Al hablar de publicidad pensamos de inmediato en los llamativos comerciales televisivos, atractivas vallas publicitarias, famosos recomendando un producto o servicio... en fin en el producto final lo que llena los sentidos del espectador y lo induce a comprar lo anunciado. Parece sencillo, sin embargo detrás del anuncio publicitario esta la empresa que se organiza en torno a una serie de funciones que aseguran
la posibilidad de hacer realidad su visión del negocio y cumplir la misión que
se haya fijado. Estas funciones son, esencialmente, producción, financiera, marketing y comercialización, recursos
humanos, comunicación, calidad e investigación y
desarrollo. Los objetivos de
cada una de estas áreas, así como las estrategias que se pongan en marcha para
alcanzarlos, deben ser consecuentes con lo que la compañía quiere lograr. Todo
debe estar coordinado milimétricamente.
Marketing se ocupa de
traducir los objetivos generales de la empresa en las cuatro competencias
básicas de las que es responsable: producto, precio, distribución y comunicación
comercial, conocidas en
inglés como las 4 Pes delmarketing mix (product, price, place and promotion). Para resolver la
última, promoción, puede utilizar diferentes posibilidades: publicidad,
marketing directo, marketing promocional, relaciones públicas de producto, merchandising, etc. Lo más
frecuente hoy es crear un plan de comunicación que combine
varias de estas fórmulas, así el contacto con el público puede ser más
efectivo.
El dueño del producto y por ende de la publicidad generada es El Anunciante; El anunciante es el emisor,
inversor, ordenante y responsable de la publicidad. Como tal, tiene unos derechos y unos deberes.
Puede ser anunciante una empresa,
una organización sin ánimo de lucro, la Administración pública incluso un
individuo que, de manera particular, contrata un espacio en un medio para
difundir su mensaje. El hecho de que realice por su cuenta la campaña o de que
la encargue a una agencia no modifica su condición de anunciante, por
tanto, el mensaje emitido y las consecuencias públicas, políticas y legales le corresponden. Por último, no importa el tiempo que dure la campaña o el número de anuncios
que aparezcan en los medios ni tampoco la calidad creativa; se es anunciante en
el momento en que se entra en el mercado publicitario para poder realizar una
campaña que busque producir un efecto en el público insertando un mensaje en el
espacio que los medios destinan a publicidad.
Con esto comenzamos nuestro módulo: Publicidad y Medios
Que es la publicidad para ustedes?
Montserrat Menes
@mireiamenes
Publicidad es una forma de comunicaciòn que permite informar sobre un producto o servicio e inducir a los consumidores a la adquisiciòn o recordaciòn de èste. Para esto la Publicidad se vale de distintos medios tales como: Comerciales de televisiòn y radio, social media, vallas publicitarias, afiches y eventos. Hoy en dìa, la Publicidad representa una herramienta poderosa para la difusiòn de lo que la empresa desea hacer que llegue a los consumidores. Es por ello, que cada vez adquiere màs fuerza en los mercados.
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