jueves, 30 de julio de 2015

Plan de marketing con social media


En la actualidad realizar un plan de marketing para impulsar las ventas de los productos o servicio seguidos por los métodos convencionales se hace muy costoso. Además que destinar toda una inversión sobre un área tan frágil como el marketing es difícil para la junta directiva o los accionistas de una empresa.

En el pasado se realizaban grandes gastos en los planes de marketing debido a que se tenía que conocer el mercado a profundidad, y cuando el target específico de consumidores estaba en un mercado muy variado y oscilante, se debían hacer estudios que ocupan tiempo y dinero considerable. Mantener una campaña por los medios audiovisuales representaba mantener al tope las ventas para asegurar mantenerse en el mercado por esos medios.

Con la inclusión de los medios online en las estrategias de marketing se han eliminado varios mitos del pasado en la forma en la que el desarrollo de un plan de marketing era muy excesivo para una empresa. La experiencia que proporcionan las redes sociales en las personas es un efecto psicológico que determina el comportamiento del consumidor, y este hecho es uno de los más relevantes desde el punto de vista de cómo ejecutar una estrategia de marketing.

El análisis de mercado ha podido sumergirse en las distintas fases en la que el consumidor puede expresar sus deseos con respecto a sus necesidades, utilizando como herramienta las redes sociales. El consumidor expresa que de manera específica sus gustos y perspectivas. Lo cual permite que se tenga información instantánea de las tendencias del mercado. Esto permite redirigir las estrategias en función de la data proporcionada por los medios online. Sin embrago, esta información no debe dejar de comprarse con la proporcionad por los métodos estadísticos, ya que también los medios web pueden tender a dar información subjetiva, que no siendo bien interpretada, se pueden cometer errores.
Esto permite diseñar y evaluar una estrategia que permita conocer las tendencias del mercado, las necesidades del consumidor y más importante la aceptación o posicionamiento de nuestros productos. Esta última puede ser una de las más importantes en un ambiente altamente competitivo, ya que determina hacia donde deben estar dirigidos los cambios en las estrategias planteadas para obtener mejores resultados.

El social media permite distinguir detalles relacionados las formas en las que el consumidor espera que sus marcas más usadas dirijan sus productos, y en esto se puede incluir colores, formas, conservación del ambiente, servicios más incluyentes y con experiencias sensoriales, participación social, entre otros. Esto permite recopilar la información que engrane con los planes propuestos y desarrollar estrategias que incluyan de manera más activa con la posición de las empresas y su marca.

Todo esto abre una puerta de oportunidades donde el desarrollo de un plan de marketing se haga más factible y con información vanguardista, permitiendo dirigir la gerencia de los recursos hacia la satisfacción del cliente logrando cumplir con las metas, haciendo seguimiento constante de la respuesta de los consumidores frente a los productos o servicios desarrollados.

Autor: LcdoJhonnan Oropeza

Twitter: lcdoJhonnan

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