Tal vez te estas
incursionando o emprendiendo en un pequeño negocio y no sabes que hacer para
incrementar tus ventas , hoy día muchas personas creen que el marketing es solo para grandes
empresas o negocios pues la respuesta a
esto es “No”, todos necesitan Marketing, no importa el tamaño del negocio, la
ubicación, el mercado o volumen de venta, para ello te invito a que puedas
considerar y aplicar los siguientes tips que te
ayudaran de manera práctica introducirse en el mercado y alcanzar el éxito de tu negocio:
ü
Concéntrate
en un solo tipo de producto: Dedicarte a un solo un tipo de producto o servicio
te permitirá ser experto o especialista en lo que haces y ofreces,
garantizando la buena calidad del mismo contribuirá a captar la
mayor cantidad de clientes.
ü Especialízate en un solo tipo de consumidor: Se puede decir que es
una variación del primero, el cual consiste en dirigir tu producto a un
determinado tipo de consumidor, esto permitirá especializarte en él y conocer
bien sus necesidades, gustos, preferencias, costumbres y hábitos, de ese modo,
poder ofrecer un producto dedicado especialmente a satisfacer dichas
necesidades, así como diseñar
estrategias o tomar decisiones en base a ellas.
ü Diferencia la imagen de tu producto o marca: La mayoría de los seres
humanos somos visuales, es decir, que
recordamos y asimilamos mejor la información cuándo va acompañada de imágenes, desde un logotipo a un icono, por lo tanto es importante darle un estilo
propio al negocio o producto, posicionar la marca en la mente de los
consumidores, el cual permite que éstos
se identifiquen con ella y la reconozcan
en cualquier momento haciendo que te diferencie y por supuesto te elijan, esta identidad puede estar basada en alguna
diferenciación o característica importante de tu producto, en el estilo o la forma en que
brindas los servicios, en los diseños y hasta los colores de la imagen.
ü Ofrece Variedad: Tal vez pienses que es una contradicción ya
que se ha dicho que debes especializarte en un solo tipo de producto y
consumidor y crear tu propia identidad o estilo, pero a la vez, es importante
que ofrezcas variedad. Los consumidores siempre buscan variedad, puede que logren
que sean fieles a tu producto, pero si
con el tiempo dejan de encontrar diversidad en ellos, pronto te dejarán y se
irán a la competencia, debes ofrecer diferentes alternativas y lanzar constantemente
nuevos productos sin que ello signifique cambiar el tipo o estilo de tu
producto actual.
ü
Servicio al
Cliente: Esto es la
clave de cualquier negocio, hoy en día con tanta competencia, puedes
lograr que te distingan de otros a través de la forma que trates al cliente, el
mismo inicia su experiencia de marca desde el primer momento en que conocen tu
producto. Mientras mejor conozcas a las
personas que atiendes a diario mayores serán las posibilidades de atender con
anticipación sus necesidades, saber qué quieren, cómo lo quieren y cada cuándo
lo quieren, esto lo puedes hacer a través de la observación y el registro de
encuestas periódicas.
ü Genera
un Valor Plus+ : Significa darle al cliente más de
lo que pide, darle un valor agregado al servicio, si conoces bien a tus cliente
sabes cuáles son sus necesidades y gustos, pues a través de esta información
darle algo más, pueden realizarlo a través de promociones por fidelidad,
felicitar a los clientes en fechas de cumpleaños, entre otros.
ü Aprovecha
las redes sociales para dar a conocer tu
producto y/o servicios:
al iniciar tu negocio tal vez no cuentas con un presupuesto para invertir en publicidad,
para ello sácale provecho al uso de las redes sociales (Twitter, Instagram,
Facebook, entre otros). Hoy día un usuario promedio dedica más tiempo a
internet, principalmente en la redes sociales lo que representa una gran
oportunidad para dar a conocer tu producto de esta manera explotar e
incrementar tus ventas.
Mucha Suerte!
Yohanir Sandoval
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