Se denomina mezcla de mercadotecnia (llamado también marketing mix, mezcla
comercial, mix comercial, etc.)
El marketing es aquella norma de la que una empresa se basa para idealizar o mantener los
clientes en relación a los productos o un servicio. Hablar de marketing mix o mezcla de mercadotecnia' es referir
al conjunto de herramientas que,
combinadas estratégicamente, conseguirán
un efecto deseado en el
consumidor.
Y Son las llamadas cuatro P: Producto, Precio,
Promoción Y plaza.
Producto:
cualquier bien o servicio que se puede ofrecer a un mercado para su adquisición
o servicio.
Para el consumidor el producto es una serie de atributos o
aspectos físicos o psicológicos.
¿Qué vendo?
Enumere las características y encuentre el beneficio al
cliente de cada una de ellas.
Defina que
necesidades satisface de sus clientes.
Recuerde que
puede ser un producto, servicio o combinación de ellos.
Defina su
producto nuclear – el Producto en sí.
Defina el
producto extendido - el valor agregado: garantías, servicios adicionales y
empaques.
Precio
Para elaborar el precio debemos determinar el
costo total que el producto representa para el cliente incluido la
distribución, descuentos, garantías, rebajas, etc.
Definir el precio de nuestros
productos, nos permitirán realizar las estrategias adecuadas, ya que con ello
también podremos definir a que públicos del mercado nos dirigimos.
Se debe tomar en cuenta que el
precio también reflejará el valor que tiene el producto para el consumidor
Definiendo el Precio:
¿Cuánto pagarán por el producto o
servicio?
Si define su precio por costo,
sume todos los costos anteriores: Producto, promoción y plaza (distribución).
Al número que le salga, súmele el porcentaje de utilidad que desea adquirir.
Al fijar el precio del producto o
servicio, es importante compararlo con el de la competencia. Busque al
competidor correcto para comparar el precio.
Plaza o Distribución
Este ítem, nos hablará de cómo llega el
producto hasta el cliente.
Debemos definir en este caso:
¿Dónde se comercializará el producto o el servicio que se está ofreciendo? en
el caso de un producto ¿será distribuido al por mayor o al or menor? Estos
detalles deben estudiarse cuidadosamente, ya que al definir la plaza,
determinaremos que tan fácil es adquirir el producto o el servicio para el
cliente.
La distribución es también
importante, porque nos hablará del momento y las condiciones en las que llegará
el producto a manos del cliente. La distribución lográ ser un factor muy
importante de la venta de un producto, convirtiendo a la distribución en una
ventaja diferencial frente a la competencia.
Definiendo la Plaza o Distribución
¿Cómo haré llegar mi producto o servicio al cliente?
Defina si entregará sus productos directamente o por medio de
distribuidores.
Seleccione si venderá en un local o llegará al domicilio del cliente.
Si usa un local comercial, debe tener en cuenta dónde se ubicará y con
que características contará.
Promoción
Comunicar, informar y persuadir
al cliente sobre la empresa, producto y sus ofertas son los pilares básicos de
la promoción.
Para la promoción nos podemos
valer de diferentes herramientas, como: la publicidad, la promoción de ventas,
fuerza de ventas, relaciones públicas y comunicación interactiva (medios como
internet).
Definiendo la Promoción
¿Cómo lo conocerán y comprarán los clientes?
Dentro de la promoción puede hacer anuncios en radio, televisión y
periódicos.
Puede anunciarse en directorios telefónicos.
Telemarketing para ofrecer sus servicios o productos
Participación en ferias comerciales.
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