La investigación de mercados es una herramienta muy utilizada
hoy en día por los grandes y pequeños empresarios, como también por quienes
desean aperturar un nuevo negocio, ya que ésta permite y otorga mucha
información importante sobre las preferencias, gustos y expectativas de los
consumidores de un producto o usuarios de un servicio; como también es una
fuente importante para generar cambios a favor tanto del empresario como de los
consumidores.
Es por
ello, que nos enfocaremos en los Cambios que puede generar una Investigación de
Mercados en un Empresa, hoy en día esta herramienta es muy conocida y aplicada
por lo empresarios al momento de desear cualquier mejoramiento, ya sea en la
fabricación de su producto o al explotar un servicio. Actualmente existen
empresas dedicadas únicamente a esta tarea, donde es debido que la empresa
otorgue información relevante y confidencial a la misma,para que realice su
investigación, la cual debe mantener actualizado parcialmente a la empresa a la
cual se le realiza la misma para que ésta determine si la investigación va por
el camino deseado u obtener la información que se requiere.
Sin
embargo, hoy en día también existen muchas empresas que no tienen conocimiento
de esta herramienta, o simplemente la conocen pero no hacen uso de ella, esas
son normalmente las empresas que no generan cambios en su producto, servicio,
imagen, publicidad o promoción, ya que mantienen un margen en su actualización
lo cual pone en riesgo su posicionamiento en el mercado al cual pertenecen. Las
empresas y las marcas las cuales son muy conocidas y están posicionadas en la
mente de los consumidores, son las que realizan esta investigación cada cierto
periodo, para mantener a sus consumidores con una razón para seguir
consumiéndolos.
Como
por ejemplo, la cadena de comida rápida Mc Donalds a pesar de estar posicionada
a nivel mundial, ellos realizan una investigación cada cierto tiempo, es
necesario que sea realizada por regiones por las diferentes culturas, es por
ello que no venden los mismos tipos de productos o combos a nivel mundial sino
que se definen por el país y su cultura, también generan un cambio en la estructura
del negocio para adaptarse a nivel mundial, a su vez es por ello que realizan
los diferentes tipos de promociones como una de ellas fue el Combo del Día, la
cual generó mucha ganancia y mayor participación de la demanda, otro ejemplo
con respecto a esta cadena alimenticia es los cambios que realizan en su helado
McFlurry el cual mantienen en constante cambio su sabor. Acá se puede observar
como la investigación de mercados que realizan, a pesar de estar posicionada,
les permite generar mayor número de ganancias al mantener satisfecho a su
demanda por los cambios constantes ya que deleitan productos nuevos por
periodos de tiempo.
De
igual forma, se puede observar que todas las empresas requieren de una
investigación de mercados, ya sean empresas ya posicionadas en el mercado para
mantener a su audiencia siempre atenta a los cambios creando expectativas para
de esta forma aumentar la demanda y mantener todos sus segmentos satisfechos, como
también para empresas que estén empezando para tener un mejor conocimiento de
las técnicas que deben emplear y las necesidades del mercado, siendo muy útil
al permitir observar los defectos y realizar mejorías para seguir en el
mercado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario