miércoles, 24 de octubre de 2012

Tu Blog y el Personal Branding




Hemos conversando en nuestra cuenta de Twitter acerca del Branding personal; es decir verte y "mercadearte" a ti mismo como una marca con el fin de diferenciarte de otros profesionales de tu ramo , contrario a  lo que puede pensarse, el Personal Branding humaniza a los individuos, pues para elevar tu posición competitiva requieres incluir atributos más allá de cual es tu profesión o donde vives o que auto tienes; el Personal Branding rescata el poder de los valores de la persona y ubica en un lugar relevante su Honestidad o responsabilidad por ejemplo, prevaleciendo estos atributos por encima del curriculum vitae.

A
Construir nuestra Marca personal requiere hacernos conscientes que todo lo que hacemos o decimos forma parte de la imagen que proyectamos en lo personal y en lo profesional y esto se extiende a nuestra vida 2.0, lo que publicamos en Facebook, escribimos en twitter, los grupos a los que pertenecemos en linkedIn, las conversaciones que entablamos, opiniones que emitimos y discusiones que sostenemos en los medios virtuales permiten a cualquiera hacerse una buena idea acerca de que clase de persona somos sin conocernos directamente y con esto estamos construyendo nuestro Personal Branding. 

Como individuos tenemos metas personales que deseamos alcanzar y no está de mas considerar que la imagen que construimos en la vida real y virtual puede favorecer o entorpecer el logro de esas metas, más aún mostrar coherencia entre ambas facetas es una de las vías mas apropiadas para ser reconocido y estimado en nuestros círculos  pues la coherencia implica honestidad y no es cosa poco común hoy en dia que al conocer a alguien intercambias numeros de tlf, pin de blackberry, cuenta de twitter y contacto de Facebook y/ LinkedIn con lo cual a través de cualquiera de esas vías estas expuesto al escrutinio de posibles empleadores o socios tuyos o de alguien cercano.


Toda esta reflexión me lleva a afirmar que el paso imprescindible para una persona que se desenvuelve en medios virtuales es tener un Blog particular, donde pueda expresar en profundidad aquello que mejor sabe hacer, o que lo apasiona; para empezar un blog es un buen diario de vida (una madre que relata su embarazo semana a semana, un registro de recetas, los pasos para armar un mueble...) que permanezca para futuras generaciones; por otro lado es una excelente vitrina para mostrar al mundo lo que mejor sabes hacer y cuan bien lo haces, enlazando videos y subiendo fotografías, o escribiendo con una prosa cuidada y agradable; cuando escribes acerca de un tema que conoces bien estas brindando ayuda a comunidades que puedan buscar una voz experta y a la vez afianzando tu posición profesional, un blog permite que te expreses con mas detalle que en Facebook o Twitter e igualmente puedes tener retroalimentación de tu audiencia.

Por último te recuerdo que en la sociedad de la información en la cual vivimos es natural generar ideas, contenidos, propuestas, comunidades de trabajo compartido y los blogs son el elemento para ello; si estas leyendo este blog seguro estas inmerso en el mundo 2.0 así que vámos da el siguiente paso.

Piensalo bien, seguro hay algo de lo cual puedas escribir, luego lo enlazas con tus cuentas en RRSS, lo publicas en tu LinkedIn, ademàs es relajante y liberador no tener solo 140 caracteres para expresarte, y si eres MUY bueno en ello quizas hasta puedas ganar dinero.

Te invito a crear tu Blog hoy mismo!

Montserrat Menes
@mireiamenes

2 comentarios:

  1. Siempre he sido partidaria de esta premisa. Considero que tanto a nivel personal como profesional, debemos construir una imagen que sea ejemplo para nuestro entorno.
    Para mí, ser popular es más que acumular un gran número de personas que te conocen o te siguen en la web. Ser popular es la oportunidad de ser factores comunicadores y multiplicadores de información que aporte beneficios a otros. Ser popular es también la oportunidad de ampliar tus conocimientos y experiencias a través de otros. A nivel personal el beneficio es lograr ser un ser humano enriquecido, maduro y satisfecho consigo mismo.
    A nivel profesional, el hecho de construir una marca personal acertada, te permitirá no sólo crecer dentro de una Organización, sino también ser respetado y admirado por los aportes que das a la compañía, lo cual además redunda en mayores beneficios económicos. También una marca personal puede llevarte a sobrepasar las fronteras de la Organización y abrir un camino prodigioso en el mundo empresarial.
    Desde hace un tiempo tenía la inquietud de dar apertura a un Blog personal en el que pueda aportar muchas vivencias y conocimientos en muchas facetas de mi vida, pero no me atrevía a hacerlo. Este módulo que ahora curso con usted me ha dado la motivación para hacerlo. Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  2. Muy agradecida por tus comentarios Anylu

    ResponderEliminar