lunes, 24 de noviembre de 2014

LA PLANIFICACION ESTRATGICA

La planificación estratégica, es la base fundamental de toda empresa, es allí donde se definen los objetivos y el rumbo que se desea tomar con el fin de alcanzar las metas propuestas, la planificación estratégica representa el punto de partida para un excelente desempeño en el área correspondiente a cada empresa, como también, la herramienta disponible de la cual se necesita para enfrentar este tipo de desafíos, de tal manera que se plantea a partir de la planificación estratégica, lograr un mejor desempeño de las funciones en una empresa ya que la misma permitirá una mejor organización, gestión y administración en cada sector de una empresa.

Es de vital importancia, identificar los problemas u obstáculos que se pueden presentar a lo largo del desarrollo de una empresa y su trayectoria empresarial, pues de allí se determinara el rumbo a seguir en cada caso, con el fin de mantener al personal de una empresa atento y adiestrado para actuar en cualquier momento de dificultad para la empresa, de allí la necesidad de desarrollar una planificación estratégica en cada determinado tiempo, es decir, a corto, mediano y largo plazo; esto permitirá ver de forma mas cómoda las posibles soluciones a las problemáticas que amenazan a determinada compañía.

Una buena estrategia debe:
- Ser capaz de alcanzar el objetivo deseado.
- Realizar una buena conexión entre el entorno y los recursos de una organización y competencia; debe ser factible y apropiada
- Ser capaz de proporcionar a la organización una ventaja competitiva; debería ser única y sostenible en el tiempo.
- Dinámica, flexible y capaz de adaptarse a las situaciones cambiantes.
- Debe ser medible en términos de su efectividad.

Es muy importante no confundir las estrategias, con los objetivos estratégicos. Las estrategias son los planteamientos que nos servirán para cumplir la misión. Los objetivos estratégicos son los pasos a lograr para cumplir la estrategia y siempre son de largo plazo.

Dentro de la planificación estratégica existe una serie de pasos fundamentales a realizar para llevar a cabo una planificación estratégica acertado, como son:
Definir la misión y visión, establecer un análisis FODA, basado en el reconocimiento de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, de las cuales las fortalezas y las debilidades están relacionadas con la parte interna de la empresa y las oportunidades y las amenazas están relacionadas con el entorno externo a la empresa. De allí se inicia lo que se denomina estrategias, basadas en el cruce de los factores internos y externos a la empresa bajo la modalidad de análisis DOFA.


Twitter: @lilicardenasf


Fuente:
1.    Diplomado Gerencia estratégica de marketing y ventas modulo 2
2.    Gestionyadministración.com.

3.    Elsofadelgerente.com.

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