miércoles, 31 de octubre de 2012

El Plan de Marketing




En la actualidad existe un alto nivel de personas dedicadas al comercio tanto organizacional como informal, que deciden dedicarse a esto por diversas razones, el problema se presenta ya que la mayoría de ellas no tienen los conocimientos necesarios para llevar las riendas de una empresa basados en un plan de marketing.

El plan de marketing es la herramienta básica de gestión que toda empresa que quiera ser competitiva en el mercado debe utilizar. En el marketing, como en cualquier actividad gerencial, la planificación constituye un factor clave para minimizar riesgos y evitar el desperdicio de recursos y esfuerzos. En este sentido, el plan de marketing se torna imprescindible, ya que proporciona una visión clara de los objetivos que se quieren alcanzar y, a la vez, informa de la situación en la que se encuentra la empresa y el entorno en el que se enmarca. Esto permite definir las estrategias y acciones necesarias para su consecución en los plazos previstos.

A su vez, dicho plan es de gran ayuda para directivos y en general cualquier persona que adelante algún tipo de gestión dentro de una empresa, así como para los profesionales o estudiantes que desean profundizar en los conocimientos de este instrumento clave en el análisis estratégico de la gestión empresarial.

El plan de Marketing, es esencial para el funcionamiento de cualquier empresa y la comercialización eficaz y rentable de cualquier producto o servicio, incluso dentro de la propia empresa. Intentar que un proyecto triunfe sin servirse de un plan de Marketing es como tratar de navegar en un mar de tempestuoso sin cartas marítimas ni destino claro, y bajo el ataque de los torpedos enemigos.

 La elaboración del plan de Marketing lleva tiempo, pero es tiempo bien invertido que, en definitiva, acaba por ahorrar tiempo. El Plan de Marketing proporciona una visión clara del objetivo final y de lo que se quiere conseguir en el camino hacia éste. A la vez, informa con detalle de las importantísimas etapas que se han de cubrir para llegar desde donde se está hasta donde se quiere ir.

Para finalizar podemos concluir que sin Plan de Marketing, ni si quiera se puede saber si se han alcanzado los objetivos planteados al decidir tener una organización, un producto o servicio, un proyecto de vida y hasta un propósito personal, por lo que se recomienda tomarlo en cuenta en cualquier ocasión de nuestras vidas.

Lic Daniela Aguilar
@
Dani_Aguilar



1 comentario:

  1. El plan de Marketing es la esencia del Marketing en sì, pues garantiza organizaciòn, visiòn de futuro y por ende, èxito!

    ResponderEliminar