La Gerencia Estratégica en una
empresa familiar es un gran reto, ya que las empresas familiares tienen una
dinámica propia y particular. Una organización familiar es aquella donde la familia está
involucrada en la gestión del negocio y también, son dueños de la empresa. A diferencia del resto de las
empresas, que tienden a ser más impersonales y cortoplacistas, las empresas
familiares se enfocan en la creación de valores a largo plazo.
Estas empresas tienen un valor
agregado importante ya que el aspecto humano y emocional crea “valores familiares” que influyen en las
decisiones finales de la compañía. Los valores de una organización familiar se transmiten de
generación en generación y conservar esta herencia o patrimonio familiar, que
incluye el capital interpersonal, humano y social que habitualmente contribuye
al valor económico del negocio, es clave para el éxito continuo.
Estos
valores familiares definen las decisiones acerca de los mercados en los que la
empresa elije operar, los riesgos que van a tomar y las inversiones que se
harán a largo plazo, así como la estructura misma de la compañía.
Sin embargo en las empresas familiares establecer una
planificación estratégica se hace difícil ya que llegar a un proceso
administrativo integral que organice y unifique las líneas de acción enfocadas
al logro de los objetivos organizacionales cuyos resultados garanticen la
permanencia, crecimiento y rentabilidad necesaria para la empresa no es nada
fácil pues es necesario hacer que ésta concuerde con las aspiraciones del grupo
familiar.
Esto se da porque sus integrantes hacen
lo posible para obtener el éxito sin tener un punto concreto en común, por ello
es fundamental poder entender las singularidades de estas organizaciones y
conseguir que todas las piezas de ella engranen perfectamente para sacar
adelante con éxito tanto a la empresa como a la familia.
Para ello se debe crear una visión integral de la compañía en
la que todos sus miembros coincidan en la futura imagen y el destino de la
empresa, lograr mantener el equilibrio entre familia y negocio desarrollando un
plan familiar y criterios que proporcionen un gobierno corporativo, así como establecer
estructuras de compensación apropiadas para retener a los miembros claves de la
familia dentro del negocio.
Esto se debe manejar a través del desarrollo de gerentes de
la familia, garantizando así la
permanencia del patrimonio familiar dentro de la compañía en el tiempo y crear
planes de sucesión a corto y largo plazo que cumplan con los intereses de la
familia y de la organización, sin olvidar que si bien se debe gestionar la
atracción de talentos de la familia, también se debe tener conciencia de la necesidad
de mantener un negocio que sea atractivo para el talento profesional externo a
la familia, tomando en cuenta también que se debe evitar privilegiar a los
miembros de la familia por encima de las competencias de los profesionales que
se hayan integrado a la organización.
Lo recomendado para garantizar el éxito de la empresa y el
equilibrio entre el negocio y la familia, es desarrollar un equipo de liderazgo
cuyo enfoque sea definir los objetivos de la empresa pero que se mantenga
consecuente con los valores familiares y con la rentabilidad y crecimiento propio
de cualquier organización.
Elaborado por:
Elizabeth Sifontes Reyes
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