Hablar
del Marketing digital es todo un desafío, realmente no se sabe lo que vendrá o
lo que se aproxima y nos encontramos en una constante espera de un nuevo
elemento que cambie todo lo que anteriormente se ha visto. Una de las cosas que
tiene el marketing Digital es la innovación, sus facetas creativas, caóticas,
interesantes e incesantes; siempre se busca la manera de controlar la eficacia
de las innovaciones que se están explorando y donde se interesa mucho más por
las necesidades, gustos y hasta los sentimientos del consumidor.
Pero
que seguía antes de lo digital el Marketing?, insistía en hablarle
unidireccionalmente al consumidor y solo se interesaba en vender. Sin embargo, han nacido 3 nuevos grandes
actores en el Marketing que han ayudado a que las reglas de los negocios
cambien radicalmente. Estos cambios han tenido un impacto profundo en muchas
áreas y el mercadeo es una de estas.
El
primer factor del cambio, es que el usuario/cliente de hoy, es diferente al de hace
unas cuantas décadas, incluso unos cuántos años. Es un cliente que ante todo
está informado y tiene a un clic de distancia acceso a todo tipo de
información. Además es un prosumidor, lo que implica que no solo es comprador,
sino que comparte información con otras personas como él, en redes sociales,
blogs y otros espacios.
Un
segundo factor, es que hay nuevas fuerzas en la economía. La primera es una
globalización real, que permite por ejemplo, comprar productos en Internet en
casi todos los países del mundo. También en los últimos años hemos visto
grandes cambios políticos, impulsados por movimientos que tienen sus raíces en
Internet y las Redes Sociales.
El
último actor, son las capacidades de las compañías. Con Internet, la
globalización y el nuevo cliente, las empresas pueden cambiar su estrategia,
para centrarse más en el cliente. Por ejemplo, las empresas que entienden esto
ya no producen tantos mensajes de una sola vía, sino que se enfocan en escuchar
y conversar con sus usuarios.
Entonces, después del
marketing 3.0 ¿qué viene? hablar del marketing 4.0 puede parecer un concepto
muy alejado en el tiempo, especialmente cuando hay muchas personas que todavía
no saben lo que significa la web 2.0. Pero lo cierto es que el marketing 4.0 es
hacia donde nos derivarán en un futuro, más o menos cercano, todos los
conceptos de web y marketing anteriores.
Tanto la web como el
marketing han evolucionado de forma asombrosa en los últimos años. La web
tradicional, o web 1.0, derivó en la web social y, posteriormente en la web
3.0, semántica o web de datos. Pero está por llegar la web 4.0, la web oblicua,
es decir, la que tiene la capacidad de estar en varios lugares a la vez y cuyo
objetivo es unir y crear interconexiones entre las inteligencias donde personas
y cosas se comuniquen entre sí para tomar decisiones.
El marketing, por su
parte, ha evolucionado del marketing centrado en el producto, marketing 1.0;
pasando por el marketing 2.0, orientado al consumidor y el 3.0, que es el
marketing centrado en los valores y basado en la interacción con los
consumidores y la colaboración mutua. Pero, ¿en qué consistirá el marketing
4.0?
Según explica Eva
Castilla en The Slogan Magazine, el marketing 4.0 se asentará sobre tres
pilares básicos que combinen los parámetros de la web 4.0: la ubicuidad, la
identidad y la conexión.
1.
Geolocalización
Se generarán
conexiones inteligentes combinadas con la geolocalización. Esto significa
combinar datos con la situación geográfica para proporcionar información al
consumidor.
2.
Realidad aumentada
Consistirá en
combinar los datos de los consumidores con la realidad aumentada y, así,
proporcionar una información mucho mayor antes de realizar una compra.
3.
Marketing virtual
A través del
marketing virtual se busca involucrar a los consumidores con objetos/productos
virtuales para conocer su opinión al respecto antes de que lleguen al mercado.
Además, se logrará la atención de los consumidores en este mundo virtual. Esta
idea se basa en el éxito, cada vez mayor, de los juegos online en los que se
imita la vida real y donde ya hay algunas marcas que están realizando campañas.
Eliana
Khouri
Fuentes:
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