martes, 4 de noviembre de 2014

Publicidad Virtual

Así como hay medios publicitarios tradicionales, también hay medios de apoyo que de una manera indirecta tienen el mismo fin de la publicidad. En estos momentos que se están jugando los partidos de la serie mundial de las grandes ligas en Estados Unidos, se observan anuncios que aparecen detrás del plato. En la parte alta de una entrada se puede ver el anuncio de una compañía por ejemplo Mitsubishi, entre entradas otro de Office Depot, y en la parte baja de las entradas uno más de Yahoo.

También en los partidos de futbol americano colegial, en ESPN aparecen diferentes anuncios entre los postes cada vez que se patea un punto extra o gol de campo.  ¿Se han preguntado cómo se las arreglan para cambiar tan rápido los anuncios? En realidad no los cambian lo que se ve es una nueva tecnología llamada publicidad virtual, en la que se introducen digitalmente los anuncios en la pantalla. Mientras que el televidente los ve en el televisor. Los asistentes al estadio no ven nada.

La publicidad virtual  se remonta varios años atrás y el equipo de beisbol de grandes ligas Gigantes de San Francisco fue el primero en probar esta técnica en el verano de 1996. También la utilizaron los Padres de San Diego, los Philies de Filadelfia y los Marineros de Seattle. La cadena Fox Sports la aplica de manera regional, mientras que ESPN  coloca sus anuncios virtuales en los partidos de futbol  americano del domingo por la noche, en transmisiones nacionales. La nueva forma de publicidad tuvo tanto éxito que el equipo Padres de San Diego vendió todos sus anuncios virtuales para la temporada completa, posteriormente otros equipos.

En la publicidad virtual, los mensajes publicitarios se insertan en la imagen televisiva de modo que parezcan ser parte del estadio. Es posible que el anunciante pague por el anuncio virtual lo mismo que por un anuncio de 30 segundos en la misma transmisión. El costo varía de $8,000.00 a $25,000.00, en este último caso con las transmisiones nacionales de ESPN. En el beisbol los anuncios duran la mitad de una entrada, por lo general de 4 a 8 minutos. Otros eventos deportivos con publicidad virtual son el futbol y tenis, por supuesto los tiempos de exposición se calculan de manera diferente en cada deporte.

A los anunciantes les agrada la nueva publicidad virtual por diversas razones. En primer termino los anuncios se muestran durante la actividad del evento mismo, no en las pausas comerciales lo que aumenta las probabilidades de que reciban la atención del televidente. En segundo lugar, el formato permite que participe un mayor número de compañías (las tres arriba mencionadas tuvieron anuncios en un mismo juego de los Padres) y puesto que los anuncios se crean digitalmente, son pocas las dificultades de producción e inventario. Un mismo partido que se difunde en mercados distintos tiene anuncios diferentes en cada mercado.

Empero, no todo el mundo está contento con la nueva tecnología. A algunos expertos del ramo les preocupa la posibilidad de que la publicidad y las colocaciones de productos virtuales lleguen a la saturación y se vuelvan ofensivas y de mal gusto. Y por último¿qué pasaría con el patrocinador o anunciante en las pausas comerciales del programa? Si Pepsi compra un anuncio normal en el programa y se permita que Coca-cola aparezca en forma de colocación de productos, ¿Qué efectos tendría en el comercial de Pepsi? ¿Es esto justo? FIFA, el organismo rector del futbol soccer en todo el mundo, no piensa que lo sea. En el momento actual la publicidad y las colocaciones de productos virtuales están en apogeo. Pero, ¿Quién sabe cuánto tardaran en generalizarse?¿acaso alguien sabe que nos depara el futuro?


Fundamentos de Marketing
William J. Stanton
Decimocuarta edición
Mc Graw Hill

Twitter  @rjosuechare31

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