Vivimos en un mundo cambiante y globalizado que
evoluciona cada día por lo tanto es necesario estar actualizado e innovar si
queremos destacarnos y conquistar el
éxito de un producto, empresa, servicio o marca personal, para eso es
necesario contar con una poderosaherramienta
como lo es, el Marketing Estratégico, que
no es solo publicidad para vender.
Antes que nada definamos que es Marketing
según:
Philip Kotler
El objetivo de una empresa es generar y
mantener clientes rentables.
Philip Kotler
Satisfacer las necesidades de los clientes ya
no es suficiente, es necesario deleitarlos.
P. Drucker
La empresa tienen dos y solo dos funciones
básicas: el marketing y la innovación, ambas generan resultados, el resto es
costo.
Que es Estrategia segun:
J. B.
Quinn. 1991. The strategic Process. Concepts. Context. Cases.
Una estrategia es un patrón o plan que
integra las metas mayores de una organización, las políticas y acciones
secuenciales hacia un todo cohesionado. Una estrategia bien formulada ayuda al
"Mariscal" a coordinar los recursos de la organización hacia una
posición "Única y Viable", basada en sus competencias relativas
internas, anticipando los cambios en el entorno y los movimientos contingentes
de los oponentes inteligentes.
Theodore A. Smith.
La estrategia es la fórmula para obtener
éxito en el mundo de los negocios. Es el plan para conseguir los mejores
resultados de los recursos, la selección del tipo de negocio en que comprometerse
y plan para conseguir una posición favorable en el campo empresarial. Es tomar
medidas para hacer frente a un mundo externo siempre cambiante y comprender las
características peculiares de una industria y el programa para hacerle frente.
El marketing Estratégico
Nos dirige
hacia nuevas oportunidades
económicas planificadas minuciosamente, en función de las capacidades,
recursos, capital humanoy el entorno competitivo que nos ofrecen un potencial de crecimiento y
rentabilidad
El marketing Estratégico es vital porque nos
facilita la planificaciónestratégicahacia donde nos queremos proyectar, segmentar adecuadamente nuestro mercado al cual queremos conquistar,
estudiar y analizar detalladamente nuevos nichos de mercado, conocer
nuestropúblico el público objetivo que deseemosalcanzar ya que es indispensable para posicionar la empresa, producto, servicio o
marca personal en el mercado yante la competencia a fin de destacarnos de ella
Cabe destacar que el marketing estratégico se desarrolla en el
medio y largo plazo, ya que señala la
ruta a seguir según los objetivos pautados partiendo de la información y el
análisis suministrado, mediante la
realización un análisis de la matriz FODA es importante para desarrollar un
marketing estratégico. Los resultados de dicha preparación no son inmediatos
pero podemos seguir medir cada acción que se haga.
Es necesario resaltar que con el análisis de la matriz FODA nos permite
conocer, cuáles son los puntos débiles y
fuertes, analizar nuestro nicho de mercado, conocer a la competencia, que hace,
como lo hace, y que no hace, además de las oportunidades y amenazas.
Sin duda alguna el marketing
estratégico es como el ajedrez no es suficiente
con saber la teoría de la jugada, sino que hay que adaptar las
experiencias y crear oportunidades para
jugar eficazmente y alcanzar el éxito
Karen Alvarez
Fuente
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