La planificación estratégica, es la base fundamental de toda empresa, es
allí donde se definen los objetivos y el rumbo que se desea tomar con el fin de
alcanzar las metas propuestas, la planificación estratégica representa el punto
de partida para un excelente desempeño en el área correspondiente a cada
empresa, como también, la herramienta disponible de la cual se necesita para
enfrentar este tipo de desafíos, de tal manera que se plantea a partir de la
planificación estratégica, lograr un mejor desempeño de las funciones en una
empresa ya que la misma permitirá una mejor organización, gestión y
administración en cada sector de una empresa.
Es de vital importancia, identificar los problemas u obstáculos que se
pueden presentar a lo largo del desarrollo de una empresa y su trayectoria
empresarial, pues de allí se determinara el rumbo a seguir en cada caso, con el
fin de mantener al personal de una empresa atento y adiestrado para actuar en
cualquier momento de dificultad para la empresa, de allí la necesidad de
desarrollar una planificación estratégica en cada determinado tiempo, es decir,
a corto, mediano y largo plazo; esto permitirá ver de forma mas cómoda las
posibles soluciones a las problemáticas que amenazan a determinada compañía.
Una buena estrategia debe:
- Ser capaz de alcanzar el objetivo
deseado.
- Realizar una buena conexión entre el
entorno y los recursos de una organización y competencia; debe ser factible y
apropiada
- Ser capaz de proporcionar a la organización una ventaja competitiva; debería ser
única y sostenible en el tiempo.
- Dinámica, flexible y capaz de adaptarse a
las situaciones cambiantes.
- Debe ser medible en términos de su efectividad.
Es muy importante no confundir las
estrategias, con los objetivos estratégicos. Las estrategias son los
planteamientos que nos servirán para cumplir la misión. Los objetivos
estratégicos son los pasos a lograr para cumplir la estrategia y siempre son de
largo plazo.
Dentro de la planificación estratégica
existe una serie de pasos fundamentales a realizar para llevar a cabo una
planificación estratégica acertado, como son:
Definir la misión y visión, establecer un
análisis FODA, basado en el reconocimiento de las fortalezas, oportunidades,
debilidades y amenazas, de las cuales las fortalezas y las debilidades están
relacionadas con la parte interna de la empresa y las oportunidades y las
amenazas están relacionadas con el entorno externo a la empresa. De allí se
inicia lo que se denomina estrategias, basadas en el cruce de los factores
internos y externos a la empresa bajo la modalidad de análisis DOFA.
Twitter: @lilicardenasf
Fuente:
1.
Diplomado Gerencia estratégica de marketing y ventas
modulo 2
2.
Gestionyadministración.com.
3.
Elsofadelgerente.com.
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