El
Plan de Marketing es una herramienta básica de gestión que debe utilizar toda
empresa orientada al mercado que quiera ser competitiva, además aporta una
visión actual y de futuro que servirá para marcar sus directrices con el mínimo
error y máximas garantías. Sin un buen plan de marketing nunca sabremos cómo
hemos alcanzado los resultados de nuestra empresa.
Este
plan debe ser un documento simple, claro, conciso y bien pensado, diseñando una
estrategia que pueda cumplir.
La
elaboración de éste requiere de un proceso previo de estudio, reflexión y toma
de decisiones. A continuación se describen cada una de las etapas que hay que
seguir para elaborar un plan de Marketing:
Etapas del
proceso de elaboración de un plan de marketing.
Definición
del objeto de análisis: Puede ser un producto, marca, lanzamiento de un producto o
una empresa.
Análisis
estratégico de la situación: Parte de una investigación dirigida a analizar la situación
actual del objeto de análisis de los aspectos internos (análisis interno) y los
aspectos del entorno (análisis externo).
Diagnóstico
de la situación:Se suele presentar mediante la matriz DOFA, en la cual se identifican de
forma clara las principales debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades
para luego seleccionar la mejor estrategia a seguir.
Determinación
de objetivos:En función del diagnóstico de la situación efectuado se deben fijar los
objetivos que se desean alcanzar durante el período de vigencia del plan de
marketing. Estos pueden ser objetivos de venta, de rentabilidad comercial,
objetivos comerciales cualitativos.
Determinación
de las estrategias:Se trata de indicar la forma en que se espera alcanzar los
objetivos establecidos en la etapa anterior. Algunas de las estrategias que se
deben indicar en el plan son las siguientes:
a)
Estrategias de segmentación. Cliente meta al que nos
dirigimos.
b)
Estrategia de posicionamiento. Razones para que nuestros
clientes potenciales nos prefieran frente a los competidores.
c)
Estrategias de producto y marca. Productos que se adapten a
las necesidades del cliente.
d)
Estrategia de distribución. Canales de distribución más
idóneos para hacer llegar el producto al sitio y en el momento adecuado.
e)
Estrategias de precio. Fijar precio para obtener beneficio
pero tomando en cuenta el entorno competitivo y la actitud del consumidor.
f)
Estrategias de comunicación. Actividades de publicidad y
relaciones públicas para dar a conocer el producto y que el cliente lo compre.
Determinación
del plan de acción: Debe elaborarse un plan de acción para conseguir los objetivos
propuestos en el plazo determinado, dando respuesta a: qué se va a hacer,
cuándo lo va a hacer, quién lo va a hacer y cuánto dinero se va a destinar.
Establecimiento
del presupuesto: Son los medios o recursos necesarios para llevar a cabo las acciones
definidas previamente. Indica los costos de cada acción y una predicción de los
resultados financieros esperados.
Métodos de
control:
El control de la gestión permite saber el grado de cumplimiento de los
objetivos a medida que se van aplicando las estrategias y tácticas definidas.
Permite detectar posibles fallos y desviaciones y poder aplicar soluciones y
correctivos con la máxima inmediatez. Se debe revisar con frecuencia el plan de
marketing para evaluarlo y asegurarse de estar cumpliéndolo.
Audrey Gonzalez
Presentación Prof. Hilda Giménez.
Módulo III. La gerencia del marketing. Concepto de Marketing Mix.
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