La
Estrategia es un curso de acción que consiste en las formas de acercamiento utilizado por la
gerencia para obtener un resultado deseado (visión, misión, meta, objetivo o
intención).
A
través de las estrategias de mercado se logra definir un objetivo específico
como por ejemplo: captar un mayor número de clientes, incentivar las ventas, dar a
conocer nuevos productos, lograr
una mayor cobertura o exposición de los
productos, etc. El diseño de las
estrategias de marketing es una de las funciones del
marketing. Para poder diseñar
las estrategias, en primer lugar debemos analizar nuestro público objetivo para
que luego, en base a dicho análisis, podamos
diseñar estrategias que se encarguen de satisfacer sus necesidades o deseos, o
aprovechar sus características o costumbres, también debemos tener en cuenta la competencia, factor
éste muy importante, (por ejemplo,
diseñando estrategias que aprovechen sus debilidades, o que se basen en las
estrategias que les estén dando buenos resultados), y otros factores tales como
nuestra capacidad y nuestra inversión. Es
imprescindible como empresa pensar en nuestros clientes,
considerando para ello investigar sus necesidades, llevando a cabo una
investigación de segmentos, tomando en cuenta a la competencia para saber qué
es lo que le está ofreciendo a los clientes, investigar la aceptación de los
productos y la imagen corporativa que representamos ante los clientes, saber
cómo nos ven? para así mismo saber que esperan de nosotros como empresa, el
innovar, ser diferentes y darle el valor a nuestros clientes es lo que nos hará
entrar en los diferentes mercados y ser competitivos.
Para la
realización de una buena estrategia de mercado nunca se debe olvidar de las 4
P:
-Plaza:
-Producto
-Precio
- Promoción.
-Producto
-Precio
- Promoción.
Una
pregunta muy interesante, ¿Quién diseña las estrategias de mercadeo?
El diseño de una estrategia de marketing es
impulsada por las necesidades y demandas del cliente, por lo que la dirección
de marketing debe estar apta y preparada para diseñar las estrategias de
mercadeo. El Gerente de Mercadeo, en
conjunto con el departamento de marketing es el encargado de establecer las
estrategias de mercadeo de una empresa u organización, con la finalidad de
promocionar los productos y de dar apoyo eficaz a la red de ventas. Además, de
cumplir con las funciones siguientes: • Establecer las estrategias de
comercialización de los productos. • Diseñar los Planes de Marketing anuales de
cada producto en promoción, velar por su implementación y realizar un eficaz
seguimiento de los mismos. • Organizar las actividades promocionales
contempladas en los Planes de Marketing • Confeccionar los materiales
promocionales • Mantener actualizado el flujo de información competitiva. •
Establecer las políticas de Marketing Relacional. • Identificación y selección
del mercado.
En
conclusión el propósito de las estrategias de mercado es el de brindar a la
empresa u organización una guía útil acerca de cómo afrontar los retos que
encierran los diferentes tipos de mercado; por ello, son parte de la planeación
estratégica a nivel de negocios.
Ahora, durante la etapa de planeación, específicamente durante la selección y elaboración de las estrategias de mercado, es preciso realizar un análisis cuidadoso de las características de la empresa u organización, su mezcla de mercadotecnia, el mercado meta en él que realizará la oferta y las características de los competidores con la finalidad de elegir la o las estrategias más adecuadas. En otras palabras, es indispensable realizar un estudio del entorno (tanto interno como externo) de la empresa u organización antes de tomar una decisión acerca de las estrategias de mercado que se van a implementar.
Ahora, durante la etapa de planeación, específicamente durante la selección y elaboración de las estrategias de mercado, es preciso realizar un análisis cuidadoso de las características de la empresa u organización, su mezcla de mercadotecnia, el mercado meta en él que realizará la oferta y las características de los competidores con la finalidad de elegir la o las estrategias más adecuadas. En otras palabras, es indispensable realizar un estudio del entorno (tanto interno como externo) de la empresa u organización antes de tomar una decisión acerca de las estrategias de mercado que se van a implementar.
Fuentes:
Ricardo Romero Libro” MARKETING”.
Gladymar
Medina
Twitter
@medglad09
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