domingo, 17 de febrero de 2013

El Gerente de Marketing



Con esta entrada el doy la bienvenida a la Corte 35 del Diplomado en Gerencia de Mercadeo y Ventas pertenecientes al Centro de Extensión de la Universidad Jose Antonio Paez, el día sábado tuvimos nuestra sesión de clase en la que conversamos acerca de La Globalización, el rol del Gerente de Marketing y un poco hablamos acerca de Planificación; si bien este modulo puede ser un poco repetitivo en cuanto al tema de Planificación también es cierto que enfoca dicho tema desde una perspectiva más particular, se concentra en el valor de la planificación para el individuo ubicado en la posición de Gerente de Marketing cuya responsabilidad principal es velar que los planes de Marketing se encuentren alineados con los Planes Macro de la organización y simultáneamente sean realistas y ejecutables.

Este ultimo aspecto parece obvio, sin embargo muchas empresas medianas de tipo familiar no parecen comprender que para hacer grandes cosas se requieren recursos y pretenden emplear al Gerente de Ventas (usualmente) como "utiliti": vende, cobra, planifica, supervisa vendedores, establece presupuestos de ventas, y ademas asume las funciones de marketing, generalmente con escaso personal de apoyo o poco preparado para estas funciones adicionales, y es allí donde los planes fallan, se quedan en papel o no se mide su efectividad.

El Gerente de Mercadeo, debe poseer una visión holística de la organización, tener acceso a costos, a mecanismos de producción a planes de logística, y puerta abierta en el departamento de control de calidad; un Gerente de Mercadeo bien informado al respecto de los detalles de la organización, consume menos tiempo en preguntar o indagar asuntos que requiere para su desempeño.

Los invito a comentar a continuación acerca de su visión de este cargo, la experiencia que tienen al respecto.

Saludos y nos seguimos leyendo

Montserrat Mireia Menes
@mireiamenes

1 comentario:

  1. Considerando a un Gerente de marketing en una organizacion pequeña, es cierto lo sub utilizan en actividades de carpinteria en lugar de aprovechar el conocimiento tecnico que este puede tener, en tal sentido es necesario que como gerentes de marketing y ventas tengamos una vision holistica con grandes proyectos de produccion.

    ResponderEliminar