viernes, 22 de febrero de 2013

Segmentación de los Mercados


  La segmentación del mercado en la actualidad facilita a la empresa la selección del mercado meta; lo cual a su vez le ofrece una mejor posición para desarrollar una mezcla de mercadotecnia ajustada a las necesidades de los diferentes segmentos del mercado, para beneficio de los consumidores y de la misma empresa. Para realizar una segmentación se debe determinar las variables a utilizar para segmentar el mercado, para seleccionar las variables de segmentación debe considerarse si la variable está relacionada con las necesidades que los clientes tienen del producto y los usos del mismo. Al segmentar el mercado el ejecutivo de mercadeo debe considerar diversas variables, solas o combinadas con la intención de identificar la mejor manera de concebir la estructura del mercado. Las variables que se utilizan para segmentar los mercados de consumo son las siguientes: Variables geográficas, demográficas, psicográficas.

   Al igual que la segmentación de los mercados la selección del target es vital, conocer tu público objetivo es ser un factor determinante a la hora de trabajar. Nadie puede tener a TODO EL MUNDO como target. Además, la única manera de competir con las grandes empresas, es centrarse en un nicho concreto del mercado. La idea de un target market no es más que escoger un segmento del mercado que sea más probable que quiera adquirir tus productos o servicios por lo que, elegir un público objetivo específico, no implica que las personas que se encuentren fuera de este no puedan adquirirlos. Se trata de un concepto básico para llegar a un mayor número de clientes potenciales. Imprescindible a la hora de enfocar una estrategia de marketing.

   Según la Lic. Livian Navarro Caro. Especialista en Mercadeo. Magíster en Tecnología y Diseño Educativo “target  es aquel grupo de consumidores que comparten necesidades o características comunes, hacia el cual la compañía dirige sus esfuerzos de mercadotecnia”. Un ejemplo de segmentación y selección del target Por ejemplo el mercado meta del Kellog’s Special son mujeres entre los 18 y 30 años de edad, de niveles socioeconómicos A, B, C, residenciadas a nivel nacional. Mujeres que se preocupan por mantener su figura.



Twitter : @dc_suarez

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