martes, 17 de marzo de 2015

De cómo el internet y las redes sociales revolucionaron la arquitectura organizacional

"'Agallas' tiene que ver con arriesgarse y permanecer sin cambiar el rumbo, incluso cuando los obstáculos nos asaltan"
B. Schmitt

Afirmar que actualmente nos desenvolvemos en un mundo que se mueve rápidamente y que está en constante evolución no es decir nada nuevo. De esta misma manera, no es novedad decir que esto obliga a los líderes de las organizaciones a repensar su forma de actuar y desarrollar las habilidades necesarias para ser capaces de dirigir a sus compañías en ese entorno, asegurando su funcionamiento y permanencia en el mercado.

Para que una organización pueda enfrentarse a los cambios, uno de los elementos con los que debe contar es con una arquitectura organizacional plenamente establecida, donde el funcionamiento operativo esté representado por unidades o departamentos coordinados entre sí a fin de garantizar la consecución de los objetivos exigidos por la planificación estratégica de la organización. Pero, ¿qué sucede cuando estos cambios en el entorno exigen una revisión y actualización de la arquitectura organizacional?

En el año 1995 cuando nace la World Wide Web (WWW) como sistema de información que emplea el Internet como medio de transmisión, y posteriormente en el año 2004, cuando Tim O’Reilly acuña el término web 2.0, las empresas no imaginaban como estas nuevas tecnologías cambiarían la dinámica empresarial.

Las redes sociales evolucionaron y dejaron de ser una forma de comunicación personal de los jóvenes para convertirse en una herramienta de trabajo imprescindible para las empresas, sirviendo para la comunicación tanto entre los empleados como con los clientes, modificando los procesos de reclutamiento de personal, generando un nuevo modo de identificar tendencias, creando nuevos canales de atención al cliente, y mucho más. Veamos en detalle, algunos de estos cambios:

Las nuevas tecnologías y la gestión del talento humano
El social media ha modificado las herramientas con las que los encargados de la gestión de talento humano se enfrentan a los trabajadores y  a los procesos de contratación de personal.

Estas tecnologías no sólo han cambiado los métodos de captación de personal, sino también el tipo de perfiles a los que pueden acceder las compañías, expandiendo sus búsquedas de personal con plataformas como LinkedIn y Bumeran, por sólo mencionar algunas.

Estas herramientas permiten que se amplíe el rango de búsqueda, fuera de los canales habituales de reclutamiento, lo que genera una mayor cantidad de candidatos, y una mayor probabilidad de éxito en el hallazgo del talento requerido.

Cabe destacar, que de esta misma manera, los trabajadores de hoy en día son multigeneracionales, multiculturales y dinámicos, razón por la que esperan una modelo de gestión que responda a estos nuevos modos de comunicación.

Las redes sociales y la atención al cliente
Cada día es más frecuente encontrar que las empresas poseen perfiles en diferentes redes sociales como: Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, LikedIn, entre otras. La llegada de la web 2.0, supuso una relación abierta entre la empresa y los clientes, con la cercanía y accesibilidad que esto implica. Las redes sociales permiten que la comunicación se desarrolle bidireccionalmente de forma instantánea, lo que contribuye a ganar la confianza del cliente en la marca.

Sin embargo, esta cercanía con el consumidor ha convertido las redes sociales en un nuevo canal de atención al cliente, ya que los clientes ven en las redes sociales un medio eficaz de comunicación y no dudan a la hora de utilizarlo también como medio para llegar a la empresa.

Por esta razón el departamento de atención al cliente ya no es lo que solía ser, la organización no puede centrarse únicamente en los canales propios, sino que ha de vigilar de cerca la actividad que se desarrolla en el medio 2.0 y utilizarla en su favor.

Deja que Internet te diga lo que quiere el consumidor
La presencia de las empresas en Internet es sumamente importante para escuchar al cliente y descubrir tendencias. Los departamentos de mercadeo de las organizaciones han encontrado que las redes sociales son la mejor herramienta para medir el termómetro social y conocer los temas más importantes que se están discutiendo en la web. Además, permite fácilmente monitorizar tópicos y conocer las opiniones de la audiencia en tiempo real.

La interacción entre los diferentes departamentosy la gerencia de la compañía, permite la creación de nuevos productos diseñados en respuesta a las necesidades de los clientes. La información de gustos y necesidades de los clientes se originan de redes sociales de la empresa para el acceso público.

Internet como nuevo canal de distribución
Otro de los grandes retos organizacionales que surgieron con la llegada de estas nuevas tecnologías es utilizar internet como un nuevo canal de distribución.

Las redes sociales han cambiado el modo en que los consumidores compran online, el 70% de los usuarios de redes sociales adquieren productos en línea a través de plataformas como Amazon, Mercado Libre, Ebay, entre otras. Esto ha llevado a que el 86% de las empresas hayan decidido crear perfiles en algunas de estas plataformas o hayan anexado la opción de compra en sus páginas web con el fin de propiciar un nuevo canal de distribución de sus productos.

Un problema puede ser resulto entre varios
Todas las herramientas que nos ofrece la web 2.0 favorecen a las grandes organizaciones, sobre todo si cuenta con varias delegaciones, a la hora de buscar solución a un problema o situación. Las redes sociales permiten una colaboración estratégica, aprovechar el potencial de todos los miembros de la empresa de forma rápida y efectiva, aún en la distancia. Estos nuevos canales hacen posible la conexión entre profesionales que se encuentran distanciados físicamente, generando proyectos interesantes y la colaboración mutua, independientemente del lugar en que estos se encuentren.

En resumen, la llegada de Internet y el boom de las redes sociales han modificado la arquitectura organizacional, haciendo que fluya de mejor manera la comunicación entre departamentos, empresa y clientes, aumentando la participación de las personas, aflorando el talento dentro de las organizaciones y respondiendo de forma más rápida a las necesidades del mercado. Las redes sociales se han convertido en una auténtica necesidad para las organizaciones.

Claudia Cabrera
@cpcp91 en redes sociales
Valencia, Venezuela

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