viernes, 13 de marzo de 2015

Como elaborar un buen plan de marketing

El Plan de Marketing es una herramienta básica de gestión que debe utilizar toda empresa orientada al mercado que quiera ser competitiva, además aporta una visión actual y de futuro que servirá para marcar sus directrices con el mínimo error y máximas garantías. Sin un buen plan de marketing nunca sabremos cómo hemos alcanzado los resultados de nuestra empresa.
Este plan debe ser un documento simple, claro, conciso y bien pensado, diseñando una estrategia que pueda cumplir.
La elaboración de éste requiere de un proceso previo de estudio, reflexión y toma de decisiones. A continuación se describen cada una de las etapas que hay que seguir para elaborar un plan de Marketing:

Etapas del proceso de elaboración de un plan de marketing.
 





Definición del objeto de análisis: Puede ser un producto, marca, lanzamiento de un producto o una empresa.
Análisis estratégico de la situación: Parte de una investigación dirigida a analizar la situación actual del objeto de análisis de los aspectos internos (análisis interno) y los aspectos del entorno (análisis externo).
Diagnóstico de la situación:Se suele presentar mediante la matriz DOFA, en la cual se identifican de forma clara las principales debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades para luego seleccionar la mejor estrategia a seguir.
Determinación de objetivos:En función del diagnóstico de la situación efectuado se deben fijar los objetivos que se desean alcanzar durante el período de vigencia del plan de marketing. Estos pueden ser objetivos de venta, de rentabilidad comercial, objetivos comerciales cualitativos.
Determinación de las estrategias:Se trata de indicar la forma en que se espera alcanzar los objetivos establecidos en la etapa anterior. Algunas de las estrategias que se deben indicar en el plan son las siguientes:
a)      Estrategias de segmentación. Cliente meta al que nos dirigimos.
b)      Estrategia de posicionamiento. Razones para que nuestros clientes potenciales nos prefieran frente a los competidores.
c)      Estrategias de producto y marca. Productos que se adapten a las necesidades del cliente.
d)      Estrategia de distribución. Canales de distribución más idóneos para hacer llegar el producto al sitio y en el momento adecuado.
e)      Estrategias de precio. Fijar precio para obtener beneficio pero tomando en cuenta el entorno competitivo y la actitud del consumidor.
f)       Estrategias de comunicación. Actividades de publicidad y relaciones públicas para dar a conocer el producto y que el cliente lo compre.
Determinación del plan de acción: Debe elaborarse un plan de acción para conseguir los objetivos propuestos en el plazo determinado, dando respuesta a: qué se va a hacer, cuándo lo va a hacer, quién lo va a hacer y cuánto dinero se va a destinar.
Establecimiento del presupuesto: Son los medios o recursos necesarios para llevar a cabo las acciones definidas previamente. Indica los costos de cada acción y una predicción de los resultados financieros esperados.
Métodos de control: El control de la gestión permite saber el grado de cumplimiento de los objetivos a medida que se van aplicando las estrategias y tácticas definidas. Permite detectar posibles fallos y desviaciones y poder aplicar soluciones y correctivos con la máxima inmediatez. Se debe revisar con frecuencia el plan de marketing para evaluarlo y asegurarse de estar cumpliéndolo.


Audrey Gonzalez
Presentación Prof. Hilda Giménez. Módulo III. La gerencia del marketing. Concepto de Marketing Mix.

                                                                 

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