Algunos conceptos de la segmentación de mercados:
.-El "Diccionario de Términos de
Mercadotecnia" de la American Marketing Asociation, define a la
segmentación del mercado como "el proceso de subdividir
un mercado en subconjuntos distintos de clientes que se comportan de la misma
manera o que presentan necesidades similares. Cada subconjunto se puede
concebir como un objetivo que se alcanzará con una estrategia distinta de
comercialización" .
.-Por su parte, Charles W. L. Hill y Gareth Jones
definen la segmentación del mercado como "la manera en
que una compañía decide agrupar a los clientes, con base en diferencias
importantes de sus necesidades o preferencias, con el propósito de lograr una
ventaja competitiva"
.-Para Partico Bonta y Mario Farber, la segmentación
del mercado se define como "el proceso por medio del cual se
divide el mercado en porciones menores de acuerdo con una determinada
características, que le sea de utilidad a la empresa para cumplir con sus
planes. Al segmentar el mercado se pueden maximizar los esfuerzos de marketing
en el segmento elegido y se facilita su conocimiento".
En conclusión se puede resumir que, la segmentación
del mercado se puede definir como, "el proceso mediante el
cual, una empresa u organización subdivide un mercado en subconjuntos de
clientes o zonas, de acuerdo a ciertas
características que le son de utilidad. El propósito de la segmentación del
mercado es la de alcanzar a cada subconjunto con actividades específicas de
mercadotecnia para lograr una ventaja o rentabilidad competitiva".
La aplicación de una segmentación de mercados según sea
el criterio (transporte, personas, productos, servicios, ubicación, etc.)
ofrece una serie de beneficios a la empresa u organización como por ejemplo:
·
Se compiten más eficazmente en segmentos
específicos donde se pueden aplicar la
fortaleza de una empresa o producto.
·
Ubicación y aprovechamiento de los
“mares azules”
·
Se pueden aplicar técnicas y acciones especificas
bien sectorizadas y mejor enfocadas
·
Contribuye a encontrar productos o
servicios mejor adaptados a las necesidades de lso clientes
Actualmente la condición político-económica de nuestro
país nos lleva cada vez más a la comercialización de productos debido a las
importaciones, naciendo con esto un gran número de empresas dedicada netamente
a la distribución, donde es de vital importancia una buena segmentación de
mercados, eligiendo aquellos segmentos que cumplan con variables como por
ejemplo, ser medibles, sustanciales, rentables, accesibles, y diferenciales.
De esta manera las empresas gozaran de los beneficios de
una buena segmentación del mercado que van desde mejorar su imagen al mostrar congruencia con el concepto de
mercadotecnia ( 4P) hasta ser más
competitivos en el mercado meta.
Marcos García 12.604.878
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