Para entender
primero como aplicar la Ideastesia en el diseño de una imagen de marca o
producto es necesario refrescar 3 puntos
básicos:
1.
Los insights del consumidor: son
aspectos que se encuentran ocultos en su mente. Estos afectan la forma de
pensar, sentir o actuar de los consumidores. Como lo dijo MohanbirSawhney “un
Insight es un comprensión fresca y no todavía obvia de las creencias, valores,
hábitos, deseos, motivos, emociones o necesidades del cliente que puede
convertirse en base para una ventaja competitiva¨.
Estos insights son muy útiles debido a que
representan la oportunidad de generar nuevos productos, estrategias y
comunicación que ayuden a las empresas a ser innovadoras. Hoy en día el mercado
es muy competitivo y las empresas que no tienen una ventaja competitiva se
quedan rezagadas y son superadas por aquellas que sus productos o servicios son
innovadores y representativos desde el punto de vista emocional para los
consumidores. Por ello las marcas más exitosas basan sus campañas en atacar el
sentir mas íntimo del consumidor por medio de la promesa de realización de sus
expectativas por medio del bien o servicio ofrecido.
En este sentido se motiva a:
2.
La necesidad cumplir con la realización de la Experiencia (La economía de la
Experiencia: )La economía de la experiencia se encarga de propiciar
acontecimientos,buscando que el cliente obtenga la única experiencia sensitiva
, emocional, cultural y educativa, El cliente o consumidor deseara ¨Invertir¨
en vivir lo que sus sentidos le piden que experimente, una vez lograda esta
vivencia se convertirá a su vez en una
persona impulsadora de la marca, siendo un portavoz de la excelente
satisfacción real vivida a través del bien o productoobtenido. (efecto cascada).
Objetivos Fundamentales de la Economía de la
Experiencia
1- Lograr mayor satisfacción de nuestros
consumidores-clientes.
2- Vender al cliente un nuevo estilo de vivir que sea lo más real
posible.
3- Aumentar las ofertas y demandas de tal manera
que se maximice la experiencia en el mercado lucrativo, sociales, y moral.
4-Establecer relaciones con los clientes, de manera satisfactoria y
competitiva con el mercado.
Se busca que el cliente o consumidor tenga una
conexión personal emotiva con la adquisición del producto, más allá de la mera
oportunidad de satisfacer una necesidad básica original, es el recuerdo de la
infancia, el alcanzar un status, el conocer una experiencia deseada por años,
etc.
3.
Hablemos directamente de Psicología:
La
percepción de las cosas: como se atrae?
Qualias: son las
cualidades subjetivas de las experiencias individuales (Por ejemplo,
la rojez de lo rojo, o lo doloroso del dolor), y no pueden ser comunicados o
aprendidos por otros medios diferentes a la experiencia directa. Son las
percepciones sensoriales que llevan el
mensaje a nuestra mente de lo que deseamos experimentar. (Daniel
Dennett, filósofo y
escritor estadounidense)
La Ideastesia:
se define como
un fenómeno en el que las activaciones de conceptos (inductores) evocan
experiencias de la percepción (concurrentes). El nombre proviene de la idea
griega aisthesis, que significa "percibir conceptos" o "Sentir
Ideas" En otras palabras, supone que
sólo la percepción de la experiencia es
de naturaleza sensorial al tiempo que el inductor de los mismos es semántica
(simbólico).
Finalmente:
El Diseño de
la imagen de marca o producto:
Efectos
creados por medio de la
¨Ideastesia¨ sobre La decisión de
compra:
Con
el diseño de la imagen de nuestra marca (servicio, bien o producto) por medio
de este método, tomando en cuenta los insights del consumidor, su necesidad de
experimentar el bien deseado y que este le dé un status y gratificación relevante en su percepción de la cotidianidad
y su entorno, se busca que el cliente
potencial experimente de forma ¨ideastesica¨ la necesidad de satisfacer
su transitar inconsciente de la economía de la experiencia.
El
manejo de la Ideastesia en el diseño de marca o producto busca llegara la psiquis del consumidor por medio
del¨provocar experimentar toda una idea definida y de profunda
proximidademotivapor medio de sus sentidos, de maneraque el potencial cliente
perciba que necesita ¨Invertir
los medios necesarios¨ en vivir lo que sus sentidos le piden que experimente, y
cuya experiencia
sensorial basada en la idea implantada de forma gráfica simbolice para él, los
medios de un bienestar intrínsecamente ligados al producto ofertado.
Por
ejemplo: La imagen del mar para quien se crio cerca de él y ahora vive lejos,
la representación en colores del sonido del viento en el campo para quien desea
buscar paz en la naturaleza, el color verde del bambú para quien busca paz en
la meditación oriental, y así muchos otros ejemplos de
asociar percepciones sensoriales a ideas definidas con carácter emotivo que
impulsen al consumo de nuestro producto.
Poster para
programa radial de Lounge-Jazz sabatino utilzandoprincios de Ideastesia, en
donde se mesclan elementos de recuerdos infantiles de actividades sabatinas con
elementos cromáticos típicos del consumo de bebidas de cocktail asociadas al
genero musical promovido. Diseño por Luis Eduardo Galindo
Teoria del
diseño basada en el estudio de conceptos de la Ideastesia presentados por el
neurocientificoDankoNikolić.
Texto por Luis Eduardo Galindo
Qualia.
@LuisEduardo1974
@Mellotronjouer
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