martes, 19 de marzo de 2013

Publicidad 2.0



La comunicación en el mundo ha cambiado en los últimos tiempos y esto ha impactado de manera importante en la evolución de la sociedad en todos los aspectos. La difusión de internet, la comunicación inalámbrica y el uso de teléfonos inteligentes se ha incrementado tanto que cuando hablamos de Internet en Venezuela podemos comenzar diciendo que tenemos un incremento de un 62% de usuarios comparando el año 2011 vs 2012. Ahora bien, esta evolución incluye desarrollos que permiten actualizaciones de sitios Web casi de manera inmediata y permiten mantener en línea y conectados a millares de usuarios a la vez, ya sean empresas o individuos, intercambiando opiniones, imágenes, videos, presentaciones, sonidos y textos. Así cualquier persona con un computador y conectada a la red puede difundir información al mundo entero y a un bajo costo, sin necesidad de ser un experto en sistemas. Así vemos, la aparición de blogs y otras herramientas que facilitan la distribución de contenidos a través de Internet.

Por ejemplo, Venezuela mantiene el primer lugar en el uso de Twitter en Latinoamérica (casi siete millones de usuarios activos) y ocupa la posición trece a nivel mundial. Adicionalmente se registran más de sesenta mil blogs en nuestro país y donde las páginas más visitadas en número de visitas son Facebook, Google, Twitter, You Tube, Windows Live, Mercado Libre, Noticias 24, El Universal, Noticiero digital y Globovisión. En tiempo de uso, lideran Facebook, Google y Twitter. Y un dato interesante es que el 79% de las mujeres compran por Internet y la conexión en los hogares se incrementa sustancialmente.

Otro dato importante es que Venezuela alcanza un 92% de la población con equipos celulares donde actualmente hay más de veintiocho millones de habitantes. Una cifra realmente relevante si hablamos de estar comunicados. Un 60% de las personas de conectan desde su hogar y otro 20% desde sus celulares y más del 5% se conectan diariamente, la mayoría para leer correos (90%), revisar noticias (81%) o actualizar redes sociales (80%).


¿Y por qué hablar tanto de estadísticas y números en nuestro país referentes al uso de internet?  Pues para entender la relevancia, el impacto y los nuevos retos que genera el uso de estas nuevas tecnologías en el entorno publicitario, es necesario conocer el contexto venezolano de caras al uso de estas herramientas.

Si no conocemos la realidad de mercado, se nos hace cuesta arriba identificar las necesidades del mismo y adecuarnos, con estas nuevas realidades, identificar el mejor medio para desarrollar nuestra campaña publicitaria, llegar al consumidor de la forma más viable y eficiente, tener una adecuada inversión que genere la mayor rentabilidad y ser oportuno en la toma de decisiones ante una realidad cambiante.

Hoy en día en Venezuela aún es común ver a las personas leyendo la prensa escrita como tradicionalmente se ha hecho  a través del tiempo. Y allí revisa los clasificados por si quiere hacer una compra o comenta con alguien sobre una noticia determinada. Y también es cierto, que con esta nueva tecnología aplicada en nuestro país, mucha gente revisa las noticias en una página determinada (ya vimos a “El Universal” como una de las de mayor tránsito de usuarios) y ahora comenta en línea sobre determinado tema y estos comentarios se actualizan de inmediato y, en lugar de intercambiar con una persona, te conectas a un sinfín de usuarios, no solo de nuestro país sino alrededor de todo el mundo.

Igual sucede de caras al entorno publicitario, donde Venezuela ocupa el quinto lugar en el Mercado Digital en Latinoamérica, donde páginas como Mercado Libre permiten realizar búsquedas, seleccionar productos, comprar en línea, ver la reputación del vendedor de acuerdo a una escala,  ver comentarios de otros compradores y poder intercambiar opiniones sobre un producto en específico. Esto cambia de manera radical la forma de distribución de contenidos publicitarios y las transacciones económicas que de allí se generan.

Esto conlleva unos riesgos, tales como malos comentarios no bien dirigidos a un proveedor o producto, que pueden afectar de manera significativa la evolución de una marca en el mercado, ya que no hay manera de garantizar la veracidad o no de la fuente que emite el comentario. Las campañas publicitarias deben ser cada vez más honesta y transparentes ya que con un solo click un usuario puede consultar a miles de compradores, pedir opiniones y tomar su decisión de compra no solo basado en la publicidad sino tomando en cuenta la opinión de terceros.

 Esta situación obliga a todos los que trabajan en publicidad a estar cada día más actualizados para poder fomentar la relación cliente-consumidor-producto.
Igualmente la tecnología aporta herramientas que facilitan esta relación. Por ejemplo, vemos como Amazón.com si compramos unos zapatos deportivos Nike, comienza de manera consecuente con enviarnos correos con información relacionada a este producto: ofertas, nuevas piezas,  noticias. Así de una forma práctica conecta a través de publicidad automática al consumidor con sus gustos y necesidades basadas en un hábito de compra.

Nos encontramos en una nueva realidad y el enfoque publicitario debe cambiar para ajustarnos a nuestra realidad país, considerando todas las cifras que vimos al principio donde vemos como Venezuela cada día avanza más en el mercado digital y el número de usuarios se incrementa sobre la media de otros países (por ejemplo, el uso de Facebook en nuestro país alcanza 45% de penetración vs 26% de América Latina).

Por ello es importante identificar los medios sociales, los datos que allí aparecen y determinar la presencia del sector económico en esos medios sociales para tomar la mejor decisión a la hora de desarrollar publicidad en nuestro país y en cualquier lugar del mundo.

Wilnelly Figueroa

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