Utilizar las nuevas
tecnologías es la mejor alternativa para establecer y mantener estos lazos
comunicacionales de manera bidireccional, los medios tradicionales no permiten
una retroalimentación, los clientes desean estar más informados, ser escuchado
y expresar su opinión.
Anteriormente un buen producto o servicio
era sinónimo de éxito, pero hoy en día la realidad es otra, si bien es cierto
que las 4 P siguen siendo la base de todo plan de marketing las empresas deben
emprender sus futuras estrategias en las 4 C el cual revoluciona el modelo tradicional
planteado por Kotler pues ahora es el cliente es quien dicta las normas, quien
tiene el poder y protagonismo y no el producto.
María
Alejandra Casadiego
@marialee_cv
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