Así
como hay medios publicitarios tradicionales, también hay medios de apoyo que de
una manera indirecta tienen el mismo fin de la publicidad. En estos momentos
que se están jugando los partidos de la serie mundial de las grandes ligas en
Estados Unidos, se observan anuncios que aparecen detrás del plato. En la parte
alta de una entrada se puede ver el anuncio de una compañía por ejemplo
Mitsubishi, entre entradas otro de Office Depot, y en la parte baja de las
entradas uno más de Yahoo.
También
en los partidos de futbol americano colegial, en ESPN aparecen diferentes
anuncios entre los postes cada vez que se patea un punto extra o gol de
campo. ¿Se han preguntado cómo se las
arreglan para cambiar tan rápido los anuncios? En realidad no los cambian lo
que se ve es una nueva tecnología llamada publicidad
virtual, en la que se introducen digitalmente los anuncios en la pantalla.
Mientras que el televidente los ve en el televisor. Los asistentes al estadio
no ven nada.
La
publicidad virtual se remonta varios
años atrás y el equipo de beisbol de grandes ligas Gigantes de San Francisco
fue el primero en probar esta técnica en el verano de 1996. También la
utilizaron los Padres de San Diego, los Philies de Filadelfia y los Marineros
de Seattle. La cadena Fox Sports la aplica de manera regional, mientras que
ESPN coloca sus anuncios virtuales en
los partidos de futbol americano del
domingo por la noche, en transmisiones nacionales. La nueva forma de publicidad
tuvo tanto éxito que el equipo Padres de San Diego vendió todos sus anuncios
virtuales para la temporada completa, posteriormente otros equipos.
En
la publicidad virtual, los mensajes publicitarios se insertan en la imagen
televisiva de modo que parezcan ser parte del estadio. Es posible que el
anunciante pague por el anuncio virtual lo mismo que por un anuncio de 30
segundos en la misma transmisión. El costo varía de $8,000.00 a $25,000.00, en
este último caso con las transmisiones nacionales de ESPN. En el beisbol los
anuncios duran la mitad de una entrada, por lo general de 4 a 8 minutos. Otros
eventos deportivos con publicidad virtual son el futbol y tenis, por supuesto
los tiempos de exposición se calculan de manera diferente en cada deporte.
A
los anunciantes les agrada la nueva publicidad virtual por diversas razones. En
primer termino los anuncios se muestran durante la actividad del evento mismo,
no en las pausas comerciales lo que aumenta las probabilidades de que reciban
la atención del televidente. En segundo lugar, el formato permite que participe
un mayor número de compañías (las tres arriba mencionadas tuvieron anuncios en
un mismo juego de los Padres) y puesto que los anuncios se crean digitalmente,
son pocas las dificultades de producción e inventario. Un mismo partido que se
difunde en mercados distintos tiene anuncios diferentes en cada mercado.
Empero,
no todo el mundo está contento con la nueva tecnología. A algunos expertos del
ramo les preocupa la posibilidad de que la publicidad y las colocaciones de
productos virtuales lleguen a la saturación y se vuelvan ofensivas y de mal
gusto. Y por último¿qué pasaría con el patrocinador o anunciante en las pausas
comerciales del programa? Si Pepsi compra un anuncio normal en el programa y se
permita que Coca-cola aparezca en forma de colocación de productos, ¿Qué
efectos tendría en el comercial de Pepsi? ¿Es esto justo? FIFA, el organismo
rector del futbol soccer en todo el mundo, no piensa que lo sea. En el momento
actual la publicidad y las colocaciones de productos virtuales están en apogeo.
Pero, ¿Quién sabe cuánto tardaran en generalizarse?¿acaso alguien sabe que nos
depara el futuro?
Fundamentos
de Marketing
William
J. Stanton
Decimocuarta
edición
Mc
Graw Hill
Twitter @rjosuechare31
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