La Planificación
estratégica es un proceso sistemático de desarrollo e implementación de planes
para alcanzar propósitos u objetivos. La planificación estratégica se aplica
sobre todo en los asuntos militares (donde se llamaría estrategia militar) y en
actividades de negocios. Dentro de los negocios se usa para proporcionar una
dirección general a una compañía (llamada Estrategia empresarial) en
estrategias financieras, estrategias de desarrollo de recursos humanos u
organizativas, en desarrollos de tecnología de la información y crear
estrategias de marketing para enumerar tan sólo algunas aplicaciones.
Otras
personas definen la Planeación estratégica como un proceso y un instrumento de
la planificación. En cuanto proceso, se trata del conjunto de acciones y tareas
que involucran a los miembros de la organización en la búsqueda de claridades respecto al que
hacer y estrategias adecuadas para su perfeccionamiento.
En cierta medida la planificación estratégica está incluida en la información cuantitativa que acompaña al presupuesto. Como el esbozo de la actividad de una empresa es, básicamente, una declaración de propósitos que se basa en ciertos datos sobre el ambiente futuro en que se desenvolverá la misma, todo plan de este tipo depende de la previsión.
En cierta medida la planificación estratégica está incluida en la información cuantitativa que acompaña al presupuesto. Como el esbozo de la actividad de una empresa es, básicamente, una declaración de propósitos que se basa en ciertos datos sobre el ambiente futuro en que se desenvolverá la misma, todo plan de este tipo depende de la previsión.
Las previsiones son más o menos importantes
porque las direcciones de las empresas se encuentran en la necesidad de hacer
mayores inversiones de capital para períodos más largos. Para asegurar el
éxito, los directores necesitan cantidades crecientes de información que
alumbren el futuro. Los directores tienen que descubrir cuál es el mejor método
o modo de actuar en un futuro incierto, sobre el que no tienen más que un
control limitado. Además, a medida que las empresas crecen en ámbito y tamaño,
diversificándose cada vez más por líneas de productos, no sólo se enfrentan con
problemas de carácter interno, sino también con otros globales.
Sobre todo, las previsiones son necesarias para
dar a la Dirección una imagen de guía. Las empresas son a menudo, lo que desean
ser. Una visión amplia y optimista del futuro puede conducir al desarrollo y al
beneficio: una visión estrecha y pesimista puede llevar al estancamiento o a
algo peor. Pero... una previsión debe tener un objetivo. Una previsión hecha
simplemente para satisfacer la curiosidad, carece de valor.
EL PROCESO DE
PLANIFICACIÓN
La planificación a medio y largo plazo es la
función que, desarrollándose en cada nivel de responsabilidad (pero con más
propiedad en el nivel de Dirección General), tiene por finalidad la disposición
de las operaciones y la participación de los elementos para la consecución de
un objetivo.
Existen tantos planes a largo y medio plazo
como objetivos se puedan distinguir. Puesto que todo objetivo debe nacer, más o
menos directamente, de una estrategia, la planificación estratégica es la
elaboración de las fases primeras de los planes principales. Todo plan empieza
siendo una idea y acaba siendo un hecho: esta es su función. Es la expresión de
un conocimiento práctico que va modificándose conforme avanza hacia el
objetivo. Un plano no es un elemento estático, sino un instrumento vivo que
precede y alumbra continuamente a la acción. Es necesario disponer de un método
adecuado de formulación continua de planes, es decir, de explicación y detalle
progresivo de cada plan que permita la necesaria autonomía a las personas más
próximas al desarrollo de las operaciones;
La Planeación estratégica debe ser para las
organizaciones de vital importancia, ya que en sus propósitos, objetivos,
mecanismos, etc. se resume el rumbo, la directriz que toda la organización debe
seguir, teniendo como objetivo final, el alcanzar las metas fijadas, mismas que
se traducen en crecimiento económico, humano o tecnológico.
Fuentes
Elaborado por: José Mijares
Twitter: @chepy21
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