sábado, 17 de noviembre de 2012

Segmentacion


Algunos conceptos de la segmentación de mercados:

.-El "Diccionario de Términos de Mercadotecnia" de la American Marketing Asociation, define a la segmentación del mercado como "el proceso de subdividir un mercado en subconjuntos distintos de clientes que se comportan de la misma manera o que presentan necesidades similares. Cada subconjunto se puede concebir como un objetivo que se alcanzará con una estrategia distinta de comercialización" .

.-Por su parte, Charles W. L. Hill y Gareth Jones definen la segmentación del mercado como "la manera en que una compañía decide agrupar a los clientes, con base en diferencias importantes de sus necesidades o preferencias, con el propósito de lograr una ventaja competitiva"

.-Para Partico Bonta y Mario Farber, la segmentación del mercado se define como "el proceso por medio del cual se divide el mercado en porciones menores de acuerdo con una determinada características, que le sea de utilidad a la empresa para cumplir con sus planes. Al segmentar el mercado se pueden maximizar los esfuerzos de marketing en el segmento elegido y se facilita su conocimiento".

En conclusión se puede resumir que, la segmentación del mercado se puede definir como, "el proceso mediante el cual, una empresa u organización subdivide un mercado en subconjuntos de clientes o zonas,  de acuerdo a ciertas características que le son de utilidad. El propósito de la segmentación del mercado es la de alcanzar a cada subconjunto con actividades específicas de mercadotecnia para lograr una ventaja o rentabilidad competitiva".

La aplicación de una segmentación de mercados según sea el criterio (transporte, personas, productos, servicios, ubicación, etc.) ofrece una serie de beneficios a la empresa u organización como por ejemplo:

·       Se compiten más eficazmente en segmentos específicos donde se pueden aplicar  la fortaleza de una empresa o producto.
·       Ubicación y aprovechamiento de los “mares azules”
·       Se pueden aplicar técnicas y acciones especificas bien sectorizadas y mejor  enfocadas
·       Contribuye a encontrar productos o servicios mejor adaptados a las necesidades de lso clientes
Actualmente la condición político-económica de nuestro país nos lleva cada vez más a la comercialización de productos debido a las importaciones, naciendo con esto un gran número de empresas dedicada netamente a la distribución, donde es de vital importancia una buena segmentación de mercados, eligiendo aquellos segmentos que cumplan con variables como por ejemplo, ser medibles, sustanciales, rentables, accesibles, y diferenciales.
De esta manera las empresas gozaran de los beneficios de una buena segmentación del mercado que van desde mejorar su imagen al mostrar congruencia con el concepto de mercadotecnia ( 4P)  hasta ser más competitivos en el mercado meta.


                                                  Marcos García 12.604.878

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