jueves, 12 de marzo de 2015

La gerencia estratégica de Marketing en una empresa familiar: un gran reto

La Gerencia Estratégica en una empresa familiar es un gran reto, ya que las empresas familiares tienen una dinámica propia y particular. Una organización familiar es aquella donde la familia está involucrada en la gestión del negocio y también, son dueños de la empresa. A diferencia del resto de las empresas, que tienden a ser más impersonales y cortoplacistas, las empresas familiares se enfocan en la creación de valores a largo plazo.

Estas empresas tienen un valor agregado importante ya que el aspecto humano y emocional crea  “valores familiares” que influyen en las decisiones finales de la compañía. Los valores de una organización familiar se transmiten de generación en generación y conservar esta herencia o patrimonio familiar, que incluye el capital interpersonal, humano y social que habitualmente contribuye al valor económico del negocio, es clave para el éxito continuo.

Estos valores familiares definen las decisiones acerca de los mercados en los que la empresa elije operar, los riesgos que van a tomar y las inversiones que se harán a largo plazo, así como la estructura misma de la compañía.

Sin embargo en las empresas familiares establecer una planificación estratégica se hace difícil ya que llegar a un proceso administrativo integral que organice y unifique las líneas de acción enfocadas al logro de los objetivos organizacionales cuyos resultados garanticen la permanencia, crecimiento y rentabilidad necesaria para la empresa no es nada fácil pues es necesario hacer que ésta concuerde con las aspiraciones del grupo familiar.

Esto se da porque sus integrantes hacen lo posible para obtener el éxito sin tener un punto concreto en común, por ello es fundamental poder entender las singularidades de estas organizaciones y conseguir que todas las piezas de ella engranen perfectamente para sacar adelante con éxito tanto a la empresa como a la familia.

Para ello se debe crear una visión integral de la compañía en la que todos sus miembros coincidan en la futura imagen y el destino de la empresa, lograr mantener el equilibrio entre familia y negocio desarrollando un plan familiar y criterios que proporcionen un gobierno corporativo, así como establecer estructuras de compensación apropiadas para retener a los miembros claves de la familia dentro del negocio.

Esto se debe manejar a través del desarrollo de gerentes de la familia, garantizando así  la permanencia del patrimonio familiar dentro de la compañía en el tiempo y crear planes de sucesión a corto y largo plazo que cumplan con los intereses de la familia y de la organización, sin olvidar que si bien se debe gestionar la atracción de talentos de la familia, también se debe tener conciencia de la necesidad de mantener un negocio que sea atractivo para el talento profesional externo a la familia, tomando en cuenta también que se debe evitar privilegiar a los miembros de la familia por encima de las competencias de los profesionales que se hayan integrado a la organización.

Lo recomendado para garantizar el éxito de la empresa y el equilibrio entre el negocio y la familia, es desarrollar un equipo de liderazgo cuyo enfoque sea definir los objetivos de la empresa pero que se mantenga consecuente con los valores familiares y con la rentabilidad y crecimiento propio de cualquier organización.

Elaborado por:
Elizabeth Sifontes Reyes


No hay comentarios:

Publicar un comentario