miércoles, 25 de marzo de 2015

Publicidad Guerrilla: Una lucha de Creatividad e Innovación.

Un estallido de creatividad, innovación, extravagancia y excéntrica; son algunas características que tiene la “Publicidad guerrilla”, en donde grandes marcas, organizaciones nacionales e internacionales, usan este tipo de publicidad para sorprender y llegar a los consumidores o al público deseado, logrando así posicionar nuestra marca en la mente de nuestro consumidores

            El Marketing de Guerrilla es un conjunto de estrategias y técnicas de marketing, ejecutadas por medios no convencionales como: Vallas publicitarias, bancos de plazas, escaleras automáticas, autobuses; la idea es usar objetos no cotidiano para sorprender así a nuestro público, y que consiguen su objetivo mediante el ingenio, la creatividad y atreverse a soñar y hacer las cosas que nadie se atrevió a realizar. La idea es atraer los sentidos básicos de las personas y que ellos lo pueda recordar en cualquier momento y lugar asociando la publicidad con el producto.

 El marketing guerrilla también llamado marketing radical o xtreme marketing se estandarizó en 1984 gracias a JayConradLevinson visionario catedrático, autor del libro Guerrilla Marketing, de esa manera y con el empleo de esténcil y grafitis este tipo de publicidad asomó sus narices a mediados de la década de los 80. (Fuente de consulta:http://elpais.com/diario/2007/08/02/revistaverano/1186005602_850215.html)

 En Venezuela el panorama de guerrilla se desarrolla lentamente ya que las posturas conservadoras de la sociedad se imponen sobre las propuestas nuevas, sin embargo, hay excepciones y espacios para los creativos vanguardistas que se atreven a dar más. Y envolver a las grandes ciudades de publicidad innovadora y 100% creativos. Un ejemplo de publicidad guerrilla es la del los pisos del Centro Comercial Sambil fueron aprovechados por El Parque temático “Dinosaurios una Experiencia Extrema” en donde de manera invasora y repetitiva se colocaron stickers de huellas dinosaurios para llamar la atención de los transeúntes sobre la llegada de este parque temático, otra idea también son las flechas que colocaron en el Centro comercial cristal ubicada en Naguanagua estado Carabobo, en donde las flechas llevaba a los niños a un alquiler de carros con formas de peluches. Y unas de las publicidades más sorprendentes que ha impactado al pueblo Venezolano es el que realizó La Fundación Amigos del Niño que Amerita Protección (FUNDANA), en donde diseño una Vitrina (ubicado en el antiguo local de samsung) se aprecia el montaje de unos maniquíes con uniformes escolares inspirado en el regreso a clases, todo se logra ver normal, con un solo detalle: los maniquíes de niñas estaban embarazadas. El simulacro de barriguitas de 8 meses hicieron que grandes y pequeños se sorprendiera y generaran diversas reacciones. También podemos apreciar que se ubicaron otra vitrina parecida en la gran ciudad de Caracas, podemos apreciar un video creado por FUNDANA (link: https://www.youtube.com/watch?v=477isudHReE).
            El marketing guerrilla por lo tanto continuará creciendo y expandiéndose convirtiéndose en una publicidad viral y muy pronto se espera ver más la presencia de este tipo de publicidad en las principales ciudades del país y tengamos la oportunidad de participar y formar parte de este estallido creativo, que se apoderara del corazón y mente de nuestros consumidores.
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Yi Min Shum Xie
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