lunes, 9 de marzo de 2015

Efectos de la ¨Ideastesia¨ sobre La decisión de compra:

Para entender primero como aplicar la Ideastesia en el diseño de una imagen de marca o producto  es necesario refrescar 3 puntos básicos:

1. Los insights del consumidor: son aspectos que se encuentran ocultos en su mente. Estos afectan la forma de pensar, sentir o actuar de los consumidores. Como lo dijo MohanbirSawhney “un Insight es un comprensión fresca y no todavía obvia de las creencias, valores, hábitos, deseos, motivos, emociones o necesidades del cliente que puede convertirse en base para una ventaja competitiva¨.

Estos insights son muy útiles debido a que representan la oportunidad de generar nuevos productos, estrategias y comunicación que ayuden a las empresas a ser innovadoras. Hoy en día el mercado es muy competitivo y las empresas que no tienen una ventaja competitiva se quedan rezagadas y son superadas por aquellas que sus productos o servicios son innovadores y representativos desde el punto de vista emocional para los consumidores. Por ello las marcas más exitosas basan sus campañas en atacar el sentir mas íntimo del consumidor por medio de la promesa de realización de sus expectativas por medio del bien o servicio ofrecido.

En este sentido se motiva a:

2. La necesidad cumplir con la realización de la Experiencia (La economía de la Experiencia: )La economía de la experiencia  se encarga de propiciar acontecimientos,buscando que el cliente obtenga la única experiencia sensitiva , emocional, cultural y educativa, El cliente o consumidor deseara ¨Invertir¨ en vivir lo que sus sentidos le piden que experimente, una vez lograda esta vivencia se convertirá a su vez  en una persona impulsadora de la marca, siendo un portavoz de la excelente satisfacción real vivida a través del  bien o productoobtenido. (efecto cascada).

Objetivos Fundamentales de la Economía de la Experiencia

1- Lograr mayor satisfacción de nuestros consumidores-clientes.
2- Vender al cliente  un nuevo estilo de vivir que sea lo más real posible.
3- Aumentar las ofertas y demandas de tal manera que se maximice la experiencia en el mercado lucrativo, sociales, y moral.
4-Establecer relaciones  con los clientes, de manera satisfactoria y competitiva con el mercado.

Se busca que el cliente o consumidor tenga una conexión personal emotiva con la adquisición del producto, más allá de la mera oportunidad de satisfacer una necesidad básica original, es el recuerdo de la infancia, el alcanzar un status, el conocer una experiencia deseada por años, etc.


3. Hablemos directamente de Psicología:


La percepción  de las cosas: como se atrae?

Qualias:  son las cualidades subjetivas de las experiencias individuales (Por ejemplo, la rojez de lo rojo, o lo doloroso del dolor), y no pueden ser comunicados o aprendidos por otros medios diferentes a la experiencia directa. Son las percepciones sensoriales  que llevan el mensaje a nuestra mente de lo que deseamos experimentar. (Daniel Dennett,  filósofo y escritor estadounidense)

La Ideastesia:

se define como un fenómeno en el que las activaciones de conceptos (inductores) evocan experiencias de la percepción (concurrentes). El nombre proviene de la idea griega aisthesis, que significa "percibir conceptos" o "Sentir Ideas" En otras palabras, supone que sólo la percepción de la experiencia  es de naturaleza sensorial al tiempo que el inductor de los mismos es semántica (simbólico).

Finalmente:

El Diseño de la imagen de marca o producto:
Efectos creados por medio de la  ¨Ideastesia¨  sobre La decisión de compra:

Con el diseño de la imagen de nuestra marca (servicio, bien o producto) por medio de este método, tomando en cuenta los insights del consumidor, su necesidad de experimentar el bien deseado y que este le dé un status y gratificación  relevante en su percepción de la cotidianidad y su entorno,  se busca que el cliente potencial experimente de forma ¨ideastesica¨  la necesidad de  satisfacer  su transitar inconsciente de la economía de la experiencia.

El manejo de la Ideastesia en el diseño de marca o producto busca  llegara la psiquis del consumidor por medio del¨provocar experimentar toda una idea definida y de profunda proximidademotivapor medio de sus sentidos, de maneraque el potencial cliente perciba que necesita  ¨Invertir los medios necesarios¨ en vivir lo que sus sentidos le piden que experimente, y cuya experiencia sensorial basada en la idea implantada de forma gráfica simbolice para él, los medios de un bienestar intrínsecamente ligados al producto ofertado. 

Por ejemplo: La imagen del mar para quien se crio cerca de él y ahora vive lejos, la representación en colores del sonido del viento en el campo para quien desea buscar paz en la naturaleza, el color verde del bambú para quien busca paz en la meditación oriental, y así muchos otros ejemplos de asociar percepciones sensoriales a ideas definidas con carácter emotivo que impulsen al consumo de nuestro producto.



Poster para programa radial de Lounge-Jazz sabatino utilzandoprincios de Ideastesia, en donde se mesclan elementos de recuerdos infantiles de actividades sabatinas con elementos cromáticos típicos del consumo de bebidas de cocktail asociadas al genero musical promovido. Diseño por Luis Eduardo Galindo  

Teoria del diseño basada en el estudio de conceptos de la Ideastesia presentados por el neurocientificoDankoNikolić.

Texto por Luis Eduardo Galindo
Qualia.
@LuisEduardo1974

@Mellotronjouer

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