martes, 25 de febrero de 2014

SEGMENTACION DEL MERCADO

Un mercado se compone de personas y organizaciones con necesidades, deseo y dinero que gastar. Sin embargo, dentro de la mayor parte de los mercados las necesidades y deseos de los compradores no son las mismas.

          La segmentación de mercado es sirve para distinguir en qué fragmento de la sociedad es más factible colocar un producto nuevo. También esta nos ayuda a determinar los rasgos básicos y generales que tendrá el consumidor del producto, teniendo en cuenta que el mismo no va dirigido para todo público.

          Los mercados se pueden segmentar de acuerdo con varias dimensiones:

Ø  Geográfica: Se divide por países, regiones, ciudades, o barrios.
Ø  Demográfica: Se dividen por edad, etapa del ciclo de vida y por género.
Ø  Psicográfica: Se divide según la clase social, el estilo de la vida, la personalidad y los gustos.
Ø  Conductual: Se divide de acuerdo a las conductas, beneficios pretendidos, lealtad a la marca y actitud ante el producto.

          La segmentación de mercado es la base para la elección de los mercados objetivos. Dependiendo del tipo de mercado objetivo, la organización o empresa debe elegir entre una estrategia de marketing indiferenciada, diferenciada o concentrada para abordar de mejor forma el mercado meta o segmento.

          En el medio del marketing el mercado objetivo, elige la totalidad de un espacio preferente donde acuden a la oferta y la demanda para el intercambio de bienes y servicios. Comprende entre sus elementos más importantes el alcance geográfico, los canales de distribución, las categorías de productos comerciados, los competidores directos e indirectos. El target es la fracción de la demanda al que está dirigido un producto, se define a partir de criterios demográficos como edad, género y variables socioeconómicas.

          La definición apropiada del grupo meta es un elemento clave para la definición de la estrategia mercadotécnica, pues funciona como complemento necesario para configurar apropiadamente la propuesta de valor de la marca o de la empresa. El no conocer el mercado objetivo lleva a decisiones con alto riesgo de fracaso.

Gradielys Santana

@GradielySantana 

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