Marketing en Internet
La mercadotecnia
en Internet es el estudio de las técnicas del uso de Internet
para publicitar y vender productos y servicios. La Mercadotecnia en Internet
incluye la publicidad por clic, los avisos en páginas web, los envíos de
correo masivos, el marketing en buscadores (incluyendo la optimización en
buscadores) y la mercadotecnia de bitácoras.
Definición
y Alcance
La Mercadotecnia en el mundo es un componente del
Comercio Electrónico. Puede incluir la gestión de contenidos, las relaciones
públicas, el servicio al cliente y las ventas. El Comercio Electrónico y la
Mercadotecnia en Internet se han vuelto más populares en la medida en que los
proveedores de Internet se están volviendo más accesibles. Más de un tercio
de los consumidores que tienen acceso a Internet en sus hogares afirman haber
utilizado Internet como medio para realizar sus compras.
Es uno de los cuatro paradigmas de marketing, que
una empresa debe elegir como base para la aplicación de una estrategia.
Resultado de la aplicación de tecnologías de la
información para el mercadeo tradicional.
Historia
La Mercadotecnia en Internet tuvo su origen a
inicios de los años 90 en forma de páginas web sencillas, que sólo contenían
texto y que ofrecían información de productos. Luego evolucionó en avisos
publicitarios completos con gráficos. El paso más reciente en esta evolución
fue la creación de negocios completos que operan desde Internet para promover
y vender sus productos y servicios.
Las 4
F's del Marketing Online
Modelos
de Negocio
La Mercadotecnia en Internet está asociado con
diversos modelos de negocio. Los principales incluyen el modelo Empresa a
Empresa (B2B) y el modelo Empresa a Consumidor (B2C). El B2B (por sus siglas
en inglés Business to Business) consiste en compañías que hacen negocio unas
con otras, mientras que el B2C consiste en vender directamente al consumidor
final. Cuando se originó La Mercadotecnia en Internet el B2C fue el primero
en aparecer. Las transacciones B2B eran más complejas y llegaron después. Un
tercer y no tan común modelo de negocio es el de usuario a usuario (P2P)
donde los individuos intercambian bienes entre ellos. Un ejemplo de P2P es
Bittorrent, que está construido sobre una plataforma de usuarios que
comparten archivos o ficheros.
Beneficios
Algunos de los beneficios asociados con la
Mercadotecnia en Internet es la disponibilidad de la información. Los
consumidores pueden entrar en Internet y aprender sobre productos, así como
adquirirlos las 24 horas del día. Las empresas que utilizan la Mercadotecnia
en Internet pueden ahorrar dinero debido a una necesidad reducida de una
fuerza de ventas. La Mercadotecnia en Internet puede ayudar a expandirse de
un mercado local a un mercado nacional e incluso internacional.
Se habla del marketing en internet como marketing de
resultados, marketing de retorno de inversión, o ROI marketing. Una de las
ventajas que tiene este canal es la facilidad de análisis y optimización de
las campañas. En todo momento podemos tener el control de la inversión y del
presupuesto destinado a la campaña, y en función de esto realizar cambios de
estructura mientras ésta corriendo.
Para poder entender y aprovechar mejor el marketing
en internet es necesario conocer el embudo de conversión de nuestro producto,
que generalmente tiene varias etapas.
Limitaciones
Las limitaciones de la Mercadotecnia en Internet
pueden crear problemas tanto para compañías como para consumidores. Las
conexiones lentas a Internet pueden provocar dificultades. Si las empresas
colocan demasiada información en sus páginas web, los usuarios finales pueden
tener dificultades para descargar la página. Además, la Mercadotecnia en
Internet no permite a los compradores tocar ni probar los productos antes de
comprarlos.
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Diplomado Gerencia Estratégica de Marketing y Ventas / Módulo 6 (Publicidad y Medios)
Fuente: Liderazgoymercadeo.com
Twitter: @trinay19
Trina Yelitza Gil
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