jueves, 26 de marzo de 2015

Las 4 P s del Marketing Mix

Marketing gran palabra de poder para una empresa, herramienta imprescindible para el éxito, la parte más apasionada de la estructura organizativa, el corazón de las ventas de tu producto o servicio solo por nombrar algunos beneficios cualitativos de manejar un buen mercadeo, y dónde entra los cuantitativos en Las Finanzas y Presupuesto de Marketing es ahí donde tu producto o servicio es el protagonista y la estrella número uno, donde tienes que evaluar forma, maneras y costo de vender esa estrella.

Es sin duda la aplicación de las cuatros P´s analizando los recursos económicos necesarios para ejecutar las acciones de estrategias para una eficaz y efectiva mercadotecnia.Y cómo se haría eso, de la siguiente manera:

Producto: definir tu marca, la gama, la flexibilidad, forma, entre otras. Qué tareas o partidas puedes utilizar en el presupuesto: Degustación del producto en establecimientos (según aplique el  caso) distribución de muestra gratis, eventos con públicos selecto, reunión de Especialistas, etc.
Precio: se basa en los costos del producto, y el precio que el mercado está dispuesto a pagar. Partidas: programa de análisis de productos de la competencia, adquisición de nuevas máquinas, reunión de proveedores, investigación de los precios del mercado.
Plaza (distribución): cómo hacer llegar el producto al cliente, seleccionar los canales de distribución más adecuada, describir la configuración global del  sistema de entrega. Partidas: estudio de mercado, grupo de personas interesados en el producto, estudio de medios de transporte para el producto,  reuniones con posibles intermediarios, ubicación de los productos en los anaqueles, espacio asignado por el anaquel, distribuidor-vendedor en el mercado, acuerdos tipos maquila.
Promoción (comunicación): es dar a conocer tu producto, tú estrella en el mercado. Partidas: pre lanzamiento del producto, entrega de material explicativo del producto, slogan, identificación del producto, reuniones con sociedades, eventos promocionales, elección de medios de comunicación (radio, tv, cine, redes sociales).
Luego de la identificación de todas las partidas y el recurso económico que se necesita para cada una de ellas, viene la aplicación de las fórmulas matemáticas, que sin duda el resultado de esos números expresados en porcentajes indican si la realización de tú presupuesto de marketing es viable para la empresa y cuanto recurso económico se está sacrificando para el aumento satisfactorio de la utilidad en la organización, y eso lo obtenemos de la siguiente forma:

Presupuesto de Marketing en relación a las Ventas= Costo del plan de marketing / ventas netas esperadas * 100  
Presupuesto de Marketing en relación a la Utilidad= Costo del plan de marketing / utilidad neta esperada * 100

Donde lo esperado es que el porcentaje en relación a las ventas sea menor al de la utilidad, ejemplo, si el resultado de las ventas es de 24% y el de la utilidad es de 58% nos indica que solo estamos sacrificando el 24% del total de las ventas para generar un aumento en la utilidad de un 58% esto sería un impacto significativo para cualquier organización dejando a los encargados de la toma de decisión la palabra ¡Ejecútese!

Y para finalizar que queda como tarea de todo esto, que constantemente hay que revisar nuestro presupuesto de plan de marketing, adaptarlo al cambio constante del mercado, a las nuevas necesidades de nuestros clientes, reevaluar nuestras tareas, entre otras. Perseverantemente hay que mantener en la cima a nuestro protagonista número uno el producto o servicio para lograr la permanencia perdurable en el mercado.

Aly Margarita Pérez Torres
@alyp_26

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