Cómo lograr
que su negocio sea exitoso considerando la propuesta de valor y el
posicionamiento?
Uno de los
primeros pasos que debemos realizar para conseguir el éxito, es contextualizar
los conceptos. La propuesta de valor como estrategia de negocio y el
posicionamiento como estrategia de marketing.
Una empresa
que se esté iniciando, debería
considerar los beneficios que le provee identificar las estrategias de posicionamiento
y posteriormente adentrarse en el tema de propuesta de valor
Primeramente
el posicionamiento nos sugiere la idea de considerar un atributo único,
por lo que nos veríamos obligados a evaluar la competencia y sus posiciones en
la mente de los consumidores. Ejemplo de ello, las marcas de detergentes… por
lo general, la marca “ACE” ha quedado en
la mente de los consumidores como la marca que deja la ropa blanca, mientras que Ariel consideró su atributo como
la marca que quita manchas difíciles y Bold para ropa delicada. Es decir, las
tres marcas, son detergentes para lavar ropa. Pero el atributo único es la
característica que ofrece; eso es lo que
marca la diferencia entre una marca y otra (aunque sean lo mismo).
Una vez que
se determina el posicionamiento, se puede pasar a la siguiente fase, La propuesta
de valor, entendida como la suma de experiencias positivas y/o negativas, que
contribuye a que la empresa identifique y suma todos los beneficios, restando los
elementos negativos. Ejemplo de ellos, lo señala Michael linning a través del
horno microondas y sus números beneficios basados en la experiencia total.
La propuesta
de valor es una estrategia empresarial
que maximiza la demanda ampliando los beneficios, a través de utilidades que
satisfacen las necesidades de los clientes. Es importante destacar que la
estrategia de valor, desde el punto de vista publicitario debe ser tratada con
sumo cuidado. La estrategia de valor es un elemento clave, mientras que el
posicionamiento es el limitante que ayuda a que los clientes mantengan en sus
mentes el beneficio principal de la marca.
Betsi Arias
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