martes, 10 de marzo de 2015

Estrategia de Marketing

Estrategia  de Marketing, o también conocida  como Estrategias de Mercadotecnia, de Mercadeo o Comerciales, consisten en acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado objetivo relacionado con el marketing. Ejemplos de objetivos de marketing pueden ser: captar un mayor número de clientes, incentivar las ventas, dar a conocer nuevos productos, lograr una mayor cobertura o exposición de los productos. Se consideran pieza fundamental de la planificación, debido a que a través de ellas se logra conseguir la ejecución paso a paso de las ideas que se desarrollaron durante el plan y que tienen como objetivo llevar una campaña a feliz término.
Debemos en primer lugar, analizar nuestro público objetivo para que, en base a dicho análisis, podamos diseñar estrategias que se encarguen de satisfacer sus necesidades o deseos, o aprovechar sus características o costumbres. Pero al diseñar estrategias de marketing, también debemos tener en cuenta la competencia (por ejemplo, diseñando estrategias que aprovechen sus debilidades, o que se basen en las estrategias que les estén dando buenos resultados), y otros factores tales como nuestra capacidad y nuestra inversión. Es por ello que incorporamos las técnicas efectivas de marketing, tales como el marketing mix, o también denominado 4P, a través de la cual se logra identificar el mejor punto de desarrollo eficaz del producto, la plaza, el precio y la promoción que se desea implementar.
Existe una Estrategia para el producto, bien  o servicio que ofrecemos o vendemos a los consumidores, dentro de las cuales se puede: Incluir nuevas características al producto, por ejemplo, darle nuevas mejoras, nuevas utilidades, nuevas funciones, nuevos usos; nuevos atributos al producto, por ejemplo, darle un nuevo empaque, un nuevo diseño, nuevos colores, logo, servicios al cliente, que les brinden al cliente un mayor disfrute del producto, por ejemplo, incluir la entrega a domicilio, el servicio de instalación, nuevas garantías, nuevas facilidades de pago, una mayor asesoría en la compra.
Cuando nos referimos a la plaza o distribución consiste en la selección de los lugares o puntos de venta en donde se venderán u ofrecerán nuestros productos a los consumidores, así como en determinar la forma en que los productos serán trasladados hacia estos lugares o puntos de venta.  Integrado con el precio o  valor monetario que le asignamos a nuestros productos al momento de ofrecerlos a los consumidores, a su vez debe estar compuesto de un análisis previo que incluya su percepción económica junto con el análisis de sus componentes y características. De forma continua se entrelazan las Estrategias para la promoción o comunicación, las cuales pueden resultar de índole variado, sin embargo algunos ejemplos tales como: Crear nuevas ofertas tales como el 2 x1, o la de poder adquirir un segundo producto a mitad de precio, por la compra del primero, ofrecer cupones o vales de descuentos, obsequiar regalos por la compra de determinados productos, ofrecer descuentos por cantidad, o descuentos por temporadas; entre miles de opciones posibles de llevar a cabo.
Finalmente considero que la estrategia de marketing se posiciona como indispensable al momento de desarrollar una campaña promocional, en el momento que se entiende que no solo se aplica a productos y marcas comerciales, sino que también se aplica a las marcas personales; e incluso ambas corrientes permiten el desarrollo de la imagen y la promoción no solo a través de los medios publicitarios tradicionales, sino también en  redes sociales y el mundo 2.0 de la era actual.
Fuentes: 
-O.C Ferrel & Michael D. Hartline, Estrategia de Marketing (2012), Quinta Edición, México D.F.

Karina Mejia

@karinam3

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