Marketing gran palabra de poder
para una empresa, herramienta imprescindible para el éxito, la parte más
apasionada de la estructura organizativa, el corazón de las ventas de tu
producto o servicio solo por nombrar algunos beneficios cualitativos de manejar
un buen mercadeo, y dónde entra los cuantitativos en Las Finanzas y Presupuesto de
Marketing es ahí donde tu producto o servicio es el protagonista y la
estrella número uno, donde tienes que evaluar forma, maneras y costo de vender
esa estrella.
Es sin duda la aplicación de las
cuatros P´s analizando los recursos económicos necesarios para ejecutar las
acciones de estrategias para una eficaz y efectiva mercadotecnia.Y cómo se
haría eso, de la siguiente manera:
Producto: definir tu marca, la gama, la flexibilidad, forma, entre
otras. Qué tareas o partidas puedes utilizar en el presupuesto: Degustación del
producto en establecimientos (según aplique el
caso) distribución de muestra gratis, eventos con públicos selecto, reunión
de Especialistas, etc.
Precio: se basa en los costos del producto, y el precio que el
mercado está dispuesto a pagar. Partidas: programa de análisis de productos de
la competencia, adquisición de nuevas máquinas, reunión de proveedores,
investigación de los precios del mercado.
Plaza (distribución): cómo hacer llegar el producto al cliente,
seleccionar los canales de distribución más adecuada, describir la
configuración global del sistema de
entrega. Partidas: estudio de mercado, grupo de personas interesados en el
producto, estudio de medios de transporte para el producto, reuniones con posibles intermediarios,
ubicación de los productos en los anaqueles, espacio asignado por el anaquel,
distribuidor-vendedor en el mercado, acuerdos tipos maquila.
Promoción (comunicación): es dar a conocer tu producto, tú estrella
en el mercado. Partidas: pre lanzamiento del producto, entrega de material
explicativo del producto, slogan, identificación del producto, reuniones con
sociedades, eventos promocionales, elección de medios de comunicación (radio,
tv, cine, redes sociales).
Luego de la identificación de
todas las partidas y el recurso económico que se necesita para cada una de
ellas, viene la aplicación de las fórmulas matemáticas, que sin duda el
resultado de esos números expresados en porcentajes indican si la realización
de tú presupuesto de marketing es viable para la empresa y cuanto recurso
económico se está sacrificando para el aumento satisfactorio de la utilidad en
la organización, y eso lo obtenemos de la siguiente forma:
Presupuesto de Marketing en relación
a las Ventas= Costo del plan de marketing / ventas netas esperadas * 100
Presupuesto de Marketing en
relación a la Utilidad= Costo del plan de marketing / utilidad neta esperada *
100
Donde lo esperado es que el
porcentaje en relación a las ventas sea menor al de la utilidad, ejemplo, si el
resultado de las ventas es de 24% y el de la utilidad es de 58% nos indica que
solo estamos sacrificando el 24% del total de las ventas para generar un
aumento en la utilidad de un 58% esto sería un impacto significativo para
cualquier organización dejando a los encargados de la toma de decisión la
palabra ¡Ejecútese!
Y para finalizar que queda como
tarea de todo esto, que constantemente hay que revisar nuestro presupuesto de
plan de marketing, adaptarlo al cambio constante del mercado, a las nuevas
necesidades de nuestros clientes, reevaluar nuestras tareas, entre otras.
Perseverantemente hay que mantener en la cima a nuestro protagonista número uno
el producto o servicio para lograr la permanencia perdurable en el mercado.
Aly Margarita Pérez
Torres
@alyp_26
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