jueves, 2 de julio de 2015

Salir de tu zona de Confort

Nunca es tarde seguir instruyéndose, nunca es tarde  aprender nuevos conocimientos y por qué no? Aprender a través de medios de aprendizaje que jamás usaste. Soy Ingeniero Industrial con experiencia en SupplyChain, graduada en una universidad de modalidad 100% presencial, y  me lance a la aventura de  estudiar un Diplomado de Gerencia de Marketing y Ventas. Lo llamo aventura porque como estudiante de Ingeniera la materia de Marketing no figuro entre las materias vistas, se mencionó algunas veces aquí y allá sin mucha relevancia, y durante mi desarrollo profesional la observe pero sin mayor participación pero siempre quise conocer  a fondo, sabía que ahí estaba el vínculo entre los objetivos estratégicos de la empresa y el consumidor o cliente, así que me aventure a aprender esta interesante rama y ahora valido la importancia de esta  la misma, sin una correcta gestión de Marketing y ventas no hay manera que sobreviva un producto, servicio y por ende una empresa. “Es de la disciplina dedicada al análisis del comportamiento de los mercados y de los consumidores. El marketing analiza la gestión comercial de las empresas con el objetivo de captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades”

Aventura también porque no solo es aprender un tema totalmente nuevo sino es realizar este aprendizaje  a través de un  método nuevo para mí el aprendizaje online, el cual implica un cambio de actitud y visión, ya no tienes un horario rígido que asistir a clases, no dependerás totalmente de un profesor parado hablando y explicando una materia, no inviertes tiempo en trasladarte a tu centro de educación, decides cuando prefieres estudiar, si rindes mejor de mañana, tarde o noche tú decides. Balanceas tu tiempo de estudio con tu empleo, actividades sociales etc. Inclusive el nivel de exigencia hacia los facilitadores es mayor, esperas información concreta y concisa. Además de los costos, de antemano ya puedes presupuestar tu inversión y eso es un plus. Puedes viajar alrededor del mundo y aun puedes cumplir con las actividades y continuar con el aprendizaje. Aprendes a hacer auto-dictaca, a leer y a observar puntos de vistas diferentes.

Todo esto suena muy bonito, pero cuando hablo de cambio de visión y actitud implica cambio de responsabilidades, ahora eres el responsable de velar que tu inversión  sea de valor, de entender y complementar la información que se suministró, de dedicarle el tiempo y la atención que amerita cada actividad, no hay otro a quien culpar, en fin aprendes a hacer disciplinado si es que no lo eras ya.  El feedback a veces es tardío, así que si eres de las personas que requiere reconocimiento instantáneo (como yo) puede ser un cambio brusco pero es parte del proceso de aprendizaje. Si además te gusta mucho interactuar con compañeros se limita un poco esto, no es lo mismo conversar cara a cara que a través de chats y/o foros.

En fin, salir a aventurarse a realizar actividades fuera de tu zona de confort o de lo que ya conoces y acostumbras a hacer siempre traerá un rico aprendizaje y experiencia, que te animara a continuar y te sorprenderás de lo que eres capaz de lograr.

Fuentes:http://noticias.universia.es/vida-universitaria/noticia/2012/08/01/955144/10-ventajas-clases-online.html
Claudia Contente

Twitter: ccontente

No hay comentarios:

Publicar un comentario