El
marketing es esencial y necesario en todas las empresas, sea grande, pequeña o
mediana; es importante ya que genera rentabilidad a la marca mientras que
satisface las necesidades de los clientes por los bienes/servicios que tu
ofreces.
Sin
embargo, en este mundo tan cambiante, no podemos dejar de lado la evolución que
ha tenido el marketing; ahora no solo hablamos de publicidad en medios
impresos, en vallas o todas las formas tradicionales que normalmente se manejan
en las empresas; actualmente el Social Media viene a formar gran parte en las
estrategias que se generan; las redes sociales han dejado de ser un sustituto
para convertirse en el aspecto principal de las estrategias de marketing.
El objetivo principal para ingresar a las redes
sociales es incrementar el valor de la empresa a través de la interacción
continua, sin embargo, hay organizaciones que no entienden como hacer uso de
dichas redes ni consideran que es necesario estar en ellas.
Así como
están los que no piensan que es necesario ingresar en las RRSS, se encuentran
aquellos que consideran innecesario realizar una planificación para ello; sin
embargo, ahora es cuando se hace más importante la elaboración de una junto al
establecimiento objetivos ya que no es conveniente ingresar a las redes
sociales sin tener idea de lo que se está haciendo.
Si
no se cuenta con un objetivo determinado, no hay un horizonte hacia dónde guiar
a tus seguidores, para estar en las RRSS hay que ser coherentes con lo que
hacemos y decimos. Toda empresa debe tener claro quiénes son y a dónde quieren
ir para transmitir confianza y que los usuarios te valoren por lo que se es.
En el mundo 2.0 no podemos entrar solo “para
estar”, debemos participar activamente y crear engagement con tus usuarios. Las marcas que no escuchan a sus usuarios, que no dialogan con ellos ni
buscan su interacción, están socialmente muertas.
Es
importante saber que no todas las redes sociales son iguales, cada una tiene su
característica y uso; por eso es importante –mediante el plan de marketing
anteriormente elaborado- definir cuales vamos a usar. Sin embargo, a medida que
crece nuestra empresa, es necesario hacer presencia en todas las redes sociales
posibles para llegar a una mayor cantidad de personas y establecer una relación
con los consumidores.
Los consumidores
están en las redes; si nos conectamos, se tendrá mayor comunicación con ellos.
Mediante las redes sociales podemos determinar más rápido que piensan ellos,
que quieren e infinidades de aspectos que nunca podríamos evaluar de forma
tradicional.
El
social media no es para vender sino para saber que quieren los consumidores y
aumentar la fidelidad, sin embargo, al hacer uso eficazmente de esta
herramienta de una u otra forma repercute en las ventas de la compañía.
Destacado esto, es importante resaltar que las
marcas están presentes en las redes sociales aun cuando no tengan una cuenta
creada, ya los usuarios están hablando de las marcas sin nombrarlas, y esto
puede convertirse en un aspecto sumamente positivo dentro del plan de mercadeo.
Existen algunos puntos relevantes para comenzar
a “Estar” en las redes sociales, entre los principales se destacan:
- Objetivo. Debe plantearse una meta, que no es solo conseguir seguidores, son
las estrategias de mercadeo. Generalmente inician por fidelizar o crear engagement, es decir, que el consumidor
puede preferir una marca ante otra solo porque es “su amigo”. Cuando obtenemos
un “love mark” tenemos un cliente embajador de marca.
-
Estrategia. Los métodos para lograr los objetivos. Desde el lenguaje a
utilizar, la frecuencia de respuestas, el tono “pana” o el tono corporativo que
maneje la cuenta.
-
Contenido. Si bien es repetitivo que generar contenido va más allá de decir
qué productos vendes, o cuáles servicios ofreces, es generar interés en los
usuarios para que se queden a leer la cuenta. Tips relacionados a decoración,
recetas de cocinas, ambientes de fiestas, son algunos ejemplos para captar el
interés.
-
Comunicación. Si bien queremos decir lo que ofrecemos
debemos escuchar lo que nos quieren decir (bueno o malo). Escuchar y “meternos”
en conversaciones ajenas, participar en los TT, hacer comentarios por el tema
del momento “juego de la vinotinto” por ejemplo, son algunos de los casos donde
podemos compartir con los consumidores, sin abusar.
-
Conocimiento 2.0 hablar el mismo idioma, entender lo que es un
troll, un HT cuando usarlos y cuando no, nos hará ser una marca actualizada.
Adaptarnos a nuestros consumidores.
-
Promociones. Los usuarios quieren premios, quieren que las marcas le regalen
cosas, no siempre debe ser usado como estrategia, pero si un detalle a esos embajadores
que han ayudado con la cuenta. Recordando que los usuarios son los que
alimentan nuestras redes sociales.
-
Medición. Es importante saber y analizar a tiempo si nuestras estrategias
son bien escuchadas, si nuestro público nos lee, quiénes nos leen, y más
importante aun es percibirlos a tiempo y corregir la estrategia en caso que sea
necesario.
-
Actualización. Por más que nos guste el estilo de la cuenta,
y la estrategia funcione, los objetivos se logren, es necesario y casi
obligatorio cambiar. En las redes sociales todo cambia, nosotros también.
Iniciar en el mundo 2.0 no es tarea fácil, pero
es sumamente divertido. ¿Están listos?
Excelente artículo! cuenta con un método bastante efectivo para mejorar nuestra experiencia como community managers :D
ResponderEliminarGracias Alix! Son bastantes aspectos que hay que tomar en cuenta con el Social Media y quisimos hacer un articulo con los mas relevantes.
ResponderEliminarPD: Mi twitter es DaniAPH (no con "y")
que bueno este articulo! Información bastante útil para aplicar nuestros proyectos en las redes sociales y cumplir nuestros objetivos!
ResponderEliminar"El social media no es para vender sino para saber que quieren los consumidores y aumentar la fidelidad, sin embargo, al hacer uso eficazmente de esta herramienta de una u otra forma repercute en las ventas de la compañía" Esta fue la idea que más se quedó en mi mente, en un principio, y por lo menos en mi area lo veo en el 99% de las publicaciones, se busca es vender mediante las redes, publicando un artículo, sin darse cuenta que se vuelven repetitivos y como dijo la profesora en clases, en las redes si no me gusta lo que dices o no ofreces algo de mi interes te borro o bloqueo y ya!
ResponderEliminar