viernes, 27 de marzo de 2015

Excelencia en la Atención al cliente


Mi experiencia de trabajo por más de 10 años como Analista de Atención al cliente en la empresa Chrysler de Venezuela,  me ha hecho comprender que es fundamental una Excelente Atención al Cliente,  ya que cuando es bien atendido y siente que su requerimiento es tomado en cuenta le permite tener confianza en la marca.  En una clase de marketing nos dieron a conocer que el 90% del éxito de una organización depende de la buena atención que se le dé a los clientes,   esto lo he experimentado en mi día a día a través de mi trabajo,  es importante mencionar que el contacto con el cliente no es fácil,  sin embargo si ellos se sientes bien atendidos son capaces de comprender y aceptar las vicisitudes que se presentan.

De igual forma es importante mencionar la Excelencia en la Atención a nuestros clientes internos, como lo son nuestros compañeros de trabajo,  en la Dirección de Mercadeo para la cual trabajo existen los Departamentos de Repuestos, Asistencia Técnica, Garantía, Ventas, Distribución, Publicidad,  entre otros y para nosotros es fundamental tener una buena relación de trabajo, lo cual nos ha permitido integrarnos de tal manera que nuestro día a día  se realice de manera satisfactoria en un excelente ambiente de trabajo.

A pesar de toda es esta experiencia maravillosa la cual he adquirido durante estos años laborando en el área de Post Venta, el  comenzar el Diplomado de Marketing y Ventas me ha hecho tener una visión más significativa en cuanto al Cliente en sí,  he comprendido a través de cada Módulo la Interacción entre el Cliente y el Marketing, lo cual ha hecho que me sienta más comprometida y entregada a mi labor.

En los Módulos I y II se tocaron tópicos importantes relacionados con este tema entre los cuales podemos nombrar la importancia del cliente para la organización, ya que son ellos la clave para el éxito de la misma,  de igual forma podemos mencionar cuáles son sus  necesidades, sabemos que a pesar de que estas necesidades son variables en la mayoría de los casos buscan el mismo resultado,  lo cual sería la satisfacción de sus requerimientos.

También se mencionó que la  atención al cliente está evolucionando  cada día a través de las nuevas generaciones de consumidores,  por lo cual  debe ser una prioridad para los anunciantes con el fin de conocer el enfoque de saber hacia dónde se dirigen sus logros,  esto me dio como enseñanza la importancia de que atender bien al cliente,mantener y retener clientes fieles es un factor fundamental para toda organización.

  En el módulo de Investigación de Mercados (Virtual)  me pareció bien interesante comprender que el cliente a través de varios elementos puede demostrar su satisfacción e insatisfacción,  la herramienta de la encuesta es muy provechosa para medir este resultado, transformándose cada día más útiles debido a sus beneficios, ya que pueden ser publicadas en varios sitios de internet,  por ejemplo nosotros en Chrysler de Venezuela utilizamos esta herramienta la cual nos genera un KPI´S (Indicador Clave de Desempeño) donde posteriormente podemos visualizar donde están nuestras debilidades en la atención al cliente y poderlas reforzar.

Todo esto me hace reflexionar,   Qué sería de una organización sin sus Clientes..?  Pienso que sin ellos nada sería posible,   de allí la importancia de darles el trato y respeto que ellos se merecen, transmitiéndoles confianza, entrega, pasión,  ya que de acuerdo a mi experiencia ellos confiaran en nosotros en la medida que los escuchemos y  los hagamos sentir importantes. 

Yo diría que la Excelencia en el Servicio al cliente……….Es el Verdadero Marketing.

Gracias por la oportunidad de expresar nuestras experiencias a través de los  conocimientos adquiridos en este importante Diplomado de Gerencia de Marketing y Ventas.

Deseo que culminen su actividad con mucho éxito y con el mejor deseo de compartir conocimientos los invito a seguirnos mutuamente,  a continuación mi correo y twitter.


Elis Borges

Twitter:  @serfelizcadadia

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