lunes, 23 de marzo de 2015

Investigación de Mercado

La investigación de mercados es una herramienta muy utilizada hoy en día por los grandes y pequeños empresarios, como también por quienes desean aperturar un nuevo negocio, ya que ésta permite y otorga mucha información importante sobre las preferencias, gustos y expectativas de los consumidores de un producto o usuarios de un servicio; como también es una fuente importante para generar cambios a favor tanto del empresario como de los consumidores.

Es por ello, que nos enfocaremos en los Cambios que puede generar una Investigación de Mercados en un Empresa, hoy en día esta herramienta es muy conocida y aplicada por lo empresarios al momento de desear cualquier mejoramiento, ya sea en la fabricación de su producto o al explotar un servicio. Actualmente existen empresas dedicadas únicamente a esta tarea, donde es debido que la empresa otorgue información relevante y confidencial a la misma,para que realice su investigación, la cual debe mantener actualizado parcialmente a la empresa a la cual se le realiza la misma para que ésta determine si la investigación va por el camino deseado u obtener la información que se requiere.

Sin embargo, hoy en día también existen muchas empresas que no tienen conocimiento de esta herramienta, o simplemente la conocen pero no hacen uso de ella, esas son normalmente las empresas que no generan cambios en su producto, servicio, imagen, publicidad o promoción, ya que mantienen un margen en su actualización lo cual pone en riesgo su posicionamiento en el mercado al cual pertenecen. Las empresas y las marcas las cuales son muy conocidas y están posicionadas en la mente de los consumidores, son las que realizan esta investigación cada cierto periodo, para mantener a sus consumidores con una razón para seguir consumiéndolos.

Como por ejemplo, la cadena de comida rápida Mc Donalds a pesar de estar posicionada a nivel mundial, ellos realizan una investigación cada cierto tiempo, es necesario que sea realizada por regiones por las diferentes culturas, es por ello que no venden los mismos tipos de productos o combos a nivel mundial sino que se definen por el país y su cultura, también generan un cambio en la estructura del negocio para adaptarse a nivel mundial, a su vez es por ello que realizan los diferentes tipos de promociones como una de ellas fue el Combo del Día, la cual generó mucha ganancia y mayor participación de la demanda, otro ejemplo con respecto a esta cadena alimenticia es los cambios que realizan en su helado McFlurry el cual mantienen en constante cambio su sabor. Acá se puede observar como la investigación de mercados que realizan, a pesar de estar posicionada, les permite generar mayor número de ganancias al mantener satisfecho a su demanda por los cambios constantes ya que deleitan productos nuevos por periodos de tiempo.

De igual forma, se puede observar que todas las empresas requieren de una investigación de mercados, ya sean empresas ya posicionadas en el mercado para mantener a su audiencia siempre atenta a los cambios creando expectativas para de esta forma aumentar la demanda y mantener todos sus segmentos satisfechos, como también para empresas que estén empezando para tener un mejor conocimiento de las técnicas que deben emplear y las necesidades del mercado, siendo muy útil al permitir observar los defectos y realizar mejorías para seguir en el mercado. 

Para más información de Marketing @StefAndreina12

No hay comentarios:

Publicar un comentario