domingo, 7 de abril de 2013

El Enfoque de Mercado en La Planificación Estratégica


Mucho hemos escuchado acerca de Planificación, planificación estratégica, plan de marketing y otras tendencias para el desarrollo empresarial; el caso es que la mayoría de las empresas familiares de Venezuela funciona de manera poco planificada, respondiendo a los cambios del entorno en el momento que ocurren sin intentar anticiparse a ellos.

La planificación es el diseño de un futuro deseado y de las formas efectivas para lograrlo es un proceso que implica hacer y evaluar cada una de las decisiones de un conjunto interrelacionado, un Sistema, antes que se requiera la acción; en una situación en la cual se cree que si no se toma una acción, es improbable que ocurra un estado futuro deseado, y que si se toma la acción apropiada, se puede aumentar la probabilidad de un resultado; en otras palabras: Predecir es "hacer que ocurra".

Por otra parte, cuando hablamos de Marketing, nos referimos a todas las actividades de la organización que conducen a comunicar, presentar y distribuir el producto y llevarlo a manos del consumidor, la Planificación Estratégica con enfoque de Mercado, es el sistema de gestión que parte del estudio de las posibilidades que tiene el mercado para la adquisición de productos y/o servicios que la empresa pueda ofrecer, y se lleva a cabo en 3 etapas fundamentales:

1- Estudiar el mercado con el fin de definir qué producto o servicio se planea ofrecer y qué objetivos de posicionamiento en el mercado se plantea alcanzar.

2- Desarrollar estrategias para proporcionar el valor definido: desarrollo del producto – servicio, definición de precios, de proveedores de insumos, sistema de fabricación y redes de distribución.

3- Diseñar mecanismos para comunicar el valor ofrecido y lograr la preferencia de los consumidores: desarrollo de la fuerza de ventas, de planes de promoción y publicidad.

Este enfoque parte de la base que el mercado nos debe indicar lo que necesita para que la empresa lo produzca y no que la empresa debe luchar para colocar en el mercado lo que produce convenciendo al publico de que lo necesita.

En términos prácticos su proceso no es diferente a la Planificación estratégica tradicional, este consiste en 4 pasos:

1-Definir una misión de negocios en la que se expresan propósitos y lineamientos de la empresa
2. Redacción de objetivos o metas generales y por área de la empresa – ej. marketing, producción y recursos humanos –, las cuales deben ser jerárquicas, cuantitativas, realistas y consistentes.
3. Definición de estrategias y planes de acción para alcanzar las metas
4. Evaluación y control del cumplimiento de las metas.

La diferencia está en la filosofía bajo la cual se llevan a cabo estas actividades.

Montserrat Menes
@mireiamenes





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