miércoles, 14 de noviembre de 2012

Posicionamiento y Propuesta de Valor


Cómo lograr que su negocio sea exitoso considerando la propuesta de valor y el posicionamiento?

Uno de los primeros pasos que debemos realizar para conseguir el éxito, es contextualizar los conceptos. La propuesta de valor como estrategia de negocio y el posicionamiento como estrategia de marketing.
Una empresa que se  esté iniciando, debería considerar los beneficios que le provee identificar las estrategias de posicionamiento y posteriormente adentrarse en el tema de propuesta de valor

Primeramente el posicionamiento nos sugiere la idea de considerar un atributo  único, por lo que nos veríamos obligados a evaluar la competencia y sus posiciones en la mente de los consumidores. Ejemplo de ello, las marcas de detergentes… por lo general, la marca “ACE”  ha quedado en la mente de los consumidores como la marca que deja la ropa blanca,  mientras que Ariel consideró su atributo como la marca que quita manchas difíciles y Bold para ropa delicada. Es decir, las tres marcas, son detergentes para lavar ropa. Pero el atributo único es la característica que ofrece;  eso es lo que marca la diferencia entre una marca y otra (aunque sean lo mismo).

Una vez que se determina el posicionamiento, se puede pasar a la siguiente fase, La propuesta de valor, entendida como la suma de experiencias positivas y/o negativas, que contribuye a que la empresa identifique y  suma todos los beneficios, restando los elementos negativos. Ejemplo de ellos, lo señala Michael linning a través del horno microondas y sus números beneficios basados en la experiencia total.

La propuesta de valor  es una estrategia empresarial que maximiza la demanda ampliando los beneficios, a través de utilidades que satisfacen las necesidades de los clientes. Es importante destacar que la estrategia de valor, desde el punto de vista publicitario debe ser tratada con sumo cuidado. La estrategia de valor es un elemento clave, mientras que el posicionamiento es el limitante que ayuda a que los clientes mantengan en sus mentes el beneficio principal de la marca.

Betsi Arias

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