La comunicación en el mundo ha cambiado en los últimos
tiempos y esto ha impactado de manera importante en la evolución de la sociedad
en todos los aspectos. La difusión de internet, la comunicación inalámbrica y
el uso de teléfonos inteligentes se ha incrementado tanto que cuando hablamos
de Internet en Venezuela podemos comenzar diciendo que tenemos un incremento de
un 62% de usuarios comparando el año 2011 vs 2012. Ahora bien, esta evolución
incluye desarrollos que permiten actualizaciones de sitios Web casi de manera
inmediata y permiten mantener en línea y conectados a millares de usuarios a la
vez, ya sean empresas o individuos, intercambiando opiniones, imágenes, videos,
presentaciones, sonidos y textos. Así cualquier persona con un computador y
conectada a la red puede difundir información al mundo entero y a un bajo
costo, sin necesidad de ser un experto en sistemas. Así vemos, la aparición de
blogs y otras herramientas que facilitan la distribución de contenidos a través
de Internet.
Por ejemplo, Venezuela mantiene el primer lugar en el
uso de Twitter en Latinoamérica (casi siete millones de usuarios activos) y
ocupa la posición trece a nivel mundial. Adicionalmente se registran más de
sesenta mil blogs en nuestro país y donde las páginas más visitadas en número
de visitas son Facebook, Google, Twitter, You Tube, Windows Live, Mercado
Libre, Noticias 24, El Universal, Noticiero digital y Globovisión. En tiempo de
uso, lideran Facebook, Google y Twitter. Y un dato interesante es que el 79% de
las mujeres compran por Internet y la conexión en los hogares se incrementa
sustancialmente.
Otro dato importante es que Venezuela alcanza un 92%
de la población con equipos celulares donde actualmente hay más de veintiocho
millones de habitantes. Una cifra realmente relevante si hablamos de estar
comunicados. Un 60% de las personas de conectan desde su hogar y otro 20% desde
sus celulares y más del 5% se conectan diariamente, la mayoría para leer
correos (90%), revisar noticias (81%) o actualizar redes sociales (80%).
¿Y por qué hablar tanto de estadísticas y números en
nuestro país referentes al uso de internet?
Pues para entender la relevancia, el impacto y los nuevos retos que
genera el uso de estas nuevas tecnologías en el entorno publicitario, es
necesario conocer el contexto venezolano de caras al uso de estas herramientas.
Si no conocemos la realidad de mercado, se nos hace
cuesta arriba identificar las necesidades del mismo y adecuarnos, con estas
nuevas realidades, identificar el mejor medio para desarrollar nuestra campaña
publicitaria, llegar al consumidor de la forma más viable y eficiente, tener
una adecuada inversión que genere la mayor rentabilidad y ser oportuno en la
toma de decisiones ante una realidad cambiante.
Hoy en día en Venezuela aún es común ver a las personas
leyendo la prensa escrita como tradicionalmente se ha hecho a través del tiempo. Y allí revisa los
clasificados por si quiere hacer una compra o comenta con alguien sobre una
noticia determinada. Y también es cierto, que con esta nueva tecnología aplicada
en nuestro país, mucha gente revisa las noticias en una página determinada (ya
vimos a “El Universal” como una de las de mayor tránsito de usuarios) y ahora
comenta en línea sobre determinado tema y estos comentarios se actualizan de
inmediato y, en lugar de intercambiar con una persona, te conectas a un sinfín
de usuarios, no solo de nuestro país sino alrededor de todo el mundo.
Igual sucede de caras al entorno publicitario, donde
Venezuela ocupa el quinto lugar en el Mercado Digital en Latinoamérica, donde
páginas como Mercado Libre permiten realizar búsquedas, seleccionar productos,
comprar en línea, ver la reputación del vendedor de acuerdo a una escala, ver comentarios de otros compradores y poder
intercambiar opiniones sobre un producto en específico. Esto cambia de manera
radical la forma de distribución de contenidos publicitarios y las
transacciones económicas que de allí se generan.
Esto conlleva unos riesgos, tales como malos
comentarios no bien dirigidos a un proveedor o producto, que pueden afectar de
manera significativa la evolución de una marca en el mercado, ya que no hay
manera de garantizar la veracidad o no de la fuente que emite el comentario.
Las campañas publicitarias deben ser cada vez más honesta y transparentes ya
que con un solo click un usuario puede consultar a miles de compradores, pedir
opiniones y tomar su decisión de compra no solo basado en la publicidad sino
tomando en cuenta la opinión de terceros.
Esta situación
obliga a todos los que trabajan en publicidad a estar cada día más actualizados
para poder fomentar la relación cliente-consumidor-producto.
Igualmente la tecnología aporta herramientas que
facilitan esta relación. Por ejemplo, vemos como Amazón.com si compramos unos
zapatos deportivos Nike, comienza de manera consecuente con enviarnos correos
con información relacionada a este producto: ofertas, nuevas piezas, noticias. Así de una forma práctica conecta a
través de publicidad automática al consumidor con sus gustos y necesidades
basadas en un hábito de compra.
Nos encontramos en una nueva realidad y el enfoque
publicitario debe cambiar para ajustarnos a nuestra realidad país, considerando
todas las cifras que vimos al principio donde vemos como Venezuela cada día
avanza más en el mercado digital y el número de usuarios se incrementa sobre la
media de otros países (por ejemplo, el uso de Facebook en nuestro país alcanza
45% de penetración vs 26% de América Latina).
Por ello es importante identificar los medios
sociales, los datos que allí aparecen y determinar la presencia del sector
económico en esos medios sociales para tomar la mejor decisión a la hora de
desarrollar publicidad en nuestro país y en cualquier lugar del mundo.
Wilnelly Figueroa
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