Estrategia de
Marketing, o también conocida como Estrategias de Mercadotecnia, de Mercadeo
o Comerciales, consisten en acciones que se llevan a cabo para lograr un
determinado objetivo relacionado con el marketing. Ejemplos de objetivos
de marketing pueden ser: captar un mayor número de clientes, incentivar las
ventas, dar a conocer nuevos productos, lograr una mayor cobertura o exposición
de los productos. Se consideran pieza fundamental de la planificación, debido a
que a través de ellas se logra conseguir la ejecución paso a paso de las ideas
que se desarrollaron durante el plan y que tienen como objetivo llevar una
campaña a feliz término.
Debemos
en primer lugar, analizar nuestro público
objetivo para que, en base a dicho análisis, podamos diseñar estrategias
que se encarguen de satisfacer sus necesidades
o deseos, o aprovechar sus características o costumbres. Pero al
diseñar estrategias de marketing, también debemos tener en cuenta la
competencia (por ejemplo, diseñando estrategias que aprovechen sus debilidades,
o que se basen en las estrategias que les estén dando buenos resultados), y
otros factores tales como nuestra capacidad y nuestra inversión. Es por ello
que incorporamos las técnicas efectivas de marketing, tales como el marketing
mix, o también denominado 4P, a través de la cual se logra identificar el mejor
punto de desarrollo eficaz del producto, la plaza, el precio y la promoción que
se desea implementar.
Existe una Estrategia para el producto, bien o servicio que ofrecemos o vendemos a los
consumidores, dentro de las cuales se puede: Incluir
nuevas características al producto, por ejemplo, darle nuevas mejoras, nuevas
utilidades, nuevas funciones, nuevos usos; nuevos atributos al producto, por
ejemplo, darle un nuevo empaque, un nuevo diseño, nuevos colores, logo, servicios
al cliente, que les brinden al cliente un mayor disfrute del producto, por
ejemplo, incluir la entrega a domicilio, el servicio de instalación, nuevas
garantías, nuevas facilidades de pago, una mayor asesoría en la compra.
Cuando
nos referimos a la plaza o distribución consiste en la selección de los lugares
o puntos de venta en donde se venderán u ofrecerán nuestros productos a los
consumidores, así como en determinar la forma en que los productos serán
trasladados hacia estos lugares o puntos de venta. Integrado con el precio o valor monetario que le asignamos a nuestros
productos al momento de ofrecerlos a los consumidores, a su vez debe estar
compuesto de un análisis previo que incluya su percepción económica junto con
el análisis de sus componentes y características. De forma continua se
entrelazan las Estrategias para la
promoción o comunicación, las cuales pueden resultar de índole variado, sin
embargo algunos ejemplos tales como: Crear nuevas ofertas tales como el
2 x1, o la de poder adquirir un segundo producto a mitad de precio, por la
compra del primero, ofrecer cupones o vales de descuentos, obsequiar regalos
por la compra de determinados productos, ofrecer descuentos por cantidad, o
descuentos por temporadas; entre miles de opciones posibles de llevar a cabo.
Finalmente
considero que la estrategia de marketing se posiciona como indispensable al
momento de desarrollar una campaña promocional, en el momento que se entiende
que no solo se aplica a productos y marcas comerciales, sino que también se
aplica a las marcas personales; e incluso ambas corrientes permiten el
desarrollo de la imagen y la promoción no solo a través de los medios
publicitarios tradicionales, sino también en
redes sociales y el mundo 2.0 de la era actual.
Fuentes:
-O.C Ferrel & Michael
D. Hartline, Estrategia de Marketing (2012), Quinta Edición, México D.F.
Karina Mejia
@karinam3
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