En la
actualidad existe un alto nivel de personas dedicadas al comercio tanto
organizacional como informal, que deciden dedicarse a esto por diversas
razones, el problema se presenta ya que la mayoría de ellas no tienen los
conocimientos necesarios para llevar las riendas de una empresa basados en un
plan de marketing.
El plan de
marketing es la herramienta básica de gestión que toda empresa que quiera ser
competitiva en el mercado debe utilizar. En el marketing, como en cualquier
actividad gerencial, la planificación constituye un factor clave para minimizar
riesgos y evitar el desperdicio de recursos y esfuerzos. En este sentido, el
plan de marketing se torna imprescindible, ya que proporciona una visión clara
de los objetivos que se quieren alcanzar y, a la vez, informa de la situación
en la que se encuentra la empresa y el entorno en el que se enmarca. Esto
permite definir las estrategias y acciones necesarias para su consecución en
los plazos previstos.
A su vez,
dicho plan es de gran ayuda para directivos y en general cualquier persona que
adelante algún tipo de gestión
dentro de una empresa, así como
para los profesionales o estudiantes que desean profundizar en los conocimientos
de este instrumento clave en el análisis
estratégico de la gestión
empresarial.
El plan de Marketing,
es esencial para el funcionamiento de cualquier empresa y la comercialización
eficaz y rentable de cualquier producto o servicio, incluso dentro de la propia
empresa. Intentar que un proyecto triunfe sin servirse de un plan de Marketing
es como tratar de navegar en un mar de tempestuoso sin cartas marítimas ni
destino claro, y bajo el ataque de los torpedos enemigos.
La elaboración del plan de Marketing lleva
tiempo, pero es tiempo bien invertido que, en definitiva, acaba por ahorrar
tiempo. El Plan de Marketing proporciona una visión clara del objetivo final y
de lo que se quiere conseguir en el camino hacia éste. A la vez, informa con
detalle de las importantísimas etapas que se han de cubrir para llegar desde
donde se está hasta donde se quiere ir.
Para finalizar
podemos concluir que sin Plan de Marketing, ni si quiera se puede saber si se
han alcanzado los objetivos planteados al decidir tener una organización, un
producto o servicio, un proyecto de vida y hasta un propósito personal, por lo
que se recomienda tomarlo en cuenta en cualquier ocasión de nuestras vidas.
@Dani_Aguilar
El plan de Marketing es la esencia del Marketing en sì, pues garantiza organizaciòn, visiòn de futuro y por ende, èxito!
ResponderEliminar