La segmentación del mercado en la actualidad
facilita a la empresa la selección del mercado meta; lo cual a su vez le ofrece
una mejor posición para desarrollar una mezcla de mercadotecnia ajustada a las
necesidades de los diferentes segmentos del mercado, para beneficio de los
consumidores y de la misma empresa. Para realizar una segmentación se debe
determinar las variables a utilizar para segmentar el mercado, para seleccionar
las variables de segmentación debe considerarse si la variable está relacionada
con las necesidades que los clientes tienen del producto y los usos del mismo.
Al segmentar el mercado el ejecutivo de mercadeo debe considerar diversas
variables, solas o combinadas con la intención de identificar la mejor manera
de concebir la estructura del mercado. Las variables que se utilizan para
segmentar los mercados de consumo son las siguientes: Variables geográficas,
demográficas, psicográficas.
Al igual que la segmentación de los mercados
la selección del target es vital, conocer tu público objetivo es ser un factor
determinante a la hora de trabajar. Nadie puede tener a TODO EL MUNDO como
target. Además, la única manera de competir con las grandes empresas, es
centrarse en un nicho concreto del mercado. La idea de un target market no es
más que escoger un segmento del mercado que sea más probable que quiera
adquirir tus productos o servicios por lo que, elegir un público objetivo
específico, no implica que las personas que se encuentren fuera de este no
puedan adquirirlos. Se trata de un concepto básico para llegar a un mayor
número de clientes potenciales. Imprescindible a la hora de enfocar una
estrategia de marketing.
Según la Lic. Livian Navarro
Caro. Especialista en Mercadeo. Magíster en Tecnología y Diseño Educativo
“target es aquel grupo de consumidores
que comparten necesidades o características comunes, hacia el cual la compañía
dirige sus esfuerzos de mercadotecnia”. Un ejemplo de segmentación y selección
del target Por ejemplo el mercado meta del Kellog’s Special son mujeres entre
los 18 y 30 años de edad, de niveles socioeconómicos A, B, C, residenciadas a
nivel nacional. Mujeres que se preocupan por mantener su figura.
Twitter : @dc_suarez
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