miércoles, 29 de mayo de 2013

UNA DEFINICIÓN DE EXITO












Al escuchar la palabra éxito a la mayoría de nosotros se nos vienen a la cabeza cosas como:  lograr metas, ganar más dinero, obtener bienes materiales, recibir reconocimiento, acumular poder,  disfrutar de fama y eso está muy bien.

Hace algunos años -puede que sean cinco o más- asistí a un taller dictado por Daniel Gil'Adi un Psicólogo con Post-Doctorado en Psicología Clínica de Temple University y con un Doctorado en Psicología Clínica del Desarrollo de Bryn Mawr College quién se desempeña como asesor de empresas y profesor en las áreas de convergencia entre la psicología y la gerencia. Daniel ha trabajado en Latinoamérica, Israel y los Estados Unidos y es autor de numerosos artículos y dos libros: Liderazgo: ¿Un Dominio Masculino? (Editorial Dolmen, 1999) y La Inteligencia Emocional en Práctica (McGraw Hill, 2000).

Algo que me impactó y que siempre recuerdo fue su manera de definir el ÉXITO sobre la base de cuatro pilares: Calidad de Vida, Ser Importantes, Metas Nobles y Dejar un Legado, me gustó tanto que la tomé como una máxima y la comparto siempre que tengo oportunidad.

Calidad de Vida
La forma de valorarla es diferente en cada individuo, se trata de cubrir las necesidades básicas como alimento, techo, seguridad, educación, salud y además poder hacer cosas que nos generen alegría y nos dejen una grata sensación de bienestar.  Para algunos una casa grande representa calidad de vida, para otros viajar o tener una finca. Lo importante es que no perdamos calidad de vida intentando elevar nuestra calidad de vida, disfrutar lo que tenemos ahora y no esperar para hacerlo solo cuando tengamos lo que queremos. Es importante poder sentir satisfacción con las cosas que hacemos y de estar en un lugar que disfrutamos.


Ser Importantes
Amar y ser amados. Mantener relaciones profundas, significativas, sinceras y a largo plazo, con tu familia, padres, hijos, pareja, amigos, vivir siempre la experiencia humana de dar y recibir afecto, cultivar tus relaciones, no darlas por sentadas; aunque es todo un trabajo, vale la pena.  La riqueza de un hombre se mide también por la cantidad de gente que le aprecia.


Metas Nobles
Cuando trabajamos por un propósito debemos evitar vulnerar a otros a nuestro alrededor. Se trata de ser responsables de nuestras acciones y preguntarnos si vale la pena pasar por encima de todo y de todos para alcanzar un objetivo. Si además, con nuestras metas podemos ayudar a que otros alcancen las suyas, mejoren su vida u obtengan un beneficio entonces mejor aún. Retribuir y contribuir a la sociedad, al planeta.


Dejar un Legado
Todos deberíamos al menos dejar un aporte valioso al mundo, por pequeño que este sea, no por el orgullo mezquino de que hablen acerca de lo bueno que dejamos, sino más bien por la enorme satisfacción de que le habremos servido al mundo y que de algún modo hemos hecho algo bueno para las generaciones venideras. Imagina poder contribuir a que cada vez más niños puedan ir a la escuela, ayudar a acabar con el hambre y la pobreza, contribuir al desarrollo sostenible, ayudar a que se respeten los derechos humanos, velar por que las personas mayores tengan el afecto y respeto que merecen. No importa el tamaño del legado que dejes, lo importante es dejarlo.
Divulgar esta definición de éxito puede ser una buena forma de que comiences a dejar un legado. Te invito a Compartirla.

Lic Jimmy Carone
Gerente Ventas Sinthesis C.A
Facilitador Modulo VIII: La Gerencia de Ventas
Diplomado Gerencia Estrategica de Marketing y Ventas
CEUJAP
@jimcarone

No hay comentarios:

Publicar un comentario